blog-post-img-16342

5 acciones para sacarle partido a la geolocalización online

Por Gerson Beltrán.- Profesor del curso de Geolocalización

¿Qué hace un geógrafo? Se sabe los ríos, montañas y capitales de los países; ¿qué es la geolocalización? Es hacer check-ing con Foursquare o buscar una calle en Google Maps. Ambas afirmaciones no son falsas pero sí muy muy limitadas. No voy a contar aquí lo que hace un geógrafo pero sí que me sirve para justificar que me dedico a la geolocalización online y las redes sociales con una base profesional.

La geolocalización online tampoco sirve para vender directamente por la calle, aunque cientos de apps y startups “venden” herramientas que te dicen dónde estás y te permiten compartirlo o a los negocios vender por cercanía del usuario. Eso puede hacerse pero sinceramente si el ecommerce aún está naciendo al geocommerce le quedan aún bastantes años para ser una realidad rentable.

En cambio hay muchas más posibilidades de sacarle partido a la geolocalización online uniéndola a las redes sociales ya que estamos hablando de destacar la importancia del dónde, es decir, el uso de la variable geográfica o espacial para el desarrollo de cualquier negocio o territorio.

Por tanto el uso de la geolocalización online como una herramienta de comunicación es algo novedoso pero no por ello menos importante. Se trata de un acercamiento a las nuevas formas de comunicación gracias al desarrollo de Internet y las redes sociales y de cómo nos movemos en un entorno SoLoMo, donde generamos información local que compartimos en nuestras redes sociales a través del móvil, lo que transforma completamente la relación entre el territorio y las personas. Es en este punto donde la geolocalización se convierte en una herramienta de comunicación entre el mundo físico y el mundo online, entre lo local y lo global a través de la nube.

Prácticamente todas las redes sociales tienen un componente de geolocalización pero podemos establecer algunas diferencias:

  • Geolocalización social: se trata de cuatro herramientas que tienen unas características comunes que permiten compararlas y establecer análisis y estrategias conjuntas; éstas son Google My Business, Facebook Places y con mucho menor peso Foursquare y Yelp.
  • Otras redes sociales: a las redes anteriores habría que añadir dos de las más importantes que han surgido en los últimos años: Pinterest, que con su Place Pins permite hacer tableros geolocalizados (con la base de Foursquare, por cierto) e Instagram, que ya incorpora una pestaña de búsqueda por geolocalización en su última actualización y acaba de incorporar publicidad (a través de Facebook, a quien pertenece). Quedarían otras redes como Twitter o Linkedin que la usan pero de forma totalmente distinta y otorgándole mucho menos importancia.

Por tanto podemos sacar partido a la geolocalización online de muchas maneras, aunque podemos destacar 5 acciones muy concretas que nos arrojarán grandes resultados:

1.- Busca tu organización y gestiónala desde Google My Business: tras unos años de cambios parece ser que al fin Google ha encontrado una forma de trabajar la geolocalización mediante el uso de Google My Business y la integración de Google Views con Google Maps.

2.- Da de alta tu organización en Facebook Places, Foursquare y Yelp: Facebook también tiene un buscador de ciudades que quiere competir con Google y Foursquare y Yelp, aunque han frenado su crecimiento, sirven para posicionar los negocios como directorio local.

3.- Analiza la reputación online de una organización: la reputación online se basa en dos aspectos: las puntuaciones, que son algo objetivo y se visualizan a través de las estrellas en los distintos canales sociales; y las opiniones, que son algo subjetivo y se visualizan bajo el nombre de opiniones, reseñas o tips.

4.- Haz un tablero geolocalizado en Pinterest con Place Pins: es tan sencillo como abrir un tablero en Pinterest y decir que lo quieres con mapa, eso si, para poder insertar las localizaciones éstas antes deberán estar dadas de alta en Foursquare y el mapa es un poco flojo, más visual que práctico.

5.- Haz un mapa con tus fotos de Instagram: la red social de moda dispone de numerosas herramientas externas para visualizar las fotos en mapas y desde hace poco tiempo la comunidad de igers está desarrollando los igersmaps para mostrar las ciudades desde la mirada de un instagramer.

¿A que ahora parece más interesante? Pues si te apuntas al curso de AERCO “Sácale partido a la geolocalización online” trabajaremos estos temas de forma muy práctica, recuerda: que te vean en Internet es importante pero que te localicen es imprescindible.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario