Social Commerce, en busca del Santo Grial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Por Estefanía G. Bermejo

¿Es posible vender a través de las redes sociales? ¿Cuántas veces has leído o escuchado esta pregunta? Prueba a hacer una búsqueda en Google y verás que, sólo en castellano, obtendrás cientos de resultados, con sus respectivos cientos de métodos que componen el santo grial del Social Commerce y en realidad, en el día a día, sólo existe un método: integrándolo dentro del plan de marketing como una herramienta de servicio a tus clientes.

Sí, las redes sociales acercan tu marca a miles de personas que utilizan Facebook, Twitter, Pinterest, Intagram, Google Plus, LinkedIn con diferentes objetivos pero ¿cómo haces que tu marca se acerque a ellos sin estorbar y que encima consiga generar un interés que les haga llegar a tu tienda (online o física) para convertir?

Conseguir romper todas las barreras que componen este complicado ‘funnel’ que lleva al usuario desde un post de Facebook al método de pago de un ecommerce o a sacar su tarjeta de crédito en una tienda física es un complejo proceso que hará que muchos se queden por el camino (Internet es el rey del despiste) pero una cuidada integración en la estrategia de comunicación y marketing puede aportar a tu marca resultados, no sólo en conversión sino también en captación de nuevos clientes potenciales y reducir esa pérdida de forma notable.

El mejor método para llegar a ello es aprender de ese pequeño grupo que llega al objetivo, medir el comportamiento de los usuarios, trazar patrones e identificar quién es tu público, cómo se comporta y a qué estímulos responden. Para ello, hay herramientas y métodos que te ayudan no sólo a conocer al usuario, sino también a detectar y corregir esos puntos de fuga optimizando el proceso en cada paso.

Frente a la falta de un Santo Grial del Social Commerce, de una única teoría que te dé la clave para convertir a fans en clientes, existe un proceso que te llevará a conocer a tus usuarios y sus necesidades para que, día a día y con dedicación, termines convirtiendo la actividad de tu marca en redes sociales en ventas y descubriendo el Santo Grial de tu marca.

Nota: Empezamos en breve un curso de Curso de Social Media Commerce con la AERCO-PSM, la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media en el que profundizaremos en todos estos aspectos del social commerce.

Formación

Un Comentario

  1. Publicado: 7 de noviembre de 2013 a las 17:53 | Permalink

    Otra más.

    NO, no se vende en RRSS. No hay ventas en RRSS. No se ha conseguido más que en casos muy puntuales, no hay casos de éxito consistentes, homogéneos, extrapolables, sólidos.

    En las RRSS se vá a hacer relaciones públicas. Cuanto antes lo entendamos, antes dejaremos de engañar a nuestros clientes.

    Si, las relaciones públicas AYUDAN a vender. Crean imagen, posicionan marca, te dan a conocer, fidelizan… pero VENDER es otra cosa. No a todo lo relacionado con una empresa puede llamársele vender, o correremos el riesgo de empezar a llamar “facilitadores de la venta higiénica” a los de la empresa de limpieza.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>