Por Ibon Berra
A muchos de los que estéis iniciados en el mundo de la analítica, seguramente os resulte familiar el título con el que he comenzado este post, y es que no hay mejor manera de hacerlo que mencionando a uno de los grandes en la interpretación de los datos, como es AvinashKaushik.
Si tenemos que definir que es la analítica, podíamos decir que es la disciplina que nos ayuda a alcanzar el éxito en Internet, traduciendo en acciones concretas… datos, cifras y clics.
Cualquier empresa que inicia su andadura en el mundo digital y está pensando en dar el paso a realizar una estrategia en medios sociales, tiene que tener claro que antes debe conocer cuáles son sus objetivos a convertir para las distintas acciones que se puedan llegar a realizar.
Tal vez ésta es una de las tareas más complejas a la hora de preparar una estrategia en marketing online, ya que dependiendo de lo bien que se definan estos objetivos, podremos crear nuestras acciones con el fin de dirigir a los usuarios hacia los objetivos marcados.
Esa es nuestra tarea dentro de la analítica, interpretar los datos que nos arrojan las distintas herramientas, para conocer lo cerca que estamos de nuestros objetivos, además de evolucionar y orientar de una manera acertada, nuestra estrategia en redes sociales e incluso nuestra forma de presentar la información en la herramienta más potente que una empresa puede tener, su página web.
Hasta aquí parece relativamente sencillo, aunque son muchas las empresas que se pierden en los datos y acaban dándole única importancia al número de visitas, número de me gustas, y total de seguidores en Twitter. Indicadores que dentro de la disciplina de la analítica tenemos que tener en cuenta, pero profundizando en una estrategia y monitorización conjunta entre redes sociales, web, campañas de e-mailing, etc.
Teniendo claros nuestros objetivos, conociendo bien las herramientas a utilizar e interpretando los datos que vamos obteniendo de los usuarios o comunidad, qué esta tomando parte en las acciones realizadas, seremos capaces de convertir los objetivos marcados y lograr el éxito.
Tenemos en nuestras manos herramientas increíbles como las que comentaba María Bretón en su post “Entre herramientas anda el juego, mis imprescindibles” y haciendo mención de nuevo a AvinashKaushik, esa herramienta tan poderosa como es Google Analytics.
En breve vamos a iniciar el curso de Herramientas de Análisis y Monitorización de Reputación On Line donde podrás aprender a establecer los objetivos de una empresa, los hitos intermedios para determinar cuán cerca estás de los mismos, cómo utilizar de manera adecuada algunos de los informes que proporciona Google Analytics y por último, cómo combinar y medir acciones con el tracking de URL para la estrategia en redes sociales.