Si te encuentras en situación de desempleo o quieres mejorar el puesto que ya tienes, habrás oído en multitud de ocasiones que tienes que estar en LinkedIn, la mayor red profesional que existe hoy en día. Pero lo cierto es que cada vez son más los que no ven una utilidad efectiva en esta herramienta. ¿Quieres mejorar tu presencia en LinkedIn y aumentar las posibilidades de que te encuentren?
LinkedIn es una red profesional brutal para encontrar nuevas oportunidades profesionales pero no basta con estar. Y no nos engañemos. La actual situación económica que estamos viviendo y sus consecuencias, menos empleo y mayor competencia, retrasan la obtención de resultados.
Pero en cualquier caso, la red professional más grande del mundo con más de 225 millones de usuarios a nivel global, ha anunciado la disponibilidad de ‘Recruiter’, su herramienta insignia de reclutamiento, en español. Así, las empresas españolas que utilicen la herramienta Recruiter en castellano encontrarán ahora a los candidatos nacionales de forma mucho más fácil. Por eso, no estar en LinkedIn te puede perjudicar. Primero, porque pierdes una oportunidad magnífica de diferenciarte del resto de tu competencia exprimiendo sus posibilidades. Segundo, porque no estar en Redes Sociales transmite un bajo conocimiento de las tecnologías y del mundo digital. Por ello, no podemos descuidar nuestro perfil en esta red y debemos tener en cuenta una serie de consejos.
Empezamos. Mejora tu perfil en LinkedIn en 5 pasos
- Completa tu perfil: No es raro encontrase con perfiles en los que el extracto, por ejemplo, esta vacío. Si no te tomas en serio tu perfil en LinkedIn, ¿cómo quieres que los demás te tomen en serio a ti? El extracto sirve para transmitir lo que podemos hacer por una empresa o por futuros clientes. Recaba información sobre nuestras expectativas y sobre aquellos aspectos que nos diferencian del resto de la competencia. No es un mero trámite y así te lo tienes que tomar. Para comprobar la solidez de tu perfil, tienes a la derecha un medidor que valora su eficacia . La solidez aumentará a medida que añadas más contenidos. Pasa el cursor por el círculo en el recuadro para ver el siguiente nivel de solidez que puedes alcanzar. Puedes hacer clic en el enlace “Mejora tu perfil” para hacer un recorrido guiado por el contenido que puedes añadir. Si has alcanzado la máxima solidez, tendrás la opción de compartir tu perfil en Facebook o Twitter.
- Elige tus palabras clave: Y no te olvides. Son aquellas a través de las cuales queremos posicionarnos. Si quieres trabajar como Community Manager, tendrás que incluir esta palabra en tu titular profesional, así como en el resto de tu perfil. Es necesario que esa palabra clave tenga unadensidad adecuada para facilitar a los futuros reclutadores tu búsqueda. Se recomienda que tu palabra o palabras claves se repitan a lo largo de tu perfil entre 15 a 35 veces. Un truco. Para conocer esta densidad, pulsaCTRL+F y busca en el cuadro que aparece tu palabra clave.
- Trabaja tu titular profesional y tu cargo actual: una de las prácticas más usuales en los perfiles de LinkedIn es encontrar en el cargo actual “en búsqueda activa de empleo”. Todos los que estamos en LinkedIn perseguimos nuevas oportunidades. Aprovechemos los caracteres que pone a nuestra disposición. El titular debe ser claro, remarcando tu especialización. Con respecto al cargo actual, si te encuentras de desempleo, complétalo con tu actividad actual: formación, por ejemplo.
- Adjunta muestras de tu trabajo: Actualmente, LinKedin se encuentra implantando una función que te permite publicar muestras de tu trabajo en tu perfil. Y no te preocupes si aún no puedes beneficiarte de esta mejora. Sólo quienes hayan recibido un correo electrónico promocional o una notificación en su cuenta podrán hacerlo. Sin embargo, todos los miembros podrán acceder a esta función al final de este proceso.
- Participa en Grupos: Es una forma estupenda de aumentar tu visibilidad y de posicionarte como experto en tu sector. Incluso, podrías crear tu propio Grupo. Crea contenido original y comparte contenido de terceros. Interactúa con tus contactos y demuestra lo que sabes.
Para finalizar, un último consejo. Recuerda que el potencial de tus contactos se encuentra en los de segundo grado, es decir, la gente que está conectada con tus contactos de primer grado. Verás un icono de 2ºgrado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. Investiga las conexiones de tus contactos y descubrirás, sin duda, gente sumamente interesante que te vendría bien añadir a tu lista.
Y empieza ahora mismo. ¿Te gustaría aportar algún otro consejo?
4 Comentarios
Muy bueno el post. Aprovecharé todos los consejos para mejorar mi perfil. Gracia por compartir.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario, Miguel Ángel. LinkedIn es una red profesional muy útil pero no basta con estar. Es necesario realizar un perfil eficaz para nuestros objetivos. Me alegra haberte ayudado.
Excelente info sobre Linkedin. pienso que esta red social es cada vez mas importante, así que debo de personalizar mas mi perfil. Gracias.
Muchísimas gracias por tus palabras Luis. Como todo en la vida, LinkedIn es una herramienta muy potente, pero siempre dependerá del uso que la demos. Y completar nuestro perfil en esta red es fundamental. Te animo a empezar cuanto antes.