Cuando una empresa está interesada en adentrarse en el apasionante mundo del marketing móvil, no puede lanzarse a desarrollar una aplicación corporativa o una web móvil sin más. En lugar de eso, es primordial preguntarse primero si el marketing en dispositivos móviles es adecuado para el tipo de negocio que se gestiona.
Esta pregunta, que inicialmente puede parecer compleja, se responde fácilmente contestando estas otras preguntas: ¿Queremos llegar a nuevos clientes? ¿Queremos diferenciar la marca? ¿Nos gustaría estar junto a nuestros clientes las 24 horas del día, 7 días a la semana?
Me imagino que la respuesta a alguna de las preguntas anteriores (si no a todas) es SÍ, de modo que comenzar a utilizar el marketing móvil es más que adecuado para tu negocio.
Crear y desarrollar una campaña de marketing móvil requiere de una metodología precisa y partir de unas consideraciones bien planteadas, como cualquier otro plan de marketing que se pretenda desarrollar. Muchas empresas son conscientes de que tienen que estar presentes en el móvil de sus clientes, y esta presencia no solamente se cumple teniendo la página web optimizada para dispositivos móviles.
Quiero aclarar que diseñar una campaña de marketing móvil no supone olvidarse de otros canales, sino que el objetivo debe ser integrar todas nuestras estrategias de comunicación de una manera coherente. De hecho, para que tu público sepa que estás desarrollando iniciativas en el mundo móvil, has de apoyarte en los canales de comunicación tradicionales.
Espero que con esta información tengas claro que no tener una campaña de marketing móvil planificada supone una gran pérdida de posibilidades para poder conectar de un modo eficaz con tu audiencia y aumentar su nivel de compromiso con tu marca.
Si bien es cierto que el marketing móvil puede parecer un mundo imposible para las empresas que comiencen su andadura en él, las ventajas son innegables. Para que veas un buen ejemplo, te invito a que eches un vistazo a esta campaña de Coca-Cola.
Uno de los pilares del marketing móvil es la geolocalización. ¿Pero qué es la geolocalización? Gracias a los satélites y teléfonos móviles que cada día tienen nuevas funciones, es totalmente posible conocer la posición en la que nos encontramos. Las múltiples aplicaciones que hagamos de la geolocalización simplemente utilizan estos datos y los convierten en algo social, algo viral y algo que puede influir innegablemente en las acciones que realizan los usuarios.
De igual modo, tenemos que asumir que la revolución móvil ha permitido que tanto usuarios particulares como empresas puedan hacer uso del poder de la geolocalización para beneficiarse y obtener innegables ventajas. La geolocalización es una de las patas principales del ya conocido marketing SoLoMo (Social, Local y Móvil), esta nueva filosofía que ha revolucionado el modo en que las empresas deben relacionarse con sus clientes.
Motivar a los potenciales clientes a que visiten tu establecimiento es el primer paso para conseguir una venta y, si vamos un poco más allá, ofrecer a tus clientes con frecuencia motivos para que acudan a tu negocio se va a convertir en un aspecto clave para lograr la tan ansiada fidelización.
Sin duda alguna ahora es el momento de invertir en el marketing móvil antes de que sea demasiado tarde y toda tu competencia lo haga antes que tú.
¿Cómo piensas integrar el marketing móvil en la estrategia de comunicación de tu organización?
Nota: Empezamos en breve un curso de Social Mobile Marketing con la AERCO-PSM, la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media en el que profundizaremos en todos estos aspectos.