La primera jornada Socialraising de la mano de AERCO-PSM concluyó con éxito y una gran participación de asistentes #AERCOraising

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Por: Fran Gómez, responsable de Comunicación de la AERCO-PSM

La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media AERCO-PSM organizó el pasado 8 de mayo de 2013 en La Industrial de Madrid, la primera jornada Socialraising: ONG + Social Media + Fundraising, evento en el que se compartieron algunas de las mejores experiencias delTercer Sector. Dada la situación de crisis y el descenso de ayudas por parte de las instituciones y empresas, en apenas un par de años las ONG se han enfocado de manera considerable en las herramientas que ofrecen las redes sociales para concienciar y conseguir ayuda por parte de los usuarios, así como aumentar el número de socios individuales y así poder seguir desarrollando su actividad.

La jornada estaba dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro (sociales, culturales, educativas o medioambientales) y a profesionales del Social Media que trabajan en este sector. El objetivo inicial, por el que surgió el evento, de intercambiar experiencias e intentar dar respuesta a algunas preguntas relacionas con redes sociales y su relación con el tercer sector fue más que conseguido y durante el turno de dudas los ponentes ofrecieron consultoría instantánea a los asistentes. Además, el evento se pudo seguir en todo momento en Twitter a través de #AERCOraising.

Laura Pérez Picarzo, directora de comunicación de Greenpeace España

FOTO de Miguel Ángel Acera

La jornada fue presentada por Paz Linares (@pazlinares), Gerente de AERCO-PSM y José Antonio Ritoré (@ritore), vocal Tercer Sector de AERCO-PSM y durante las tres horas que duró el evento se contó con la participación de ponentes de alto nivel como Laura Pérez Picarzo (@laurapicarzo), directora de comunicación de Greenpeace España, que con su ponencia Integrar la comunicación digital en la estrategia de marca explicó a través de su amplia experiencia cómo están utilizando en Greenpeace España las redes sociales en la actualidad para comunicar, de una forma eficaz, todos los problemas por los que están intentando luchar. Laura explica cómo “El receptor se tiene que convertir en emisor, se tiene que perder el miedo a perder el control del mensaje” y hay que dar el poder a las personas, que son las protagonistas en las redes sociales. Insiste en que siempre hay que intentar buscar alianzas que te hagan llegar a más gente, ya que es muy difícil intentar hablar de realidades que están muy lejos y Greenpeace defiende y lucha por proyectos internacionales, en la mayoría muy alejados de la realidad diaria nacional pero que, realmente, afectan a todos directa o indirectamente. Laura afirma que “las redes sociales son fundamentales” y las utilizan de forma activa tanto para comunicar, la captación de fondos y unir sinergias. Durante su intervención Pérez Picarzo compartió su experiencia y el éxito conseguido en sus campañas para salvar el Ártico y la Amazonia, donde las redes sociales tuvieron un papel fundamental y sirvieron para unir fuerzas junto con otros medios de comunicación convencionales para conseguir unos resultados excepcionales.

José Carnero, presidente de la Fundación Uno entre mil

El segundo ponente José Carnero (@josecarnero), presidente de la fundación Uno entre Mil y CEO de la agencia de publicidad Kitchen, habló durante su charla Socialtelling: el storytelling del Tercer Sector de cómo contar historias, de lo importantes que son los mensajes y cómo se deben narrar. Para ello, José destacó que “es fundamental tener una historia que contar” y que “Una gran historia tiene que ser concreta, pequeña y accesible” para explicar cómo hacer que el mensaje sea de interés para el público, que lo reciba y reaccione de una forma positiva y que participe en la historia, que se implique. José destacó los cinco elementos que son claves para narrar y que suelen ser los cinco elementos más importantes en la narración de un cuento y lo adapta a la realidad de las ONGs: el narrador sería la propia ONG, la princesa que hay que salvar es la propia causa por la que se lucha, el villano sería el problema y el héroe sería en este caso todas las personas que colaboran, se les hace formar parte de la historia de forma directa porque son ellos los que van a salvar a la princesa, el villano es el problema por el que luchar y el denominado “objeto mágico” serían las diferentes plataformas de fundraising. Además, Carnero explicó en detalle cómo las herramientas de comunicación empresarial pueden adaptarse a las necesidades de las ONGs y de cómo las redes sociales puedes ser de una gran utilidad a la hora de contar “historias” y de cómo la tecnología es un arma potente si la sabemos utilizar para comunicar.

Foto por Miguel Ángel Acera @maacera

Alejandro Fernández de UNICEF

María Jesús Butera (@mjbutera) y Alejandro Fernández (@alexqk) de UNICEF fueros los terceros en intervenir con Unicef. Éxitos y aprendizajesy coincidieron en que la mejor estrategia es “optimizar recursos y conseguir objetivos con el coste mínimo”. María Jesús y Alejandro compartieron su experiencia en Unicef y destacaron que para conseguir el éxito de las campañas hay que optar por el ensayo y error e ir aprendiendo de la experiencia. Butera comentó los comienzos de Unicef España en las redes sociales “un poco porque había que estar” y explica que “hay que identificar y construir comunidad, hacer que enganche y liderar conversaciones para poder pedir apoyo”. En redes sociales “No se puede prevér el éxito sin probar” y para ello nos contaron, entre otros, su proyecto en Facebook llamado Schoolland, basado en el juego Farmville cuyos beneficios fueron destinados a la escolarización infantil y con el que consiguieron investigar una nueva forma de donación a través de Facebook. También nos explicaron como utilizar los “likes” (me gusta) de Facebook para transformarlos en “Lifes” (vidas) y ofrecieron estadísticas y datos concretos de cómo han ido funcionando sus campañas. Un dato curioso fue que tanto María como Alejandro coincidieron en que el correo electrónico seguía siendo para ellos una herramienta útil que funciona y explicaron a los asistentes como estructurar los emails y qué elementos son necesarios para obtener los mejores resultados a través del mailing y que les sirva de feedback de datos relevantes y de base de datos de contactos interesados en sus proyectos.

Emilio López, presidente de la fundación Stop Sanfilippo

FOTO de Miguel Ángel Acera

Emilio López, presidente de la fundación Stop Sanfilippo (@StopSanfilippo) fue el encargado de cerrar las ponencias con su charla “Grandes resultados con pocos recursos” y explicó como ha conseguido que su proyecto funcione y siga adelante. Emilio comentó que “acercar el problema a la gente es fundamental, pero cuando es una enfermedad muy rara es muy complicado” y explicó su relación con los medios sociales y cómo los utilizaba para dar a conocer su proyecto Stop Sanphilippo y conseguir fondos para investigar y lograr atacar esta extraña enfermedad. Se trata, por tanto, de un caso de éxito claro y cómo se han conseguido unos buenos objetivos optimizando los recursos y con poco presupuesto. Grandes cosas con pequeñas cosas.

Tras las charlas, tuvo lugar la Jam Session Mentoring que sirvió de consultoría instantánea de los ponentes a los asistentes que compartieron sus experiencias.

Notas de Prensa

Un Comentario

  1. @eledelabe
    Publicado: 10 de mayo de 2013 a las 12:52 | Permalink

    Cuánto talento por todos lados. Como siempre en los eventos de la AERCO-PSM, nada de humo, casos reales y en primera persona. Un gustazo asistir y aprender ¡Enhorabuena!

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>