Dani Ortega es Nuestro Protagonista

Dani trabaja junto a Mila en Oreste Social Media

Dani Ortega es un profesional del social media que reside en Valencia. Es socio de AERCO desde 2010, año en el que se lanzó como emprendedor con la consultora de marketing online y social media: Oreste Social Media. Conocía a María Martínez Lorman quien le recomendó ser parte de la primera promoción del Curso de Community Manager realizado en Valencia (que se impartió en el periódico Las Provincias) y aceptó encantado.

 

Ese fue el empujón que necesitaba para comenzar la aventura de montar su propia empresa y en esas se encuentra. Lo conozco (@daniortega) en Social Media incluso antes de iniciarme en él. Es referencia en Valencia y fue el primero que accedió a ofrecer una charla a socios cuando empecé a ser delegada. Y lo anunciamos como un socio de altura (en la Oficina del Socio), porque, como veréis, el baloncesto también se le habría dado bien. :)

 

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

He tocado un montón de palos. Principalmente comunicación pero también he trabajado en hostelería, siendo redactor jefe en un diario digital o en una empresa de diseño web llevando la parte de WordPress antes de hacer el curso de AERCO. Cuando acabé, pensé que era el momento de emprender, me gustó y en eso estamos.

¿En qué momento se despertó tu interés por el social media?

A raíz de estar en la agencia de diseño web porque estaba llevando la parte de wordpress pero también de redes sociales y pensé en hacer el curso, lo hice y supe que éste era el sector en el que quiero estar y nos metimos en la jungla. Actualmente, nos dedicamos a la gestión pura y dura de las redes sociales. Y ahora lo estamos dividiendo, llevamos gestión de redes pero mucho más la parte de creación de estrategias y gestión de proyectos en social media.

¿Cómo ves la evolución del sector?

El sector está fastidiado. Nos hemos encargado, yo creo, los profesionales del social media en no darle mucha importancia. Ha habido mucha gente que se ha dedicado a vender humo, a mentir y eso nos ha perjudicado bastante. También ofrecemos algo intangible y difícil de comprender. A las empresas les cuesta entender la importancia de lo que se hace en social media para la marca… por eso en momentos de crisis tienden a eliminar la partida.

Hace unos días, me comentaba un posible cliente: “Simplemente, yo tengo que estar en todas las redes…”. Y yo le dije pero por qué… al final te va a perjudicar, no vas a poder actualizarlas y al final vas a conseguir totalmente lo contrario, crear mala imagen de marca.

¿Cómo conociste AERCO-PSM?

A través de María Martínez Lorman y de Esther Trujillo

¿Conoces a otros socios? ¿Te han aportado?

Sí, por supuesto a muchos. He conocido a muchas personas muy importantes a nivel personal y de las que he aprendido mucho. Hay muchos, pero uno de los primeros, quitando a María y Esther Trujillo, fue Javi Olmo, quien me dio parte del curso de AERCO. También a Loles Sancho, Esther Valero o a ti misma, entre otros.

¿En qué sentido te ha ayudado o puede ayudarte AERCO a desarrollarte profesionalmente?

Yo creo que sirve y es necesaria. También es verdad que entre todos los profesionales hay que apoyar. La gente que está dirigiendo la asociación y las delegaciones lo hacéis por amor al arte. Y cuesta mucho por parte de la gente apoyar. Si no sacamos beneficio propio, somos muy poco de colaborar. Y creo que ese es uno de los puntos fundamentales, colaborar entre todos para dignificar esta profesión.

¿Qué haría falta?

Lo que haría falta para el desarrollo profesional de los gestores de comunidad es trabajar menos la teoría porque mucha gente desconoce la herramienta y está bien que una persona te diga esta es la herramienta que yo utilizo. Algo más práctico del día a día, a la gente que está empezando que alguien le contara el día y día y la parte real, porque en social media hay mucho de cuento.

La gente piensa que conecta todas las redes sociales y pone lo mismo y punto. No es tan fácil y lleva una carga de trabajo que requiere mucha implicación, no es hacer tus posts y ya está.Porque es la imagen que se ha dado en general. El típico hijo, primo, sobrino que lo puede hacer. No. Él lo puede hacer si se forma en ello.

En cuanto a las marcas no deben vender el libro. Las marcas se exponen a las redes con el yo vendo mi libro, pongo 50 fotos de un evento, a la hora pongo 50 más y no hablo, no interactúo con la gente. No busco y lo que hay que hacer es buscar sobre lo que quiera hablar la gente, interactuar, darle a conocer y fidelizar. Es el problema que tenemos… hablamos poco, soltamos nuestro rollo y cuando acabas, me voy.

Todos lo hemos sufrido. Si alguna marca habla contigo porque has tenido algún problema, te llama por teléfono o te manda un correo, tú te sientes fidelizado porque esa persona (marca) ha estado atenta. Y eso es lo que hay que buscar.

¿En qué dirección van las redes sociales?

Estamos pasando por una época en la que hay mucha marca que habla -como hemos comentado- pero no mucha marca que escucha. Un montón de marcas te siguen pero no interactúan y ese no es el camino.

¿Cuál va a ser la red social más importante en diez años?

Creo que no ha nacido (risas). Creo que va a ser el turno de Instagram de explotar más. Ahora es un momento bajo de Twitter, de los que creo que no tienen bien definido el modelo de negocio pero con los últimos cambios en la red social algo se moverá. Facebook también parecía hace un año que iba a desaparecer y ha remontado. Yo creo que Twitter está en lo mismo.

Indícanos 3 personas –un profesional del social media, una persona de tu entorno inmediato y una personaje histórico/conocido- que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo

- ¿Uno? ¿yo? Profesionales hay muchos pero por la afinidad que tengo, por lo que me ha enseñado es Javi Olmo. Pero vamos que hay muchos. Tanto que he aprendido como el feeling que tienes con esas personas que han creado tu entorno.

- Mi mujer. El apoyo de una persona que no es del sector, que no le da importancia en temas de redes sociales, en general sabe entender el tiempo que le dedicas y te apoya, yo creo que es muy importante y muy complicado. Eso ayuda mucho a estar en el lugar que estamos.

- Isra García. Para mí es una persona que ha sabido conseguir los objetivos que se ha planteado. Ha conseguido desde un sitio bajo hacer lo que se ha propuesto y creo que es un ejemplo a seguir. No correría, eso sí.

Por último, cuál sería el eslogan qué mejor te define

No hay cosas imposibles. Hay que plantearse objetivos y seguirlos. No hay que abandonar.

1 comentario

  • Esther (hace 2 semanas) Responder

    Muchísimas gracias Dani por las alusiones; me ha hecho mucha ilusión que te hayas acordado de mí :) Me ha encantado leerte y conocer un poco más de ti. Eres un gran referente en Valencia (y alto) :)) Abrazo!

Deja tu comentario