Una jornada intensa, en casi doce horas participamos periodistas, juristas, artistas y expertos en Social Media comentando temas como la privacidad, las suplantaciones de identidad, el ciberacoso y la reputación ‘online’ perspectiva contando experiencias personales.
A todos nos convocó la organización de consumidores FACUA para analizar las amenazas y oportunidades de las redes sociales. Se cerró con un éxito de participación en cuanto a asistencia, a conexiones al streaming y a repercusión en las redes. #Eventofacua consiguió generar 78 millones de impactos y ser ‘trendic topic’ nacional durante unas horas.
Nos reunimos en diferentes mesas de debate en las que analizamos la precauciones para los padres con hijos en redes sociales, el reclutamiento 2.0, las configuraciones de privacidad, cómo trabajar la ‘marca personal’ el plan de actuación ante una crisis de comunicación, casos de éxito y fracaso de atención al cliente en redes, entre otros temas.
Una de las conclusiones más importantes principales de la jornada fueron que, además de preocuparnos por nuestra privacidad y reputación ‘online’, hemos de actuar y dedicarle el tiempo que sea preciso a ambas. Comentando temas de cómo los seleccionadores de candidatos buscan en internet se afirmó que si no encuentran nada sobre ti, ni perfil en LinkedIn, pueden pensar que estás desactualizado o que no te tomas en serio la búsqueda de empleo, es motivo suficiente para descartar perfiles. O si, por otra parte, lo que encuentran sobre ti no les gusta es incluso peor, por ello se recomendó que tanto si estás buscando empleo como si no es importante que se le dediquen al menos unas horitas a la semana a nuestro plan de Reputación Online.
La mesa en la que participé junto a Luis Rull (@luisrull), Javier Aroca (@javierarocaa) y Álvaro Ballén (@moedetriana) fue la primera de la jornada. Javier aportó una interesante reflexión sobre la libertad de los periodistas y las oportunidades que traen las redes sociales en el trabajo como creador de contenidos, Álvaro comentó casos de perfiles de Twitter que en algún momento ‘se han ido de las manos’ y Luis nos presentó y condujo las preguntas de los asistentes.
Mi intervención se centró en consejos de privacidad y para mejorar nuestra reputación online desde las redes sociales. Comencé aportando los siguientes datos:
- Menos de la mitad de los padres con hijos que disponen de acceso online dicen que han leído las políticas de privacidad de web y redes sociales que usan sus hijos (Pew Internet & American Life Project).
- Cerca de 7,5 millones de usuarios de Facebook tienen menos de 13 años, violando los términos de servicio de la red social que apuntan explícitamente que el usuario debe haber al menos cumplido dicha edad para poder activar una cuenta (valla sorteada simplemente con omitir el año de nacimiento o introducir una fecha alterada) (la publicación Consumer Reports)
- 40% de los adultos en los EE.UU. afirman que entienden cómo deben hacer para proteger su privacidad online. (Ipsos)
- Casi la mitad de los usuarios tienen problemas para gestionar su privacidad en las redes sociales (Inteco)
- Cuatro de cada diez internautas (39,7%) declaran haber solicitado en alguna ocasión que borren o cancelen sus datos personales de algún registro en internet. (Inteco – red.es)
- El 42,5% de los usuarios de internet en España considera que es difícil gestionar la privacidad de la información que publica con su perfil en redes sociales. Incluso un 7,2% reconoce que ha sido imposible hacerlo. (Inteco)
Repasé los principales puntos de la configuración de Facebook, comenté la importancia de configurar adecuadamente la revisión de imágenes y de mención en publicaciones. Las posibilidades que tenemos en Facebook de bloqueo de personas y aplicaciones, y consejos prácticos para nuestra presencia en internet.