Por: Francisco Pérez Bes
Cada vez son más y más habituales las noticias que aparecen en los medios donde más y más importantes empresas sufren ciberataques: desde compañías de servicios que ven interrumpida sus actividades, entidades financieras que sufren fugas de datos de sus clientes, agencias de inversión que ven comprometida información confidencial de operaciones entre empresas, etc.
En efecto, estamos viviendo en una época de evolución tecnológica en la que, el rápido desarrollo de dicha tecnología está mostrando también sus debilidades, lo que ha llevado a la consolidación de la figura del hacker como un relevante agente dentro del ecosistema de Internet, y a la ciberdelincuencia como un fenómeno creciente que amenaza seriamente el libre desarrollo de la economía digital.
Además, palabras como malware, bug, phishing, trolls y otras, son términos que se han convertido en habituales en el argot de Internet, y que nosotros, como profesionales de los medios sociales debemos conocer y tratar de prevenir por la alta implicación que tienen tanto en la seguridad de nuestros propios sistemas como en la de nuestros clientes.
En este escenario, el papel del community manager es y debe ser importante, ya que se trata de la figura que se erige en el punto de contacto entre la empresa y el mundo online, a través del cual también los cibercriminales pueden encontrar un canal de entrada a los sistemas de las compañías que les cause un perjuicio, muchas veces, irreparable.
Es por eso por lo que estos profesionales deben, dentro de la responsabilidad que asumen, abrirse a conocer una nueva realidad, que aunque a simple vista parezca alejada de la formación generalista en medios sociales que el community manager siempre anhela, es fundamental tanto para el buen desempeño de su profesión como –incluso- a título de usuario individual.
Dando respuesta a esta necesidad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) organiza, un evento dirigido a profesionales, pero también a familias, jóvenes y a gente, en general, interesada en el mundo de la ciberseguridad, donde puedan adquirir un importante conocimiento sobre los riesgos que existen en el día a día de Internet, así como las maneras de prevenirlos, evitarlos y, en su caso, solucionarlos.
Este evento, denominado Cybercamp, es gratuito y se celebra los próximos 5, 6 y 7 de diciembre, en el pabellón multiusos de la Casa de Campo de Madrid. Puedes encontrar más información en la web www.cybercamp.es
Desde AERCO-PSM apoyamos y recomendamos esta iniciativa porque creemos firmemente en los beneficios que asistir a dicho evento de buen seguro tendrá sobre nuestros asociados, por lo que os invitamos a todos a colaborar con esta iniciativa y a compartir los conocimientos y conclusiones que hayáis extraído de vuestra participación.
¡Nos vemos allí!