Lo realmente bueno para los socios de la AERCO-PSM empieza ahora

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Por: Stephan Fuetterer

Me resulta imposible imaginar una profesión con un futuro más prometedor que la del experto en social media.

Después de pasar la fase de denuesto público de la figura del Community Manager (en ocasiones merecida por las enormes cantidades de humo que se han vendido en torno a las redes sociales) se está entrando en una fase de madurez.

¿Por qué ha llegado ese momento? Es simple: la gestión de comunidades ha ido más allá de la comunicación y de la promoción. Comunicar era casi un objetivo en sí mismo y no se tenían en cuenta prácticamente otros indicadores de medición. La cosa ha cambiado. Después de un tiempo las empresas han reflexionado y se han preguntado “¿Qué impacto económico causa en mi negocio el uso de las redes sociales”?

La comunicación y el marketing deben contribuir a un retorno financiero. Un programa en medios sociales que no incluya una medición basada en determinado tipo de conversiones no se puede considerar serio.

Pero además, se ha cruzado la frontera de la comunicación, del marketing y de la promoción. Cada día surgen nuevos ejemplos de cómo un adecuado uso de las redes sociales (ya sean abiertas o restringidas) puede crear entornos colaborativos que facilitan la creación de valor en muchas otras áreas de la empresa: business intelligence, desarrollo y mejora de productos y servicios, mejora de la satisfacción del cliente, crecimiento del cross-selling, mejora de la eficiencia de los recursos humanos, optimización de procedimientos, etc. Es el comienzo del Social Business.

La buena noticia para todos los socios de la AERCO-PSM es que las áreas de actividad de los expertos en medios sociales se han multiplicado en muy pocos años. Eso sí: ahora hay que apuntar a departamentos que van mucho más allá de la comunicación, alcanzando áreas como la consultoría y desarrollo de negocio, los RR.HH, la producción, etc. Esto supone que hay que estudiar mucho más e implicarse de forma más profunda en el conocimiento de los procedimientos empresariales. Sí: hay que volver a pasar sueño para continuar aprendiendo, pero recuerda: ningún otro grupo de profesionales tiene un panorama tan prometedor ante sí.

Para más información: descarga gratuita del libro “SOCIAL BUSINESS, cómo la tecnología social y las personas contribuyen a la rentabilidad empresarial”.

Muchas gracias a la AERCO-PSM por la oportunidad que me ha dado para publicar este post.

Stephan Fuetterer (@sfuetterer)

Director General de Best Relations

Post de Socios AERCO

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>