Muchas veces oigo eso de que cualquier empresa es susceptible de sufrir una crisis. Accidentes o, por ejemplo, conflictos sociales son acontecimientos, entre otros, que pueden producirse en cualquier sector empresarial. La reputación de una empresa puede verse seriamente comprometida, poniendo en riesgo la estabilidad y en, algunos casos, la continuidad del negocio. Pero, ¿qué ocurre cuando la crisis recae sobre tu branding personal? No tienes una empresa pero tu marca eres tú mismo y es uno de tus principales activos. Y las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas.
Lo importante es que gestiones esa crisis de manera correcta y reflexionando sobre lo que quieres conseguir. Las prisas no son buenas. Eso sí, el silencio tampoco. Si nuestras acciones tienes consecuencias, hay que enfrentarse a ellas.
Te propongo 4 pasos de acuerdo a una experiencia real:
- Rodéate de un equipo para gestionar la crisis: En las Redes Sociales no estamos solos. Esa es la gran virtud de lo online. Seguro que tu forma de trabajar ha creado en torno a tu marca personal un grupo de personas afines a tus intereses. Apóyate en ellas para definir unos mecanismos de contención y planificar, gestionar y controlar cada acción planteada.
- Identifica a qué situación te enfrentas: Se debe identificar si lo que se presenta es una crítica moderada, una crítica fuerte o una crisis, ya que la respuesta que se dé vendrá marcada por esta valoración. Y realiza esa valoración recogiendo las opiniones del grupo creado previamente. Cuando nos convertimos en el centro de una crítica, nos solemos sentir abrumados y, en muchas ocasiones, perdemos perspectiva. La colaboración y saber escuchar son la base de tu estrategia. Y si sabes qué es eso del Social Media, no te tiene que resultar complicado.
- Humaniza tu mensaje: Debes crear y difundir el mensaje adecuado a cada situación. Resulta clave adoptar una postura de serenidad donde se transmita confianza y transparencia. El Documento Burson establece unas pautas muy útiles para la comunicación de crisis. La teoría está bien conocerla. Pero si te has confundido, reconócelo, pide disculpas. Humaniza tu marca. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y cuando tu mensaje esté listo, lánzalo, junto con tu equipo.
- Monitoriza la situación posterior: Para evitar la reactivación de la situación y para establecer la revisión, actualización y mejora del plan, tus actividades no deben cancelarse una vez superada la crisis. Se recomienda que se prolonguen al menos 30 días por seguridad.
Y de toda esta situación, aprende. Sin duda, las piedras que nos encontramos en el camino, o acaban con nosotros, o nos hacen más fuertes. Yo apuesto por la segunda opción. A partir de ahora, y superada la crisis, contarás con un plan o un protocolo de actuación escrito para dar respuesta a las situaciones de crisis cuando acontezcan.
Y recuerda. El principal mensaje de todo este escrito es que una crisis de tu branding personal no podrá ser superada de forma individual. Si colaboras, si compartes, si participas y si escuchas en redes sociales y en plataformas web 2.0, cuando explote una situación así, te darás cuenta de que no estás solo.
¿Quieres contarnos cómo solucionaste una situación de crisis personal en redes sociales? Te esperamos.