En mi anterior post comentaba que, si la comunicación y el marketing están en procesos de cambio, el Factor Humano tiene que precipitarse con mesura y evolucionar a una nueva forma de entender y gestionar las personas en las empresas. Este movimiento en la gestión de los RR.HH debería comenzar por algo tan sencillo, pero difícil, como la denominación de dicho “contenedor” en sus estructuras organizacionales.
Pues bien, aquellas organizaciones que han entendido que dónde reside ahora el talento y el conocimiento es en las redes sociales, ya focalizan su acción 2.0 en las áreas de reclutamiento, selección o captación de talento. Sin olvidarnos de la comunicación interna o la formación, áreas claves en la gestión de personas para las personas.
Las redes sociales son fundamentales a la hora de encontrar trabajo. Lo han sido siempre. Antes se hacía a través de las redes de contactos personales y ahora se hace de forma más interactiva en el universo 2.0, el cual nos permite una búsqueda rápida y altamente segmentada de perfiles gracias a la utilización de sitios y herramientas específicos.
Nunca hay que olvidar que estas redes son una buena fuente de información adicional y que en ningún caso hay que obviar la entrevista personal posterior con la que ratificar no solo la experiencia, sino la solvencia como profesional, o el feeling que como persona nos pueda aportar. Siempre teniendo en cuenta que en las redes sociales vemos lo que el candidato nos deja ver.
Disponemos de potentes herramientas para reclutar talento o para emprender la búsqueda activa de empleo:
- Linkedin se ha posicionado como la red de referencia para buscar candidatos. De hecho un 80% de profesionales de los RRHH acuden a Linkedin para una búsqueda activa.
- Facebook, tiene varias opciones para inspeccionar el mercado laboral: a través de nuestra página de Facebook como candidatos pasivos, vía aplicaciones para la búsqueda de empleo como BeKnown y BranchOut, indagando en nuestros contactos de Facebook (o la teoría del número de Dunbar) o bien, por último, la búsqueda directa de candidatos activos en Bullhorn, Jobvite o Identified.
- Twitter es una gran herramienta para difundir cualquier tipo de contenido, incluyendo, por supuesto, las ofertas de empleo, y se ha convertido en un gran aliado para ayudar a encontrar de una forma rápida posibles candidatos para puestos de trabajo.
- No podemos olvidar YouTube, la plataforma de videos, en la que podemos encontrar video currículos, videos realizados con espectaculares infografías como CV de presentación, o ejemplos Human Media como el referenciado por Alfonso Alcantara (@yoriento) y que considera como el mejor CV que ha visto en la red.
- Pinterest se configura como una opción muy visual y atractiva, no solo de desarrollar tu CV, sino de mostrar trabajo creativos, publicaciones o proyectos de cara al cazatalentos.
Y para ser un empleado que destaque ante un futuro reclutador, es fundamental desarrollar nuestra marca personal. Con las redes sociales todos nos hemos convertido en una marca que hay que saber gestionar, y como marca, los profesionales también debemos gestionar nuestro posicionamiento.
Pero, al igual que las personas nos tenemos que construir una marca personal, las empresas tienen que crearse en las redes sociales una sólida marca profesional (Employer Branding) que sea reclamo para la persona que busca empleo, y como espejo de que nuestra compañía es el mejor lugar para desarrollar una carrera profesional.
Y esa marca empresarial, que si bien normalmente se encarga a los departamentos de Marketing o Comunicación, los que trabajamos para las personas de la organización, tenemos que construir una identidad digital de la empresa a partir de las personas que trabajan en ella.