Adolfo Ventura es nuestro protagonista

Adolfo Ventura Salom es un profesional multidisciplinar que tiene muy claras varias ideas sobre este mundo del social media con las que coincidimos los profesionales con los que he logrado charlar en las entrevistas de #vocesAERCO. Me ha encantado el concepto del “efecto cuñado” (lo voy a utilizar yo también Adolfo) y por supuesto sus lemas, entre ellos,”la empatía no se puede programar”.

Es socio de AERCO desde 2014 porque cree nuestra asociación puede apoyar a la profesión (así es y será seguro). Descubrimos durante el café que tenemos amigos comunes que me han hablado genial de él en varias facetas: como profesor, como profesional y como amigo. Hemos tenido la oportunidad de tomar un café que deberemos repetir en dos años para comparar nuestras predicciones. Atentos…

Preséntate. ¿Quién eres? ¿Dónde resides? ¿Cuál es tu trabajo actual?

Me llamo Adolfo Ventura Salom (@adolfo_ventura), resido y trabajo en Valencia ciudad. Desde el año 2000 soy Director de proyectos en TallerDigital.com, donde nos dedicamos a la creación gráfica y la comunicación. Creamos marcas, folletos, sitios web, y por supuesto, nos dedicamos al SEO y Social Media para varias pymes y Colegios oficiales. Paralelamente soy profesor del Curso Oficial de Community Manager de la Universitat Politècnica (CFP).

¿Cuándo decidiste unirte a AERCO?

Decidí unirme a AERCO hace un par de años porque entendí que era una manera positiva de apoyar la profesionalización de esta profesión, de hecho, es la única Asociación profesional a la que pertenezco.

Cuéntanos un poco de ti, tu trayectoria profesional y en qué momento se despertó tu interés por los Medios Sociales

Soy diseñador industrial y gráfico por el CEU SAN PABLO.

Antes de terminar la carrera ya estaba colaborando con una agencia de publicidad desarrollando páginas web, algo que entonces era tremendamente novedoso y completamente diferente a lo que había estudiado, lo que me atrajo per se. Surgió la posibilidad y como soy de los que se apuntan a un bombardeo, creo que ésa ha sido la constante en mi carrera profesional: la pasión por el cambio, por buscar la excelencia en diferentes actividades pero que tengan que ver con la comunicación, de una manera u otra.

Lo siguiente que hice profesionalmente fue diseñar el interiorismo de un catamarán de 15 x 7 metros, y lo siguiente fueron stands de feria. Si hay una constante en mi carrera, además del cambio y la búsqueda de nuevos retos profesionales es la formación. Siempre me ha gustado probar cosas, y contarlo a los demás. Además de formarme yo mismo, ¡por supuesto!

Soy de la generación que intentaba convencer a los clientes de que si le enviaba un gif o jpg por email para enseñarles el boceto, podríamos ahorrarnos una reunión y un desplazamiento al centro de Valencia y eso hace 20 años era raro (risas).

Con estos mimbres es fácil entender que no soy un profesional con una trayectoria rectilínea, siempre me he inclinado a atender clientes y actividades diferentes pero en el ámbito de la creación y la comunicación. Me siento un afortunado, porque esa amplitud de criterio hace que un día un cliente me habla de transportes especiales, otro día un cliente diferente trata sobre seguros y otro sobre hacer contactos cualificados en el ámbito de la exportación, y eso creo que me enriquece y me hace entender mejor, y comunicar mejor, el mundo que me rodea.

Además, creo que la de nuestros padres fue posiblemente la última generación que pudo trabajar de una sola profesión u oficio en la vida, así que tengo tan interiorizado el cambio, la evolución, que incluso lo busco.

Con todo este planteamiento inicial, y habiendo trabajado desde hace muchos años desarrollando sitios web de todo tipo, era lógico abordar antes o después las redes sociales. Así que comencé a experimentar con ellas, me abrí los primeros perfiles en Linkedin y alguna otra que ya ni siquiera existe y hasta hoy día, en que trabajo como Social Media Manager para diversos clientes y organizaciones.

