Si hay algo que puede desear una entidad es que su campaña de comunicación se convierta en “viral”, que se expanda como un virus, de manera espontánea, por contacto… O lo que es lo mismo, que se difunda sin necesidad de hacer nada, tan sólo porque a la gente le gusta y la quiere compartir y redifundir entre sus contactos, a través de internet y de las redes sociales y últimamente, sobre todo a través de WhatsApp ¿Pero qué ocurre cuando en vez de una campaña es un “mito urbano”? ¿Y cuando, sea lo que sea, la “maldita” cadena viral no tiene fin?
Casi todos nosotros formamos parte de algún grupo de Whatsapp. Ese grupo que, inicialmente se creó para estar en contacto con la familia, los primos, los antiguos compañeros del instituto o la universidad, o los padres del colegio de nuestros hijos… Pasado un tiempo, ya no tiene mucho sentido y cuando a la gente se le ocurren más anécdotas que contar o incluso cuando se cansan de discutir de fútbol, política u otras cuestiones, ocurre. Zas! Alguien lo envía. Un mensaje que llama a la acción de manera urgente. Un mensaje impersonal. Que corta la conversación. Que pide que hagamos algo. Reenviarlo. Ahí está: una cadena.
En mi opinión y tras analizar un gran número de mensajes recibidos en los diferentes grupos de Whatsapp en los que participo propongo esta diferenciación y tipología de cadenas.
- Cadenas de información: cuentan algo que está pasando o que va a pasar. O anuncian algo como actual e importante de conocer. Un ejemplo de este tipo de cadenas es esta que he recibido el 29 de abril de este año:“URGENTE: dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama EL BAILE DEL PAPA. Es un virus que formatea tu móvil. Ten cuidado es muy peligroso. Pásalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pasadlo a quienes podáis.”
- Cadenas reivindicativas/emocionales: no piden nada, tan sólo manifiestan un deseo, un pensamiento… y también se reenvían y mucho porque conectan directamente con las emociones y las ganas de hacer algo. Un ejemplo de esto es este mensaje que recibí el 10 de abril tras la masacre de la Universidad de Garissa (Kenya) que sucedió el pasado 2 de abril de 2015 y que supuso la muerte de 152 estudiantes cristianos y 52 heridos: “Esta mañana me han venido a la mente los 147 jóvenes de Kenia que han muerto mártires por el único crimen de ser cristianos. Todo el mundo dijo en su día “Yo también soy Charlie”. No he oído en ningún medio decir “Yo también soy cristiano”. Por eso quiero alzar mi voz y decir “YO TAMBIÉN SOY CRISTIANO” O esta otra recibida el 1 de junio en relación la “pitada” a Felipe VI en la Copa del Rey de fútbol“No más pitos. Pásalo para pedir que la Federación suspenda a FCB y Athletic Club. Dicen que dependerá de la respuesta social así que pásalo!
- Cadenas políticas: aquellas generadas por partidos políticos o sus bases y que tratan de, con un lenguaje más cercano a la población, influenciar en las votaciones o tratar de generar un mensaje positivo hacia alguna candidatura. Un ejemplo de estas cadenas es la recibida el 21 de mayo a favor de Manuela Carmena justo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015 en España:“El domingo 24 de mayo Madrid puede cambiar 🎉 y terminar con más de 20 años de gobierno del Partido Popular😕. Las encuestas dicen que la candidatura de Manuela Carmena (Ahora Madrid💚) está a punto de vencer a Esperanza Aguirre; y que la candidatura de José Manuel López (Podemos 💜) está a punto de superar a Cristina Cifuentes. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda: no tenemos medios de comunicación 📺, ni millones de presupuesto💰, pero tenemos algo mucho más importante: a ti. 👬👭👫💃 Tú puedes cambiar Madrid; tú puedes llevar a Manuela al Ayuntamiento y a José Manuel a la Comunidad. Tú puedes hacer historia, porque la historia siempre la hacen las personas comunes. 👣👥 Comparte este mensaje. ¡Que se multiplique la alegría del cambio! 🎊🎉
- Cadenas de acción: piden hacer ver un video, firmar una petición, reenviar un mensaje un número determinado de veces o hacer un gesto concreto, sea del carácter que sea. Un ejemplo es ésta, recibida el pasado 10 de marzo: “Se está promoviendo el evento de apagón en protesta a las facturaciones abusivas de todas las compañías eléctricas. Hagamos de la unión la fuerza. No lo olvidemos, el martes 17 de marzo a las 21.30 h baja el diferencial durante 5 minutos (si quieres más tiempo mejor). Pásalo, tenemos que llegar a todos los rincones de España. 17 de marzo, apagón de luz de 21.30 a 21:35 h en protesta por la subida de la luz. A nosotros nos supone 5 minutos, a ellos millones de pérdidas!! Únete”.
