Con 32 años, Sara Gargallo (@SaraGargallo) es periodista y una profesional de la comunicación corporativa y el marketing online a la que no conocía. Gracias a esta iniciativa he podido acercarme a ella y saber cómo y cuánto (muchísimo) sabe de lo que le apasiona. Trabaja en MyWigo una compañía española de tecnología, bastante conocida en Valencia que está afianzando su marca en toda España.
Ella ha vivido en la ciudad del Turia ‘de toda la vida’ (expresión típica valenciana). Es socia de AERCO desde principios de 2013 gracias a otra socia que le presentó la iniciativa. Cree que es totalmente necesaria una asociación de estas características para englobar toda la profesionalización del sector.
Sara cuéntanos un poco de ti, de tu trayectoria profesional.
Mi experiencia siempre se ha gestado en gabinetes de comunicación, en agencias de marketing. Llevo trabajando 12 años y mis primeras prácticas ya fueron en agencias potentes de comunicación como Inforpress (ahora Atrevia) o Porter Novelli. También he trabajado en agencias de reputación online en Valencia y la verdad es que no me he movido de ahí porque me ha apasionado el mundo de la comunicación corporativa.
A raíz de trabajar en agencia, hice un Máster de Comunicación Corporativa y nuevas tecnologías en la Fundación COSO de aquí de Valencia y actualmente estoy trabajando como responsable de comunicación, eventos y patrocinio de MyWigo Smartphones compañía española referencia en productos tecnológicos, principalmente smartphones.
¿En qué momento se despertó tu interés por los medios sociales?
La verdad es que he sido bastante autodidacta en los medios sociales porque cuando yo acabé la carrera, en 2005-2006, en los planes de estudio no había nada que estuviera enfocado al social media. Era totalmente desconocido ese mundo. En mis primeras prácticas no se tocaba casi nada del tema cuando trabajábamos en la comunicación de las empresas. Poco a poco, tú misma te vas haciendo apasionada de las redes sociales y te vas dando cuenta que estando dentro de ellas las empresas van teniendo más presencia por lo que tienen que estar ahí.
Cuéntanos un poco acerca de tu proyecto actual o en qué áreas te gustaría desarrollarte profesionalmente
El objetivo que tenemos, -es una marca que lleva 3 años aquí en España, y digamos que hasta ahora es un poco desconocida a nivel nacional- es potenciar y dar a conocer la notoriedad de marca, pero sobre todo conectar con el usuario. Estamos haciendo todo el trabajo de brand content para fidelizar, para conseguir mayor engagement cada día, más acciones de marketing. Estamos potenciando todo eso para conseguir notoriedad y crear love brand.
¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo?
El sector ahora está un poco descontrolado, hace unos años comenzó el boom del social media… Las empresas se obsesionaron con tener presencia en todas las redes sociales, fuera cuál fuera. Empezaron a salir los falsos profesionales, cursos fraude de community manager… Cualquier persona podía trabajar en esto… Por eso digo que estamos descontrolados.
Hay mucha explosión del social media en España pero hay que aprender a profesionalizar el sector. Y hacer ver a la empresas que no vale cualquier persona para que lleve sus redes sociales o para que lleve su estrategia de social media. Es importante que la gente se forme.
Y por otra parte, al sector lo que le hace falta es más regulación por parte de las plataformas de las cuentas que están activas para eliminar aquellas que sean falsas y boots. Están haciendo mucho daño a las marcas y sobre todo a los profesionales que trabajan con ellas que se encuentran cada día con situaciones muy desagradables por cuentas falsas que son creadas por la competencia. Esto hay que frenarlo.
¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte socia?
Pues a través de una socia y me gustó porque reunía las características de englobar y juntar a los profesionales del sector y hacer un poco de networking. Tener un espacio en el que poder ir aprendiendo porque es una profesión en la que cada día aprendes algo nuevo y además muy cambiante sobre todo por las plataformas que te exigen nuevas estrategias para llegar al usuario.