Cuéntanos un poco acerca de tu proyecto actual o en qué áreas te gustaría desarrollarte profesionalmente si estás en búsqueda activa de proyecto

Trabajo desde el año 2000 como freelance en mi propio estudio, así que por definición siempre estoy buscando nuevos proyectos. Actualmente soy feliz porque mi trabajo en Redes Sociales se valora y en la inmensa mayoría de casos tengo plena confianza por parte de los clientes para decidir la estrategia, el formato gráfico y el mensaje a enviar, así que me siento muy satisfecho profesionalmente.

Vengo de un potente pasado de diseño y programación web, desde programar ActionScript hasta diseñar webs con DHTML, así que las redes sociales eran un paso natural y lógico para mí. Ahora mismo me llena, me divierte e intento contagiar esa pasión y unas gotas de sano escepticismo a los alumnos que tengo en la Universidad Politécnica o en otros cursos.

¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo?

Creo que el sector está viviendo la misma progresión que ya vivió el diseño web. Estamos inmersos en lo que yo llamo “efecto cuñado”.. tooooodo el mundo tiene un cuñado que puede llevarle las redes sociales, diseñar la web o hacer las fotos mejor y más barato. Hasta que un tiempo después, si esa empresa sobrevive, se harta de los parches del cuñado/amigo/vecino y busca un profesional. Sólo hay que tener cierta dosis de aguante y paciencia, el mercado te pone en tu sitio.

Así que ahora toca pelear para que se nos reconozca como profesionales, aunque a medio plazo vamos a perder muchos trabajos a manos de amateurs, hasta que los clientes, cuando llegan a la madurez de saber lo que NO quieren, busquen de nuevo al profesional.

Hay por otra parte, una evolución maligna de las redes sociales a costa de la monetización de la visibilidad. Estamos presos porque cada vez es más evidente que si quiero que vean mis contenidos, debo pagar peaje en las redes sociales, que presuntamente se venden como gratuitas. Ya lo dice el viejo adagio, si el servicio es gratuito, es porque el producto eres tú y es lo que ocurre en las búsquedas de Google y cada vez más en Facebook. Pago con dinero o con mis datos.

¿Cuáles son tus predicciones para el futuro de las grandes redes sociales: Facebook y Twitter?

Facebook desaparecerá ya que la gente está dejando de compartir sus vivencias en esta red social y Twitter permanecerá y evolucionará comprado por Google. Pero esto lo hablaremos en unos años con otro café.

Pues sí, porque mis predicciones son todo lo contrario (risas)

¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte Socio? ¿En qué sentido AERCO-PSM te ayuda a desarrollarte profesionalmente?

Creo que es lo más parecido a un colegio profesional del sector y aunque en este país las empresas no tienen todavía ese tipo de criterio para saber si eligen a un buen profesional o no dependiendo de dónde este asociado, sería fantástico que pertenecer a AERCO se convirtiera en un marchamo de calidad, en un referente de confianza.

Otro aspecto muy positivo es que el grupo privado de Facebook siempre me enriquece, e intento colaborar de vez en cuando también.

¿Has conocido a otros socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?

Lo cierto es que no. Es una tarea pendiente que tengo, socializar más en la asociación, así que no me he perdido ninguna de las entrevistas que habéis hecho para conoceros mejor y hay gente superinteresante. Me parece una gran idea.

Gracias a estas entrevista he “conocido” a Sonia Bernal y no puedo estar más de acuerdo con lo que dijo “Y lo que más me llama la atención en un momento en el que hay más blogs profesionales que nunca, cada vez es más difícil encontrar un post que aporte valor. Casi todo son refritos, traducciones malas y autobombos sin mucho sentido.”.

El SEO mal entendido se está convirtiendo en ruido, en la “estática” de internet.

