El tercer evento #commUP que organizamos en Sevilla desde la delegación de AERCO de la mano del espacio de coworking workINcompany fue el primero del año, la estupenda acogida y debate posterior son un paso más en nuestro afán de ser mejores profesionales y crear comunidad.
En otras ocasiones hemos tratado el Social Media como herramienta de innovación, o aprendido herramientas para ser más productivos. En este caso el objetivo estaba en conocer las claves legales para los profesionales que nos movemos en Internet y en las redes sociales de la mano de Jesús F. Acevedo, abogado TIC que además de exponer las claves para estar protegidos y actuar de una forma diligente como profesionales resolvió todas las dudas de los asistentes.
Jesús comenzó con una reflexión sobre cómo ha cambiado el rol del usuario de internet de consumidor a creador y los riesgos que entraña esta nueva figura.
Me gustó mucho la metáfora que utilizó para introducir el tema: “Internet es como un tatuaje, se hace con mucha ilusión y para borrarlo es necesario mucho trabajo y dinero”.
Que sea un entorno cambiante y la ausencia de un código legal actualizado y ético en internet hace que tengamos que ser cautelosos a la hora de publicar en Internet, y nos dio consejos cómo indicar de forma clara en nuestra web quién es el titular al que se puede contactar y facilitar un correo electrónico real. Lo ideal sería que nuestro Aviso legal de la web incluyese los datos del registro mercantil de la empresa, datos de contacto y correo electrónico, así no corremos riesgos.
También comentamos la importancia de pedir el consentimiento a las personas que aparecen en las fotografías y vídeos que grabamos y compartimos para ambas cuestiones, grabar y compartir en las redes sociales.
Jesús nos dio recomendaciones a la hora de tomar fotografías de un evento para hacerlo con precauciones y nos contó varios casos prácticos que ilustraban buenas y malas prácticas. Después hablamos de las famosas ‘cookies’ y de cómo mostrar el aviso de forma correcta en una página web, caso del periódico The Guardian.
El debate se enriqueció con la presencia de otros abogados que compartieron su visión de temáticas como los sorteos y los concursos en redes sociales, en éste tema la clave está en diferenciar uno de otro ya que todo sorteo aleatorio ha de ser declarado a Hacienda, independientemente de la cuantía del premio. También tratamos temas de privacidad, de cómo han de trabajar los gestores de comunidades online para empresas sin correr riesgos y de la importancia de leernos bien las condiciones de uso y compra en las páginas web, entre otros asuntos que propusieron los asistentes.
Antes de la charla todos los asistentes nos presentamos en un minuto, contamos nuestra ‘bio’ de Twitter y poco más, ya que éramos unas cincuenta personas. Las presentaciones, marca de la casa para los eventos de workINcompany hacen mucho más rico el ‘networking’ posterior y también ayudan al orador a orientar los ejemplos y respuestas a preguntas de los asistentes.
Desde la delegación de Sevilla damos las gracias a Jesús F. Acevedo, a todos los asistentes por participar y abrir debate y por supuesto a Jaime Aranda y a Alberto Pérez de workINcompany por ser los perfectos compañeros de viaje de los eventos #commUP. Compartimos el resumen de la jornada gracias a la ilustración de Álvaro Reinoso.
Compartimos el vídeo que preparó Antonio Pérez, socio de AERCO-PSM:
Un Trackback
[...] Conclusiones del III #commUP “Claves legales para publicar en Internet y redes sociales” [...]