- Cadenas de oración: aquellas que se generan ante una situación concreta y que piden oración y se incluye una en el mensaje. Un ejemplo de esta serían las siguientes recibidas el pasado 13 de abril de 2015: “Unámonos en oración urgente, porque el grupo islámico radical, acaba de tomar Quaragosh, la ciudad más grande de Irak. Hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados. Se está pidiendo cobertura de oración desde este país. Por favor, toma un minuto y ora por ellos. Pasa el mensaje a todos tus contactos. Que no se corte la cadena. Nos han pedido oración, por favor!! Pásalo a otros”.
O esta otra, que, aunque el Día del Enfermo se celebra cada año el 11 de febrero, fue recibida el 6 de junio:“¿Me apoyas con un Padre Nuestro? Acaba de empezar el rezo de mil Padrenuestros por la salud de los enfermos. Tu rezas sólo uno y pasas el mensaje a otros para que sigamos rezando ¡Reenvíalo por favor! Hoy es el día del enfermo. Repite: “Jesús, eres mi fuerza, te amo, te necesito, sáname y sana a mi familia”. Pásalo a 7 personas no lo rompan por favor.
- Cadenas solidarias: días mundiales, peticiones para ayudar a alguien y que normalmente llevan detrás una ONG o una campaña generada por alguna institución social o no lucrativa. Un ejemplo de este tipo sería la siguiente: “Mañana es el Día Mundial Contra el Cáncer. Te agradecería que lo reenviaras. El 93% no lo hará. Ah!! La única petición es que mantengas esto circulando aunque sólo sea a una persona más. Por la memoria de alguien que conozcas que se ha ido por el cáncer o que aún vive con él. Reenviadlo a grupos y contactos. Os paso el vídeo de este año de la Fundación para niños con cáncer. Es precioso y divertido a la vez. Es muy tierno y sólo con hacer click en el video para verlo ellos consiguen sumar 5 céntimos. No es mucho pero cuantos más céntimos tengan, más les ayuda sonrisasdulces.com”.
Esta cadena la recibí el 10 de abril de 2015, aunque el Día Mundial contra el Cáncer es el 4 de febrero, y la campaña que es de la Fundación Aladina terminó, según informan en la propia web nombrada, el 6 de enero de 2015. Por cierto, que el video que ya ha conseguido 913.625 visitas en el momento de realizar este artículo, lo que supondría una donación de la empresa patrocinadora (Migueláñez) de 45.681,25 euros, pero como la campaña finalizó antes seguramente no fue tanta la reacaudación.
- Cadenas de buenas intenciones: frases de autoayuda, mensajes para la autoestima…Un ejemplo de esto sería este recibido en febrero: “Lo mejor para la autoestima es el té. Quiere-Té. Perdona-Té, Áma-Té, Sonríe-Té, Regala-Té, Consiente-Té, Edúca-Té, Cuída-Té, Supera-Té, Valora-Té. ¡Pásalo!”
