Si para algo nos está sirviendo a los delegados esta acción de dar a conocer a nuestros socios es para acercarnos a compañeros que como tú y como yo se dedican al Social Media y que pueden aportar por su experiencia mucho al conjunto de la asociación. Eugeni es una de esas personas que sigues online, en el mundo 2.0 y aunque esté tan cerca no nos desvirtualizamos hasta esta entrevista. Es un profesional muy interesante que sabe de lo que habla y que tiene además un montón de experiencia y las ideas muy claras en cuanto a lo que necesita nuestra profesión.
Buenas Eugeni R. García Orts. Cuéntanos un poco de ti, tu trayectoria profesional y en qué momento se despertó tu interés por los Medios Sociales.
En el terreno profesional siempre he estado en un campo híbrido: dedicándome a la publicidad, a la ilustración, pero sobre todo a la comunicación en general, creatividad, dirección de arte, etc.
Actualmente soy Social Media Manager de Publips, y me encargo de los proyectos en medios sociales online tanto externos (de clientes de la agencia) como internos (los canales sociales de la empresa). También gestiono SEO, SEM y Analítica web en la agencia.
También llevo algunos clientes en consultoría de marketing online, estrategia en redes sociales y una parte de formación que me llena muchísimo. Tengo bastante actividad como docente e imparto cursos en instituciones de Valencia (Servei de Formació Permanent, alguna academia como Trébol o ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología) y en la Universidad Tarleton State de Texas, EE.UU.
Y para terminar, colaboro con algunas editoriales en proyectos de ilustración y diseño.
Mi ámbito es muy renancentista, muy ecléctico por así decirlo pero al final yo siempre digo que todo lo que hago es comunicación.
¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo/proyecto?
Me gustó mucho leer la entrevista de Sonia Bernal, porque dijo algo que suscribo totalmente. Es indudable que el sector ha evolucionado notablemente en los últimos años, pero esa evolución ha traído de la mano un descenso, también notable, en la profesionalidad de la gestión de los perfiles de las marcas en plataformas sociales online. Se nota que muchas marcas se lanzan a publicar alegremente, sin crear una estrategia adecuada, sin marcarse objetivos, sin tener criterio a la hora de publicar, parece que están presentes “porque hay que estar”… y claro, eso sirve de nada o de muy poco.
Debes tener primero una estrategia: ¿por qué quiero estar en Youtube si no tengo material de vídeo? ¿por qué tengo que estar en Facebook si mi negocio es B2B? Porque está la competencia, da igual. Si ellos se tiran por el balcón, ¿tú también? No
Tampoco existe la cultura de que tienes que entrar en la conversación, se propicia mucho el autobombo, el dar noticias, no enganchar a la gente para que contacte e interactúe con tus publicaciones y todo eso por la falta de preparación profesional y de no establecer una base estratégica de tu presencia en redes sociales ¿por qué quiero estar? ¿para qué quiero estar? y cuáles son mis objetivos.
Quiero aportar mi granito de arena para concienciar a las marcas de que la presencia en redes y medios sociales online es tan importante que no puede abandonarse como “algo que se lleva solo”, sino que es algo que requiere ser abordado de forma seria, contando con la colaboración de profesionales cualificados… y, por supuesto, que esa colaboración ha de ser justamente remunerada. Es algo que trato de hacer e inculcar también en mis clases, donde tengo la oportunidad de dirigirme tanto a futuros profesionales del Social Media como a los responsables de las empresas que van a contratar sus servicios.
En pocas palabras, todavía hay que hacer entender que el mercado es una conversación (cuántos “profesionales” vemos que citan al Manifiesto Cluetrain, y cuán pocos lo han leído o ni tan siquiera saben qué están diciendo exactamente) y que las marcas y empresas han de adaptar su estrategia para conseguir estar presentes (y activas, y ser visibles) en esta conversación.
¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte Socio? ¿En qué sentido AERCO-PSM te ayuda a desarrollarte profesionalmente?
AERCO-PSM me ayuda a estar al corriente de lo que “se cuece” en la profesión, a tomarle el pulso, a conocer nuevas tendencias y nuevos derroteros. Por esto, porque pensaba que era un buen recurso para estar al día, fue por lo que me hice socio.
¿Has conocido a otros Socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?
Más que en persona, conozco a socios vía 2.0… Por ejemplo, Isabel Pina Noé, Dani Ortega… Cito a estos dos porque me parecen dos profesionales intachables, aprendo mucho con la información que comparten y con su actitud, siempre tan positiva. Por supuesto, hay otros muchos que se me quedan en el tintero. La verdad es que la relación interprofesional siempre enriquece.
¿Qué demandarías tú como profesional a AERCO-PSM?
Dar un paso más para conseguir tener un colegio profesional con el fin de dignificar la profesión, aunque sabemos que es un paso muy complicado.
Indícanos 3 personas –Un Profesional del SM, una Persona de tu entorno inmediato y un Personaje histórico/conocido- que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo:
- Profesional SM: Malcolm Gladwell. Es más un sociólogo puro que un profesional de los medios sociales online, pero su investigación y la lectura de sus obras son de gran ayuda para entender el comportamiento de los organismos sociales y la función de los influyentes, así como a definir los vínculos entre actores en las redes.
- Entorno inmediato: mis alumnos en cualquiera de los cursos que imparto, que me hacen estar alerta, preguntan conceptos que enriquecen y me ayudan a desarrollarme y ser mejor profesor, profesional y ser humano.
- Personaje histórico-conocido: Por supuesto hay muchos, pero me gustaría destacar por ejemplo a Margarita Salas, por su brillante trayectoria en el campo de la bioquímica que no siempre es reconocida (ni siquiera conocida en muchos casos) como suele suceder con tantos científicos españoles. Su incansable afán de investigar y seguir aprendiendo ha de ser un estímulo para todos.
Por último, cuál sería el slogan qué mejor te define (puede ser original o citar a alguien)
“Per aspera ad astra” (por el esfuerzo a las estrellas), frase eterna de Séneca que procuro aplicar siempre a mi trayectoria personal y profesional.
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!