Lucía Gómez Estévez lleva la Comunicación en su ADN, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito del branding para empresas y desarrolla su carrera profesional en una importante Agencia como es Elogia.
Lucía es Socia AERCO-PSM desde 2010 y hemos tenido la oportunidad de conversar con ella para conocerla aún mejor.
Hola Lucía, cuéntanos tu trayectoria y cómo es tu día a día en la agencia…
Mi formación como periodista y en comunicación audiovisual me llevó a formar parte de gabinetes de prensa hasta que surgió la oportunidad de entrar en Elogia para gestionar la construcción de marca y reputación online de las empresas.
Actualmente trabajo como Social Media Manager en la agencia especializada en marketing para eCommerce, Elogia, desde hace 8 años. Concretamente en las oficinas de Vigo, Pontevedra. En el día a día, gestiono un equipo formado por varias personas que están en ciudades como Barcelona, Madrid y Vigo. Desempeño funciones principalmente de gestora de contenidos online, coordinación de equipo y estrategias. Tengo la suerte de formar parte de proyectos muy diversos para diferentes marcas (Fira de Barcelona, Grupo Munreco (que integra Viceroy, Sandoz y Mark Maddox), Banco Mediolanum, Conforama, Cafés Candelas, entre otros), tanto en lo que se refiere a gestión como a elaboración de estrategias. Además al trabajar en una agencia como Elogia, tengo la posibilidad de conocer más áreas de trabajo y puedo compartir mi día a día y mis experiencias con grandes profesionales.
Ana Navarro nos acompaña en la entrevista y al coincidir con la reciente publicación de un podcast de nuestra compañera Cristina García acerca de cómo utilizan las redes sociales los eCommerce le pregunta a Lucía: ¿Las redes ayudan a vender?
Las redes deben ayudar a vender siempre que se integren en un todo, las tácticas. Este suele ser el punto más complicado a dar a entender a las empresas. Si se integran las acciones, se miden y controlan los resultados, se puede vender, siempre con cautela.
¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo?
Es complicado determinar cómo evolucionará el sector, ya que cada día podemos ver nuevos desarrollos que nos hacen estar en cambio constante. Por suerte es un sector que se mueve mucho, pero es necesario trabajar con cautela para que cada avance se consolide.
Cuando empecé a trabajar en el mundo del Social Media, a inicios del 2009, el sector empezaba a darse a conocer. Las redes sociales empezaban a coger fuerza y a formar parte de las estrategias digitales de las empresas, pero fue complicado. Costó, pero cada vez es más sencillo. Quizá en Vigo, en el entorno Galicia, el desarrollo ha sido más lento, y por eso aún a día de hoy se trabaja con empresas que dan sus primeros pasos en el mundo online.
Interrumpimos a Lucía para pedirle que nos hablara de las primeras empresas situadas en Galicia que se atrevieron a dar el salto 2.0 y compartió el caso de Pizza Móvil, pioneros en ofrecer cupones descuento a través de acciones de marketing de guerrilla con bloggers y youtubers así como el caso de Kill-Paff que llegaron a desarrollar una aplicación que suponía una de las primeras incursiones en el uso de la gamificación.
El sector se ha profesionalizado cada vez más y a ritmos muy rápidos, pero eso también ha hecho que se incorporaran a él personas sin casi formación, o con dudosa formación, que hicieron pasar por momentos complicados a empresas que se lanzaban al marketing digital. Es por eso que la evolución lógica del sector pasa por tener a empresas cada vez más concienciadas con la necesidad de tener una buena estrategia de marketing online, pero apoyada por profesionales que tengan una experiencia que los avale, no pseudo-gurús.
Gracias a mi trabajo puedo colaborar con empresas con necesidades muy diversas, por lo que debo estar al día de lo que pasa en el sector, sobre todo para saber aplicar en cada caso la mejor estrategia.
¿Qué herramientas son tu must y recomendarías a los socios AERCO-PSM? Me refiero tanto a herramientas digitales como de management.
Hootsuite, Socialbro, Socialbakers, desarrollo de aplicaciones in-house y de terceros como EasyPromos. Radian6 es una de mis favoritas a la hora de obtener estadísticas aunque hay que reconocer que las plataformas cada vez más mejoran sus propias estadísticas.
