Para todos aquellos que nos dedicamos en cuerpo y alma a trabajar en Redes Sociales y a seguir descubriendo todo su potencial, es imprescindible para nuestro branding personal conocer a nuestros clientes. Da igual en qué sector estemos o a qué empresa demos servicio. Todas ellas tendrán un objetivo principal y será el de aumentar sus ventas. Es normal. Toda empresa es un negocio y, por lo tanto, su estrategia en Social Media irá dirigida a ganar dinero. Por eso, una de sus principales preocupaciones cuando les hablas de las ventajas del Marketing Online para su marca es conocer cuánto van a ganar, cuantificar cuál será su beneficio, para comprobar que realmente es rentable invertir en Redes Sociales.
El concepto de ROI, Return of Investment, es decir, los beneficios generados a partir de la inversión que se realiza en una determinada campaña, debe ser una prioridad. Es un indicador que permite ver lo que se incrementó el negocio y las ganancias que generaron los diálogos en las redes sociales. Si sabemos cuánta gente visitó nuestra web, pasó de ser prospecto a cliente, o cuántos debates se tuvieron, se puede calcular la venta promedio por visitante y medir el éxito de las campañas en base a ROI.
Otra fórmula sumamente importante en Social Media, según los expertos, es CLV (Customer Lifetime Value). Es decir, la cantidad de beneficios que un cliente dará a una empresa durante el tiempo de vida de un producto o marca. Imaginemos que un usuario de tu empresa gasta de media unos 60€ al mes en productos de la marca, considerando que generalmente un usuario se queda con la compañía al menos tres años, la fórmula sería:
CLV= 60x12x3=2160€
A partir de este dato, se puede hacer una estimación de lo que se quiere invertir en conseguir un cliente: por lo general, las estrategias de marketing calibran el valor en un 10% (216€).
Pregunta clave ¿cómo sé yo cuánto beneficio económico consigo de Redes Sociales?
Os propongo tres formas:
- Integrar en vuestras Redes Sociales un cupón que vuestros clientes se tengan que descargar para presentarlo en vuestro establecimiento. De esta manera, podréis saber cuántos consumidores os llegan a través Internet.
- Utilizar Códigos QR. Son unos códigos de barras de respuesta rápida que se han popularizado en los últimos años, donde se pueden almacenar varios miles de dígitos y a los que puede acceder cualquiera con un móvil con cámara y un programa para leerlo, no necesitándose un lector especial. Crear nuestros propios códigos QR ofrece varias ventajas, con el fin de proporcionar a los clientes, fans, etc., un enlace hacia un sitio web, revista, libro, cupón de descuento, anuncio de Internet… En España, los códigos QR están triunfando, según un estudio de Comscore.
- Incorporar un formulario de contacto, por ejemplo en Facebook. De esta manera, todos aquellos mensajes, pedidos o reservas que nos lleguen a través de esta vía serán identificados claramente.
- Realizar encuestas sobre cómo han llegado hasta vuestro producto o servicio. Suele ser también una forma efectiva de saber cómo nos han conocido.
En cualquier caso, existen otros muchos motivos por los que debemos apostar por estar en Redes Sociales:
- Más engagement.
- Más fidelidad.
- Más conversación y participación.
- Mejor feedback de nuestro producto y marca.
- Clientes y usuarios evangelistas.
- Confianza y reputación en la marca y/o producto.
¿Cómo calculas tú tus beneficios económicos en Redes Sociales?