En el Community Manager Appreciation Day quiero hablar de cómo nos perciben, los que no tienen ni idea de lo que hacemos, pero hacen un esfuerzo enorme por definirlo.
Cuando empecé como community manager me preguntaban a qué te dedicas, para hacer un resumen decía “administro comunidades online y redes sociales”. La percepción que daba de esto no era lo correcto, incluso me encontraba con que tenía que explicarles un día a día de mi trabajo y obvio que un café no daba para eso.
Así que empecé a preguntarles ¿Y tú a qué crees que me dedico? Aquí las respuestas.
Mi madre dice “Ella es administradora en redes sociales. Canaliza ideas, comunica proyectos, interactúa con diferentes personas y empresas”. Mi hermana dice “Nunca he entendido todo lo del famoso Community Manager, pero ella trabaja administrando redes sociales a empresas y escribiendo en las páginas web”.
De mis hermanos uno es bastante jocoso diciendo “se la pasa en chándal frente al ordenador cotilleando en el Facebook de los demás”. El otro dice “administra el perfil de una asociación de administradores de social media que está encargada de reunir una comunidad y fomentar lo que ella llama Community Management”.
Mi chico dice “Dayana lleva las redes sociales de una asociación de trabajadores Social Media. Es decir, lleva las cuentas de Facebook, Twitter y otras redes de una Asociación. Tiene que redactar y también hacer unos trabajos de comunicación. Es un trabajo fuerte, porque poco puede medir su horario de trabajo”.
Y la mejor para mí, de las peores descripciones de mi trabajo, es la de mi sobrino que dice que trabajo en Facebook, que no está mal, pero que remató diciendo y está todo el día jugando en Facebook”. La peor percepción es la de mi contable que un día me dijo “tú que eres informático, podrías revisarme mi ordenador que va fatal”
Es por eso que hoy, muy especialmente en el #diaCM, quiero hacer un llamado a todos mis colegas Community Manager a evangelizar sobre nuestra profesión, no sólo lo tenemos que hacer con nuestros clientes y con las marcas que administramos en redes sociales, sino también con los más cercanos. Tenemos que dignificar nuestra profesión y que todos sepan lo que realmente hacemos. Por eso cuando vi el spot de la AERCO-PSM bien definía mi trabajo diario y aunque no entenderían del todo lo que hago lo compartí y comparto siempre que puedo hacerlo.
Ahora me toca a mí definir lo que hago. Soy los oídos de la AERCO-PSM, la voz de los AERCO-Socios y viceversa. Gestiono las comunicaciones e informaciones de la Asociación en todos los perfiles social media, monitorizo la reputación online de la Asociación, guiándome siempre de sus valores y preceptos, gestiono las solicitudes, peticiones, dudas y sugerencias de los socios y mucho más.
La parte que más me gusta de mi trabajo es uno de nuestros objetivos como Asociación “Representar al Community Manager ante organismos oficiales, instituciones académicas, empresas o medios de comunicación, de modo que entiendan la importancia estratégica de esta profesión” y parte de esa representación es precisamente evangelizar sobre lo que realmente hacemos, que va mucho más allá de “se la pasa todo el día en Facebook”.
¡Feliz #diaCM!