Mucho se está hablando, a raíz de la implantación de la cultura 2.0 en las empresas, del cambio de procedimientos, formas y estructuras en los departamentos de RR.HH en las compañías.
¿Tienen que cambiar los Departamentos de RR.HH? ¿Es cuestión de nombre o de concepto? ¿Tiene la Dirección/Departamento la relevancia que se merece dentro de la estructura empresarial y/o directiva? ¿Estamos preparad@s para un cambio integral de los RR.HH? ¿Están dispuestas las empresas para ese paso del 1.0 a la era 2.0?
Hoy en día ES posible implantar un nuevo paradigma de estas áreas de gestión que asuman el salto de lo que podemos denominar como Recursos Humanos 1.0 al 2.0. El paso –gigante pero asumible- de empleado/trabajador a prescriptor, es factible con tan solo cruzar la delgada línea de la confianza, la comunicación y la participación. Con compañeros, o trabajadores, o empleados más informados, más conectados, más comunicados y más copartícipes, es posible pasar del fichar al vincular (engagement).
Los trabajadores/empleados deben ser los primeros emisores de la misión y valores de una empresa, por encima del chisme, el ruido y la escasez de comunicación oficial. Por ello tenemos que cuidarlos. Y las Redes Sociales y el Universo 2.0 nos van a facilitar esa tarea (también nos traerá algún contratiempo que otro con los troll, pero es ley del mundo 2.0).
Para llegar a esta realidad, es prioritario comenzar analizando los actuales Departamentos, Direcciones o Áreas de RRHH para desmontar los sistemas de gestión de personas 1.0 y pasar al 2.0. Y lo vamos a hacer comenzando por el nombre con el que se les asigna institucionalmente: Departamento de RR.HH, Departamento de Personas, Gestión de Personas, Gestión de Personal, Dirección de Organización de Personas…
Si tratamos, hablamos, coordinamos… gestionamos mujeres y hombres ¿no es demasiado incómodo hablar de recursos o departamentos cuando estamos refiriéndonos a personas? Fijaros en alguna de las definiciones de ambas palabras según la RAE:
Departamento:
1. m. Cada una de las partes en que se divide un territorio cualquiera, un edificio, un vehículo, una caja, etc.
Recursos: (Del lat. recursus).
7. m. pl. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos
Para empezar a poner nombres, para comenzar a dar y ofrecer una nueva visión de las personas que trabajan en nuestra empresa (sea grande o pequeña) hay que empezar a dar el valor y la relevancia que requiere a las personas que configuran una empresa. El sentimiento de pertenencia es fundamental para vincular la relación con el empleado/trabajador, con nuestros potenciales prescriptores, y si limamos conceptos, conseguiremos desvincular las labores administrativas por acciones que reviertan en el interés general de, por y para las personas.
En posteriores post en este blog iré profundizando en todo lo que la red social, la comunicación 2.0, puede generar para suscitar el cambio en la cobertura profesional de unos recursos humanos que deben morir y abrir paso al área de las personas para las personas.
Por: Jesús González Amago
6 Comentarios
Muy interesante y muy interesada en esta temática. Gracias
Me alegro, Isabel. En las próximas semanas seguiré escribiendo sobre el tema de los RR.HH 2.0. Un saludo
Totalmente de acuerdo; precisamente es lo que nos están impartiendo en el Master de RRHH; no hay que hablar tanto de RRHH como de dirección, gestión y desarrollo de personas.
Pues me alegro, Cristina. En próximos post seguiré avanzando sobre este cambio profundo que se deben implementar en los RRHH para que de verdad estemos siempre hablando de personas y no de tanta gestión y trabajo administrativo. Saludos y buen jueves.
Las personas son la clave. ¡Eso está claro!
¡Felicidades por el post, nos ha gustado mucho!
Muchas gracias.