Para la gestión de mi equipo: Wunderlist, Calendar, el chat y, cómo no, Skype al tratarse de un equipo “deslocalizado” y por nuestra forma de organizarnos, al trabajar en vertical, cada miembro del equipo gestiona a terceros. Tengo un “GRAN EQUIPO”.
y… ¿sabes delegar en tu equipo, Lucía?
Tengo la inmensa suerte de contar con un equipo muy maduro que es capaz de autogestionarse e incluso distribuir cargas de trabajo entre ellos. Son excelentes planificadores y se organizan y saben trabajar de manera colaborativa.
La confianza es clave en estos casos, ¿verdad?
Es básica así como la comunicación. Cuando se incorpora un integrante nuevo al equipo le digo siempre: “Vas a hablar más conmigo que con tu madre, así que aquí me tienes para todo“.
¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte socia? ¿En qué sentido AERCO-PSM te ayuda a desarrollarte profesionalmente?
Conozco AERCO-PSM desde el 2010, al año de empezar a trabajar en el marketing online. Fue a raíz de un curso que realicé en la Escuela de Negocios Caixanova de Vigo. Decidí hacerme socia para conocer un poco más de cerca todo lo relacionado con la gestión de comunidades ya que, desde el inicio de mi carrera profesional, fue un área que empecé a trabajar. Además para poder tener más información del sector y estar al día de todos los avances. Gracias a ser socia de AERCO-PSM puedo conocer las últimas novedades, así como opiniones de otros profesionales. También me ayuda para estar al día de eventos del sector o estudios y ofertas de empleo.
¿Has conocido a otros socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?
La verdad que no he tenido mucha suerte de asistir a eventos con profesionales del sector y no tengo el placer de conocer a muchos de los socios en persona. El hecho de estar en Vigo no ha ayudado a poder trasladarme a estos eventos. Aunque por el año 2011 más o menos, estuve en Madrid en un evento de social media en el que pude conocer a profesionales como Luis Fernández Campo. Pero ya llovió tanto que nos tendríamos que volver a poner cara de nuevo
Eso es fácil, Lucía, en el momento que Luis lea la entrevista le faltará tiempo para contactar contigo y quedéis. Estoy completamente segura.
Indícanos 3 personas –Un Profesional del SM, una Persona de tu entorno inmediato y una Personaje histórico/conocido- que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo.
Te diría que una de las personas que más han influido en mi trabajo y que es un profesional del SM, aunque su ámbito de trabajo actual es más amplio, ha sido Rubén Báston. Fue mi primer jefe en Elogia y un profesional junto con el que aprendí a desarrollar muchos de los proyectos que he llevado a cabo. Juntos aprendimos y debatimos muchos aspectos del marketing y, por suerte, aún lo seguimos haciendo a día de hoy, aunque nuestros roles de trabajo en la empresa ya no sean los mismos.
Una persona de mi entorno, mi pareja, Santos, ha sido el que más me ha apoyado en toda mi carrera profesional. Le costó entender, como a parte de mi entorno, qué era esto del marketing online y el social media, pero siempre me ha apoyado en todas las decisiones que he ido tomando y, además, se ha interesado siempre por cada nuevo proyecto, incluso aportando ideas que me han ayudado a seguir creciendo en mi carrera profesional.
Personaje conocido, aquí es donde me cuesta más escoger, ya que a nivel histórico es complicada la vinculación con el mundo online. Me decantaría quizá por Steve Jobs, quizá sea algo manido ya, pero sin duda ha sido una persona que ha influido mucho en todo el sector digital. Persona incansable y siempre alerta para poder desarrollar avances que nos han facilitado la vida un poco más.
Cuál sería el slogan qué mejor te define?
“Calma y paciencia“. Antes de lanzarte a sacar conclusiones o a tomar una decisión determinada, lo primero es analizar cuáles son las opciones y sus consecuencias, y saber cuál ha sido el problema (si lo hubo) antes de seguir.
Esta frase, y actitud, es la que intento aplicar en mi día a día como manager, tanto para mí como en el trabajo con mi equipo.
Lucía es pura energía. Estoy convencida que si preguntamos a su equipo, compañeros y cartera de clientes coincidimos. No cabe otra conclusión de una profesional a la que preguntas dónde te ves en 5 años y te responde: “Aquí o en China (por cierto, Lucía habla chino) pero siempre aprendiendo”.
Un placer, querida Lucía
AERCO-PSM
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!