Indícanos 3 personas –Un Profesional del SM, una Persona de tu entorno inmediato y una Personaje histórico/conocido- que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo:

Como profesional del SM, Stephane Samson, antiguo Community Manager de la escudería Lotus. Fue despedido fulminantemente porque publicó una foto de un beso homosexual para felicitar el inicio de los juegos de Sochi, y uno de los sponsors del equipo era ruso. Pero antes de eso, y con eso, demostró a sus ciegos patronos ser un visionario que sabía entender perfectamente cómo funcionan las redes sociales y la comunicación del siglo XXI. Entiende cómo funcionan las personas, y al final sólo se trata de eso.

Su antiguo equipo tenía preparada una herramienta que permitía a los pilotos sacarse fotos a sí mismos en el transcurso de las carreras y publicarlas en la red social Twitter, hace ya varios años. Antes de caer en desgracia, demostró que con humanidad, buenas ideas, humor y empatía puedes llegar al millón de fans partiendo de 50.000, aunque tu cliente no sea tan “ganador” como otros en el mercado.

Como admiración personal, a mi madre. Estoy cerca de ser padre por primera vez y entiendo y veo el sacrifico que hizo por sus hijos y me parece increíble ver cómo aún hoy y desde siempre celebra cada uno de nuestros pequeños triunfos y nos reconforta en las pequeñas derrotas. Es un ejemplo vital para mí.

Como personaje histórico, y lamento ser tan previsible, Da Vinci. A años luz de su talento obviamente, pero al menos intento mantener esa perspectiva renacentista de hacer cosas diferentes, de modo diferente y enriquecerte tu experiencia y bagaje con ellas.

Por último, cuál sería el slogan que mejor te define.

Tengo varios, no sabría elegir sólo uno.

“Creatividad aplicada”. Lo usé durante mucho tiempo como claim del estudio, pero lo cierto es que me ayuda a definir lo que hago. En los últimos años he trabajado fundamentalmente como Social Media Manager, pero también he expuesto fotografías en una Casa de Cultura utilizando leds y fibra óptica como fuente de luz principal, o he sido algo así como director de campaña en unas elecciones en las que los resultados fueron más que positivos para nosotros.

Visto así, entiendo que soy un tipo inquieto y amo asumir nuevos retos donde intentar aplicar lo que sé y lo que he ido aprendiendo cada día.

También repito mucho en clase que “la empatía no se puede programar”. Hootsuite o Buffer son muy útiles, está claro, pero lo es más aún entender que el humor y la humanidad transmiten más y desde más cerca, y al final es eso lo que hacemos, comunicar por otro, ser la mejor voz posible de otro.

Los contenidos se pueden programar, la empatía y la responsabilidad, no. A veces es bueno olvidarse de para quién somos CM, y recordar que somos, ante todo, personas. A menudo veo que sobra ROI y falta calidez en algunos perfiles sociales.

Por último, “Hago, aprendo y lo cuento” es mi lema en Twitter. Y creo que se explica sólo, yo siempre digo de broma en mis cursos que tienen una garantía de un año o 20.000 km y de hecho me siguen llegando semanalmente correos de alumnos que tuve hace un año o más, pidiendo consejo o ayuda en algo que desean hacer y les respondo siempre y lo mejor que puedo, porque no me olvido al final de que somos personas, de que hemos compartido unas horas de clase y unas risas y que a mí me han aportado tanto o más que yo a ellos. Lo mejor de ser profesor es conocer tanta gente que sabe mucho más que tú de tantas cosas, que a menudo uno no sabe quién ha enseñado más a quién.

Por último quiero darte las gracias a ti personalmente y a Aerco el darnos a los socios la oportunidad de exponer nuestro trabajo e ideas.

Yo también quiero agradecerte tu amabilidad y fue un placer conocerte. En breve nos volveremos a ver con más socios de AERCO seguro.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario

 

 


Se avete dei problemi del carattere privato e non volete andare dal medico noi offriamo Goedkope Cialis Kopen Bestellen levitra Cialis online in New Zealand achat viagra en France