Por Anxton Benito, degelado territorial de la AERCO-PSM en Gipuzkoa
El lunes 6 de mayo se celebró en la Sociedad de Montaña Erlaitz de Irun el II Encuentro de #AERCOsocios de Gipuzkoa . El objetivo de este encuentro era seguir conociendo a los socios de Gipuzkoa de AERCO-PSM además de ir estableciendo los canales y actividades que pueden ayudar al sector en nuestra provincia.
El encuentro contó con la partipación especial de Amaia Larrea @ALEbidun socia irundarra de AERCO-PSM que expuso a los asistentes su proyecto de empresa de social media marketing, ALEbidun (https://www.facebook.com/
Amaia nos contó que sus primeros contactos con el mundo del social media vienen de 2009 cuando utilizaban Flickr para compartir las fotografías de las salidas montañeras que realizaban desde la Sociedad de Montaña Erlaitz. De Flickr pasaron a Facebook y, a partir de ahí, llegaron el resto de redes.
Amaia ha trabajado muchos años como técnico de preimpresión pero la crisis que tanto ha afectado al país la obligó a buscar nuevos caminos, una búsqueda en la que descubrió que “debía desaprender lo aprendido ya que las formas de trabajar que había usado hasta ese momento ya no me servían” y a acuñar el concepto de maturescencia, que se produce “cuando al cambiar de trabajo comienzan a recibirte personas más jóvenes que tú misma”.
Tras algún trabajo eventual de comercial y múltiples llamadas de teléfono en las que descubrió lo mal que estaba el sector comenzó a abrirse paso en su cabeza la posibilidad de trabajar en el mundo del social media. “Comercial era un trabajo pero ésto además era un placer”. A partir de ese momento, Amaia se dedicó a acumular conocimientos leyendo mucho pero se encontró “con muchos hayques y pocos cómos”
Otra dificultad que se encontró fue la elección de un nombre. “Nunca pensé que encontrar un nombre fuera tan complejo. Todos los que probaba estaban registrados”. Sin embargo, se le ocurrió utilizar el recurso del latín y allí dio con Alebidun.
Además, entendió que era importante diferenciarse, “una palabra sencilla pero un concepto muy complicado”. Y decidió que lo que genera valor es su particular forma de trabajar en la que destaca diferenciar la persona de la empresa, una decisión que provocó bastante debate entre los asistentes.
Ahora Alebidun se encuentra en puertas de salir a la calle algo que ha sido posible gracias a que “he mantenido el compromiso con el proyecto que quería hacer”.
Tras la exposición, se abrió el turno de debate en el que se trataron temas tan interesantes como la especialización en nichos concretos de mercados, la parte dura de llevar una empresa (facturación, impuestos, …) o cómo valorar un presupuesto en social media.