Me alegra muchísimo presentaros, de manera personalizada para los socios y simpatizantes de la AERCO-PSM, la plataforma Eduskopia. Esta presentación supone para mí un reto enorme por la gente que pueda leer este artículo. Conozco a grandes profesionales, profesores y compañeros, que seguro leerán estas palabras y cuyo consejo ha sido, y a buen seguro será, de un valor incalculable.
Eduskopia es una plataforma - en vistas de convertirse en red social - de educación y cultura concebida en el marco de las nuevas tecnologías. Tenemos a vuestra disposición una sección de noticias y un blog a los que estamos procurando dar una identidad propia a base de contenidos.
También estamos procurando difundir nuestras creaciones a través de Twitter y Facebook. Quién sabe si pronto podremos probar en otras redes verticales como Knowsquare o Don’t Know, o audiovisuales como Instagram o Youtube. Más adelante, lanzaremos una comunidad de trabajo fundamentada por la creación de grupos en los que se debatirá hasta conseguir unos objetivos. Nada de “subir fotos de gatitos” ni “fotos de fiesta”. El objetivo fundamental es tratar de cambiar la educación de forma que los usuarios aporten temas y opinen en torno a aquellos aspectos que más preocupan a la sociedad en general y al mundo de la educación en particular como pueden ser: las TIC en el aula, la brecha digital, la brecha generacional, o la educación emprendedora.
La educación, como sabéis, no se ciñe al tiempo que pasamos en el aula sino que empieza mucho antes y se prolonga hasta mucho tiempo después. Es una idea que bien vale la pena tener en cuenta para comprender Eduskopia. Por esta razón, no es una red social para profesores, como podéis pensar algunos, ni una red social únicamente de recursos TIC. Se podría definir más bien como un proyecto que engloba problemas generales y aporta ideas específicas con ingredientes tan valiosos como la solidaridad, la colaboración o la creatividad.
Detrás de Eduskopia hay un traductor y community manager; hay una escritora, madre y empresaria y hay una cantidad de gente deseosa de subirse al carro, de participar para crear cambio y de unirse a un proyecto tan ilusionante como joven. Detrás hay mucho trabajo, como os podéis imaginar, pero también mucha reflexión, como es lógico, y muchas ganas, muchas ganas de crear, de moverse, de colaborar, de lanzar iniciativas con gente de otra procedencia y con distintos puntos de vista.
Eduskopia asume la responsabilidad de gestionar y defender con orgullo algunos conceptos que ya idearon muchos otros como son el “emprendimiento social” y la “gestión de comunidades”. Por todos estos motivos, y teniendo en cuenta que no podemos, ni queremos, caminar solos, os damos una fuerte bienvenida al mundo eduskópico.
Muchas gracias.
Lisandro Caravaca
Fundador de Eduskopia
www.eduskopia.com