Cada día tengo más claro que la comunicación es mi mayor pasión. Y he descubierto en las redes sociales y en el social media un vehículo más, pero muy potente, que me facilita enormemente la posibilidad de interacción y conversación. De ahí que haya implementado estas herramientas en el desempeño de mi profesión. Sin embargo, no todo es color de rosa. Amparados bajo el argumento de la crisis económica, muchos se aprovechan de su “cara dura” para pedir manzanas y peras, cuando únicamente pagan las primeras. Por eso creo que debe primar una tendencia en el sector para el 2014.
Mucho se ha hablado de las tendencias que esperan al sector del marketing online y del social media para 2014. Sin embargo, yo creo que nuestra prioridad debe ser DIGNIFICAR LA PROFESIÓN.
¿Y CÓMO DIGNIFICAR LA PROFESIÓN DEL COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA?
Hay que saber decir que NO. No pretendo ser millonaria dedicándome con pasión a lo que me gusta, pero sí reivindico un esfuerzo equitativo entre empresa y empleado del social media, de acuerdo a las funciones solicitadas:
- No es de recibo que te contraten como community manager y tengas que realizar labores de mayor responsabilidad y remuneración, como el diseño de una estrategia online completa.
- No es de recibo que en tu contrato se lea a media jornada y tu jornada laboral sea de 12 horas diarias.
- No es de recibo que te pidan sólo mover las redes sociales y acabes alimentando además un blog con su post diario correspondiente.
- Y no es recomendable que antepongas tus intereses económicos a los usuarios porque así ninguna empresa logrará obtener sus metas. Hasta que el cliente no alcance su objetivo, la marca no alcanzará el suyo en Marketing digital. Así de simple. Dejemos de pensar en vender y las ventas llegarán.
Hay que tener empatía y reconocer las dificultades del que tenemos enfrente. Pero es un reconocimiento que debe ser recíproco, de ida y vuelta.
El community manager no es ni un jugador que pierde el tiempo en redes sociales ni un mago que nos va a ayudar a engordar la cuenta corriente. Y que nadie me interprete mal. Aquí estamos para ganar, pero todos, y en su justa medida, de acuerdo con nuestro trabajo y esfuerzo. Estamos en un momento crítico en que todas las partes deben colaborar para salir del pozo en el que nos encontramos. Hay que tener empatía y reconocer las dificultades del que tenemos enfrente. Pero es un reconocimiento que debe ser recíproco, de ida y vuelta.
Sólo de esta manera empujaremos todos en la misma dirección. Porque “un trabajador contento es un trabajador más productivo“.
De nosotros y de los amantes de esta profesión depende un futuro digno. Pásalo y comparte.
¿Cuál es tu consejo para dar valor a la profesión?
Un Trackback
[...] Como colación al tema anterior continuamos con otro debate, ( la reunión está siendo muy amena y participativa ), ¿cómo dignificar la profesión del Community Managers?. [...]