¿En qué sentido AERCO-PSM te puede a desarrollar profesionalmente?
Sobre todo manteniéndome al día de todos los eventos que se realizan en España como los e-shows en toda España con invitaciones a participar en ellos para poder hacer networking con otros profesionales. Escuchar nuevas experiencias, escuchar formas de trabajar, nuevas estrategias y seguir formándonos en la medida en la que van saliendo novedades.
¿Hacia dónde va nuestra profesión?
La verdad es que en un futuro primará la especialización. Ahora se nos pide que sepamos de todo (redes sociales, posicionamiento, blog, notas de prensa, …). Una vez pase la crisis, tendremos la oportunidad de especializarnos en un sector muy concreto para avanzar… si me dedico al brand content, hago eso, si me especializo en adwords, en eso. No nos da tiempo porque tenemos que saber de todo. Espero que en unos años nos podamos hacer especialistas de un sector dentro de la comunicación y el marketing online y que no nos obliguen a abarcar de todo.
¿Qué redes imperan hoy en día?
En los jóvenes, Instagram y Youtube, sin duda son el futuro y van a seguir subiendo. Twitter creo que va a tener que darle una vuelta de tuerca a la plataforma por lo que comentábamos de las cuentas falsas y la sobreexposición que hay de información y es muy difícil en Twitter distinguir el contenido bueno del contenido repetido. Filtrar es muy difícil.
¿Has conocido a otros socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?
Conozco a varios socios de vista y de seguirlos en redes sociales. Con el que trabajo mano a mano es con Natxo Andreu, que es socio desde hace ya bastantes años y además el community manager de Mywigo Smartphones y con el que estoy encantada, porque es una persona que transmite una filosofía de vida muy positiva y que la traslada al equipo cada día en el trabajo.
Indícanos 3 personas –un profesional del SM, una persona de tu entorno inmediato y una personaje histórico/conocido- que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo:
En profesionales del social media, sigo mucho a Gaby Castellanos, a Dolores Vela, a Juan Merodio, no son nada gurús, hablán de forma muy abierta, muestran siempre muchos ejemplos, mucha parte práctica, no se quedan en la teoría que es lo que hacen muchos de los que no aprendes nada. Creo que esta profesión se aprende con la práctica. Aún así no me gusta obsesionarme, ni seguir a nadie en concreto porque creo que cada profesional en su campo tiene un poquito que aportar. No es lo mismo llevar las redes sociales de un hotel, o un banco, o de una aseguradora… cada uno de ellos en su entorno de trabajo siempre te puede aportar una forma de trabajar.
En mi entorno inmediato, mi pareja, Javier Soria, me marca porque él es SEO manager, trabaja en una agencia de Valencia y me aporta la parte técnica que los periodistas no hemos aprendido. Es en ella en la que él me ayuda a mejorar cada día (conocer algo de código, saber cómo posiciona, enlaces follow, no follow…). Cuando nos vemos, ponemos en común lo que hemos aprendido cada uno y así todo queda en casa (risas).
Y el personaje histórico/conocido lo he pensado mucho y creo que es Mark Zuckerberg porque fue el creador de la única red social que realmente ha marcado un antes y un después en la manera de comunicarnos entre las personas y entre empresas y marcas. Ninguna red social ha conseguido que estén todas las empresas ahí. No es que esté de acuerdo en el modelo de negocio que está llevando a cabo que es verdad que para estar y llegar al usuario tienes que pasar por su aro, tienes que pagar y cada vez más para lleguen al usuario final, pero también es cierto que ha marcado un antes y un después en la manera de comunicarnos con las marcas.
Por último, cuál sería el slogan qué mejor te define
Dentro de la profesión, sería “Conecta con tu usuario”. Antes de hablar siempre hay que escuchar. Es importante que todas las marcas conecten y consigan fidelizarlos. Lo primero que debe hacer una marca es escuchar a los usuarios, saber lo que quieren y qué esperan de ellos y en consecuencia elaborar su estrategia de comunicación y contenidos.
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!