Conclusiones del VIII #commUP “Publicidad en Social Media: Exprime Facebook”

Fotografía de @SMateosM

Por Marta G. Navarro

El pasado 11 de febrero celebramos la octava edición del evento #commUP, organizado en Sevilla por la delegación de AERCO-PSM, con la colaboración del espacio de coworking workINcompany. En esta ocasión contábamos con la ponencia de Claudia Pastor, social media marketing manager y planner en Agencia Innn y socia en Klimway, que destacó en su intervención la importancia de conocer a tu comunidad a la hora de hacer una publicidad efectiva en social media.

Abría el evento la habitual ronda de presentaciones, tan útil para conocer el perfil de los asistentes. Profesionales del social media se mezclaban con coworkers y alumnos del máster de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, de visita en el espacio coworking. En vista de tan amplio abanico de competencias en social media, Claudia optaba por comenzar desde el principio: ¿Cuál es el punto de partida de la publicidad en social media?

  • Conocer el presupuesto del cliente. El disponer, al menos, de una horquilla nos ayudará a delimitar el canal más óptimo para rentabilizar la inversión. No es lo mismo hacer publicidad en Spotify, de coste más elevado, que en Twitter.

  • Tener unos objetivos concretos, definidos y alcanzables. Junto con el presupuesto, la claridad de objetivos nos marcarán el camino a seguir.

  • Saber qué material tenemos disponible. No es lo mismo una campaña fundamentada en contenido audiovisual, fotográfico o de texto.

Con esas tres variables claras, el siguiente paso es elegir el canal en el que se realizará la publicidad. Actualmente en España las redes sociales que permiten realizar publicidad son Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Linkedin y Spotify. Instagram ya ha entrado en Europa pero aún no en España y Google Plus de momento solamente admite anuncios en Estados Unidos. Claudia se centró en detallarnos cómo publicitarnos a través de Facebook y nos daba estos motivos para escoger la red de Zuckerberg:

  1. Facebook destaca por ser una de las redes sociales más populares para usuarios, pero también para anunciantes. Se trata, por tanto, de un entorno reconocible para todos los integrantes de la comunicación.

  2. Precio. Puedes invertir desde 5 euros y las interacciones suelen salir más baratas que en otras redes sociales.

  3. Limitación del alcance orgánico en Facebook. Con la publicidad impulsas la visibilidad del contenido, cada vez más restringido por la red social.

  4. Nivel de segmentación. Facebook permite segmentar por muchos criterios: edad, geolocalización, intereses… Pero también se pueden realizar exclusiones y crear públicos personalizados. Esto es de extrema utilidad para comunicarnos con una base de datos de clientes o con quien ya visita nuestra web…

Para realizar publicidad en Facebook disponemos de tres opciones. La más sencilla, aunque también algo más cara, es hacerlo directamente desde la fanpage con las opciones de promoción que facilita Facebook a los administradores de la página. Con esta opción se facilita a cualquier usuario dar a conocer su página sin más complicaciones. A otro nivel estarían el administrador de anuncios y el editor múltiple, en cuyas tripas pudimos entrar gracias a la “visita guiada” que nos realizó Claudia por su interfaz.

Conocer bien a tu comunidad, cómo interactúa con el contenido, sus horarios… Son fundamentales para el éxito de una campaña. Dicho éxito va a depender del objetivo que nos marquemos, por eso Claudia recomienda nombrar cada campaña con el objetivo a conseguir. De esta manera, a lo mejor nos encontramos con una campaña cuyo coste por interacción es elevado, pero que tiene un alcance notable siendo ese el objetivo final. Por último, la ponente nos recomendaba estar siempre al tanto de las novedades. Como pasa en otros ámbitos del social media, si dejas de hacer publicidad en Facebook un tiempo, probablemente al volver todo haya cambiado.

Compartimos la presentación del evento, gracias a Claudia por sus aportaciones y a los asistentes por acompañarnos.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario