Gabriel Liesa, fisioterapeuta y responsable de redes sociales, es nuestro protagonista

Buenos días Gabriel. Cuéntanos un poco de ti, tu trayectoria profesional y en qué momento se despertó tu interés por los Medios Sociales

Soy fisioterapeuta desde 1996, siempre me he dedicado al ámbito de la gente mayor y en el año 2007 hubo un boom de fisioterapeutas que se lanzaron a abrir blogs y a escribir sobre la profesión, moda a la que me sumé entonces a través de un blog personal y otro colaborativo en el que escribía junto a otros 4 compañeros de profesión. A raíz de esta colaboración, empecé a utilizar Twitter. Al poco tiempo se creó la sociedad FSR (fisioterapia sin red), fundada a raíz de contactos o consultas realizadas en Twitter por un grupo de fisioterapeutas y que en la actualidad cuenta con más de 250 socios y cuyo fin social es la evidencia científica en el campo de la fisioterapia, para el que utilizan intensivamente las redes sociales. FSR fue fundada a la vez que el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya del que formo parte de su Junta de Gobierno y con ellos creamos la primera Jornada TIC2.0 en toda España, que adoptó como ponentes a las fundadores de FSR. Fue entonces cuando empecé a plantearme las redes sociales como medio y a estudiar cómo aplicarlos a mi campo de trabajo, que es la gente mayor. Entonces convencí a la dirección del centro Allegra en el que trabajo, para que hiciésemos una apuesta por los medios sociales y a raíz de esto hice el curso donde conocí a AERCO.

Cuéntanos un poco acerca de tu proyecto actual o en qué áreas te gustaría desarrollarte profesionalmente si estás en búsqueda activa de proyecto

Como buena parte de los profesionales hoy en día, tengo varios proyectos en activo y no todos están en al ámbito de las redes sociales, pero sí dentro del mundo de la fisioterapia. Workfis es una SCP (sociedad civil privada) que comparto con otro socio y que se dedica a todo lo relacionado con la ergonomía en el ámbito laboral, realizando formación a empresas, trabajadores, y todo lo relacionado con prevención de riesgos laborales. También estoy como asesor de redes sociales en una empresa que se llama Curecan y que se dedica a la terapia asistida con animales. Y por último, con Allegra, residencia de gente mayor, en el que hago de fisioterapeuta y combino mi jornada con la gestión de sus redes sociales (Facebook, Twitter y blog).

¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo/proyecto?

En mi ámbito, primero hemos de conseguir que las residencias y los ámbitos directivos de éstas, entiendan lo que estamos haciendo en las redes sociales y que pueden servir no sólo para mostrar lo que ocurre en la residenciay convertirse así en una especie de tablón de anuncio, sino que además se entienda que es un medio de interacción y de doble vía. Ahora mismo, hay más participación de los trabajadores que de las familias, pero estamos empezando y aún hay mucho por hacer, pero a corto plazo nos estamos planteando incorporar Pinterest o Instagram por ser canales visuales y con un público quizás más femenino, que es principalmente, el que cuida de la gente mayor.

¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte Socio? ¿En qué sentido AERCO-PSM te ayuda a desarrollarte profesionalmente?

Entré en AERCO en el año 2014, a raíz del curso de Community Management que hice en Funed (Fundación de Educación a Distancia). Para mi Aerco es un referente que pretende delimitar las competencias de los profesionales de las redes sociales y el hecho de diferenciar el que se dedica a las redes profesionales, del que las consume. La parte de formación es uno de los aspectos que más me interesan de AERCO-PSM y cuando pueda intentaré seguir mi formación en la materia.

¿Has conocido a otros socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías positivo de ellos?

Por desgracia y por mis distintas responsabilidades, tengo poco tiempo para dedicarme a asistir a eventos y eso hace que no conozca a prácticamente ningún socio. Bueno sí, he conocido, además de Cris Aparicio, a Elsa Bonafonte y Mar Carrillo y la entrevista, por ejemplo, me ha permitido conocer de primera mano a nuestro Delegado Territorial, cosa que agradezco.

Indícanos 3 personas –un profesional del SM, una persona de tu entorno inmediato y un personaje histórico/conocido- que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo:

Del entorno Social Media, Cris Aparicio que la tuve como profesora del curso a distancia.

De mi ámbito, Manel Domingo, que es mi socio en Workfit, soy el padrino de su hijo, y es el Decano del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya.

De un personaje público, Gandhi, por su constancia y creer en un objetivo y utilizar el convencimiento, la palabra el respeto y el amor por el otro.

¿Y cuál sería el slogan que mejor te define?

Hay una frase de León Felipe que me encanta y con la que me identifico mucho y es “Lo importante no es llegar rápido y el primero, sino juntos y a tiempo”

¿Cuál es el mayor aprendizaje de aplicar las redes sociales al mundo de la fisioterapia y la tercera edad?

Para mí, las redes sociales abren y permiten conectar el mundo del profesional de la fisioterapia en las residencias, que habitualmente trabaja en solitario. Encontrarte otros profesionales en la red y en especial en el mundo de las redes sociales y poder compartir experiencias y conocimiento, en un mundo que además está plagado de emociones como ocurre en las residencias de la Tercera Edad. Las redes sociales nos permiten ayudar a recordar quiénes somos y a no olvidarnos de ellos y a poder compartir su sabiduría y sentimientos. En definitiva, nos permiten humanizar el mundo de las personas que residen en los Centros y poder compartirlo con sus familiares y amigos. Un fin que por sí sólo ya es suficiente como para seguir adelante en el proyecto.

Una aplicación imprescindible que facilite tu labor como Community Manager, en tu ámbito de actuación?

Yo suelo utilizar las plataformas nativas de las distintas redes sociales, porque para el fin que las utilizo ya me sirven. Las apps móviles sí son, sin embargo, de una gran utilidad en mi día a día.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario