Estamos asistiendo a uno de los peores momentos vividos en nuestro país. La crisis económica ha resultado ser mucho más virulenta de lo que muchos pensaban y en España ya somos cerca de seis millones de desempleados. Por lo tanto, no están las cosas como para perder el tiempo. Esta situación nos tiene que hacer reaccionar.
Tenemos que demostrar a las empresas que muchos de los que nos encontramos en estas circunstancias estamos desempleados, pero no parados. Aprovechemos la coyuntuta para reinventarnos y definamos una estrategia para la promoción de nuestra marca personal. En un mercado sumamente competitivo y que se encuentra en sus horas más bajas, nuestro Personal Branding no es una posibilidad, sino una obligación. Mostar nuestro valor diferencial, que nos hace únicos frente a la competencia.
Pero antes de iniciar cualquier camino, debemos enfrentarnos a esta situación de cara y con mucha energía. No os voy a engañar. No es una tarea fácil. Caeremos y nos tendremos que levantar en multitud de ocasiones. Pero no hay que rendirse. Lo que no acaba con nosotros, nos hace más fuertes. Recordad esta frase. Y después de estas consideraciones previas, os paso a detallar una lista de 3 tareas imprescindibles para nuestro Personal Branding. Desde luego, a medida que pase el tiempo, tendremos que compaginarlas con el desarrollo de otras muchas.
1. Escribe un blog: Estamos en una economía global, en un mundo global, aunque a algunos les cueste asumirlo. Hoy en día muchos de los responsables de Recursos Humanos busca en Internet a sus candidatos o investigan su perfil en la Red. Por lo tanto, es una oportunidad que cada uno de nosotros dediquemos tiempo a plasmar en papel nuestros conocimientos. Abogados, ferreteros, sastres, profesores, periodistas, community managers… Todos entran en este saco.
2. ¡Qué mejor currículum que organizar nuestros trabajos en un blog y hacerlos públicos! Marketing personal de forma gratuita. No se puede pedir más. Además, por experiencia, nos va a servir para reflexionar sobre qué queremos y cómo queremos conseguirlo, ayudándonos a conocernos mucho mejor.
3. Abre perfiles en Redes Sociales: No hace falta que te lances a todas. Al igual que una empresa, el análisis de cómo gestionar nuestro Personal Branding nos hará elegir entre unas y otras, dependiendo de nuestra estrategia y sector profesional. De cualquier forma, os aconsejo LinkedIn, Facebook y Twitter. Basta con ver este Mapa de redes sociales 2013. Sobran las palabras. Pero ¡ojo al dato! No es suficiente “estar”. O se participa activamente, o mejor no hagas nada. De lo contrario, puedes obtener el resultado contrario al que estás buscando.
4. Promueve relaciones offline: Y para mí este punto es fundamental. Soy Social Media y lo digital me apasiona. Pero no es menos cierto que debemos desvirtualizar a nuestros contactos en la Red. Nuestras tareas diarias nos llevarán por caminos que no habíamos imaginado, estoy segura. El trabajo y el esfuerzo siempren encuentran su recompensa. Pero tras esta toma de contacto, tras la creación, poco a poco, de una base de datos online, es necesario facilitar encuentros cara a cara. ¿Cómo? Asistiendo a congresos, jornadas, cursos… Es sumamente enriquecedor.
Y ahora, a poner estos consejos en práctica. ¿Te animas a añadir alguno más?
Recuerda compartir este post se te ha parecido interesante. Nuestro próximo post será sobre “Coworking”. ¿Sabes lo que es?