Pues sí. Después de mucho trabajo, Redbility junto a la Universidad Europea de Madrid e Influenzia han presentado hoy el #informeTwitter, un exhaustivo estudio sobre cómo los usuarios interactúan con la plataforma social que más buzz genera, que no es otra que Twitter (lo cual parece obvio).
No os vamos a aburrir con cifras y datos, porque nuestro objetivo no es ése, sino daros un par de píldoras que os animen a devorar con avidez la labor que ha realizado el equipo de UX de Redbility, apoyados con la Universidad Europea de Madrid y su Master Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales dando su aval académico y de investigación y por Influenzia que ha ayudado a la selección de los bloggers, con lo que el estudio se basa en diferentes perfiles y no únicamente en power users o un único dispositivo.
¿Qué valor puede tener? Realmente mucho. Quizá incluso más de lo que nos podamos imaginar. Dado que Twitter es una plataforma que se usa tanto desde móvil o tabletas como desde ordenadores, se han medido varios aspectos como los lugares de la pantalla que miramos con mayor frecuencia, el comportamiento de los usuarios ante impactos publicitarios y un largo etcétera de información a lo largo de un extenso informe de 55 páginas que podéis descargar desde la propia página de Redbility. Y es que un estudio como éste ha de ser exhaustivo y contar con muchos parámetros para ser serio y éste, desde luego, lo es
¿Qué nos puede llamar la atención? Pues a mí personalmente me ha llamado la atención el hecho de la percepción negativa de los acortadores de URL, que lejos de apoyar algo como el branding de marca (de hecho yo tengo uno) resulta que al enmascarar el enlace y no permitir conocer la fuente de manera directa como sucede con los enlaces acortados por t.co, el acortador oficial de Twitter, pueden llegar a generar un problema de confianza precisamente en esos usuarios a los que muchas veces se pretende llegar para que amplifiquen nuestros contenidos o perfiles.
Junto con lo anterior, obviamente, también destaca que para los usuarios del estudio la corrección lingüística es fundamental a la hora de poder consumir el contenido de cualquier tuit. Para alguien como yo que es un talibán de la corrección gramatical y ortográfica (y autotalibán, que meto el cuezo hasta el fondo cada vez más) esto es fundamental, máxime cuando una de las mayores riquezas que tenemos es el idioma, un idioma que además es hablado cada vez más por más gente y que cada vez tiene más presencia en Internet.
Para quienes no os veáis con ganas o fuerzas de leeros el informe entero (por lo cual os merecéis un capón, por cierto, que yo ya lo he hecho), aquí os dejamos la presentación que han preparado Redbility y que os puede dar una idea de lo que os vais a encontrar: