Mi experiencia laboral como Comunity Manager es curiosa: todo comenzó en una jornada de AIMME donde @ElenaBRZ y @erodrigo hablaban sobre las bondades y el futuro del Social Media, allá por principios del 2009. Las cifras, los datos, la gente a mi alrededor…todo cobraba sentido para alguien procedente del marketing/comunicación y eventos y que veía que el tema se quedaba corto, que el mercado pedía más y que necesitaba una reconversión con carácter de urgencia para no quedarse atrás.
Me había quedado en paro así que busqué un Máster y me pasé el verano estudiando, era apasionante!!. Empecé como freelance en varias empresas, en la mayoría buscaban más bien que alguien les hiciera un plan de marketing online, enseñara al personal interno a manejar las herramientas básicas y luego seguir ellos solos. Para empezar está bien, porque todo es experiencia, pero en el fondo te apetece dejar de ser consultora-formadora y tener un proyecto en firme con una empresa que apueste por ello y ver crecer tu comunidad a la vez que generar beneficios a la empresa.
Gracias a @kissyyy encontré AERCO-PSM: Desde la asociación, además de poder obtener información más que valiosa y de fuentes fidedignas, el apoyo a los de nuestra “raza” es un plus. Si llegas a conocer a la gente que la forma te impresiona ver lo que hacen por la comunidad y de forma altruista. Un reflejo de la esencia del 2.0 y del compartir.
Finalmente y no sin esfuerzos lo he conseguido y trabajo en una Agencia de comunicación (D&E) con varias empresas y colaboro con un Instituto también imparto clases (IEMBS). No es fácil ni encontrar una empresa que realmente se crea la validez del Social Media ni es fácil realizar un buen trabajo.
Recientemente escribí un post en el blog de IEMBS en tono de humor con consejos que daba a futuros Comunity Managers http://ow.ly/h9dOC con la intención de recoger los principales rasgos de esta profesión.
De mi experiencia, puedo super-resumir como puntos importantes el tener dos cosas claras: ni el mero hecho de haber estudiado un curso de experto en Social media te va a abrir las puertas del cielo ni todas las empresas son iguales.
Nuestra profesión requiere esfuerzo, dedicación, creatividad, disciplina y formación constante (aunque seas autodidacta). En mi opinión el Social Media no está de moda sino que la sociedad ha cambiado y demanda cada vez más. Por ello sí que perecerán algunas herramientas y vendrán otras, pero me resulta difícil imaginar cómo una nueva sociedad de nativos digitales pueda prescindir en un futuro de la obtención de la información con inmediatez y del uso de nuevas tecnologías. Pero ello no implica que nadie te espera con los brazos abiertos: tienes que ganártelo.
Y por otro lado, la experiencia como en casi todo, es un grado y muy importante. Cuando veo a mis alumnos les invito a participar y a aprender con la práctica. Estudia el caso concreto. No midas con el mismo rasero a todas las empresas, cada una tiene unas necesidades, aprende a adaptarte, no se trata de aplicar una regla de tres sino a evaluar y moldear esa comunicación de la forma más eficaz posible para la empresa.
Ser Comunity Manager es un trabajo muy bonito, si realmente te gusta lo que haces. Como bien dicen, vas a pasar mucho tiempo en ello así que si disfrutas con ello casi te olvidas de que estás trabajando. Que nadie te venda la moto, no es fácil, te evalúan muchas personas y constantemente pero si consigues tu engagement con la comunidad, recibes mucho más que un sueldo a cambio.
¡Suerte!