- Cadenas de superstición y amenazantes: si no haces algo ocurrirá algo horrible, incluyendo mis favoritas, las que anuncian que a partir de ahora te van a cobrar por usar WhatsApp. La mayoría son “mitos urbanos”, o directamente mentiras o cuestiones relacionadas con la superstición. Un ejemplo de esta cadena sería este mensaje que yo recibí el pasado 10 de mayo, domingo: “JUEVES YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL, LO PASARON EN LA TELE POR LAS DUDAS!! Hola a todos, parece que todas las advertencias eran reales, El uso del WhatsApp costará dinero Si envías esta cadena a 18 diferentes de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para ti. Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará el WhatsApp y para abrirlo tendrás que pagar, todo esto es por Ley.
Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Requerimos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos.
El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecerá con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño y un nuevo color para el chat. Estimados usuarios de WhatsApp, vamos a hacer una actualización para WhatsApp de 23:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de este día. Si usted no envía esto a todos sus contactos la actualización se cancelará y no tendrá la posibilidad de chatear con sus contactos. Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos. Envía este SMS y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario 🔵 Confirmado… Se nos acaba lo gratis Mañana empiezan a cobrar los mensaje por whatsapp a 0.37 centavos Reenvía este mensaje a mas de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida fíjate y se pondrá verde la pelotita de arriba hazlo y verías -_- #BC”
Además de lo irrisorio y absurdo de todo el mensaje y de lo prolijamente que han preparado todos los datos para dar aspecto de veracidad, la curiosidad es que el link del video no lleva a nada que tenga que ver con el tema, sino a un video titulado “La Caída de un Dictador Documental basado en la caída del dictador serbio Milosevic” y que por cierto, ya llevaba el día de la realización de este artículo la friolera de 549.597 reproducciones en Youtube.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
Aunque en este artículo los mensajes han sido corregidos, casi todas estas cadenas suelen tener faltas de ortografía, sin acentos, faltas de concordancia, faltas gramaticales. Pero no suelen faltar en ellas un montón de dibujitos y “emoticonos” que aderezan el mensaje textual de emociones totalmente subjetivas. (En uno de los ejemplos de arriba he dejado el símbolo “😕” justo donde habría un emoticono) La mayoría están plagadas de inexactitudes o datos incorrectos y desactualizados. Hablan de Leyes de no sabemos qué países. O de situaciones que no sabemos cuándo ocurrieron, sin incluir fechas concretas. Y en no pocas ocasiones, nombran a personas o instituciones que no saben que han sido nombradas y que no tienen nada que ver con la atribución que se les hace (de esto último en Manos Unidas tuvimos experiencia directa y hasta tuvimos que poner un aviso en Facebook el pasado 10 de noviembre de 2014). Otros elementos comunes son:
♦ No podemos localizar su origen inicial.
♦ No podemos saber el tiempo que llevan recorriendo nuestros teléfonos.
♦ No tienen fecha de caducidad ni incluyen fecha tope para realizar lo que piden.
♦ No indican claramente cuando ocurren las cosas (día/mes/año).
Y por supuesto, lo más habitual, es que todas ellas acaban con la famosa palabra “¡Pásalo!” o “”Compártelo” o “¡Reenvíalo!”… Pero si queremos que esas cadenas tengan fin, debemos superar cualquier miedo, prejuicio o incluso buena intención… y dejar de reenviarlas. “Cada cosa debe tener un fin. Hagamos llegar el fin a las cadenas que llegan a nuestros móviles. Pongamos nosotros el fin. ¡No las pases! ;)”
Más acerca de Marta Isabel González Álvarez [1]
[1] Doctora en Periodismo, creadora del concepto “Comunicación para la Solidaridad”. Experta en comunicación institucional en el Tercer Sector, desde el año 2000 ha sido Directora de Comunicación y Jefa de Prensa en varias organizaciones sociales (ONG, Asociaciones, Fundaciones, Think Tank…). Actualmente es las Responsable de Prensa dentro del Departamento de Comunicación de Manos Unidas, y compatibiliza su labor profesional como periodista y comunicadora, con la labor académica, siendo miembro del Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad Digital” de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y profesora en el Máster de “Periodismo Social” de la Universidad San Pablo-CEU.
Es socia de AERCO desde 2006, ha puesto en marcha las Redes Sociales en varias ONG creando las estrategias comunicativas más adecuadas a cada organización.
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!