Siempre he pensando que hay que saber hacer ciertas cosas bien en la vida: leer un buen libro, comer una buena comida, respirar profundo el aire fresco, etc. y también el saberse despedir de los amigos.
Así lo hice la semana pasada con mis colegas los profesores que han colaborado conmigo en el departamento de formación de AERCO-PSM y ahora me toca hacerlo contigo.
Han pasado tres años desde que puse en marcha formación y he tenido el placer de enseñar a más de mil alumnos, impartir decenas de cursos y viajar por toda la geografía española evangelizando sobre los medios sociales y la gestión de comunidades. Algo que antes ya hacía a través de mis cursos en escuelas de negocios, pero que luego tuve la oportunidad de hacer a nivel más global.
Por el camino han quedado enseñanzas importantes como el cliente mariposa, el efecto discoteca y muchas otras cosas que hemos ido viendo hora tras hora en las aulas (físicas y virtuales). Una base documental y de conocimiento importante que cada profesor ha aportado y que está recogido en el Libro de Gestión de Comunidades Virtuales, el cual es un compendio gratuito de los conocimientos que hemos impartido día tras día.
Así pues, queda un rastro detrás de esta labor que me ha tocado desempeñar como Director de Formación y como profesional encargado de coordinar y gestionar todos los cursos de la Asociación.
Un rastro positivo ya que nos has dicho en las encuestas, y muchos otros contigo, que la formación ha sido excelente (una nota media superior al 4,1 sobre 5 para el global de los cursos). Pero eso, siendo muy importante, no es lo más importante. Lo más importante es tener la certeza de que hemos contribuido a mejorar las expectativas laborales de mucha gente y que muchos han logrado encontrar trabajos cualificados en puestos tan variopintos como empresas de seguros, grandes petroleras, bancos, etc. Incluso empresas industriales con poco “glamour”
Con los tiempos que corren eso no es poco y nos muestra que este era el camino correcto. Hace tres años algunos decían que esto era humo y que no habría salidas laborales en este ámbito. Pues les hemos demostrado que no es así.
Y eso es lo que yo me llevo, satisfacción, una sonrisa y alegría por la labor desempeñada. Y por eso me quería despedir de ti, de una forma personal, cálida. Dándote las gracias por haber confiado en los cursos que he dirigido y diseñado y que AERCO –PSM ha certificado.
Nos leemos en ese gran mar digital que es la red.
Gracias.
Juan I. Martínez Estremera