El Community Manager que esté libre de toda culpa que tire la primera piedra!. Todos hemos cometido fallos alguna vez. Más allá de la Lujuria, la Gula o la Avaricia, los errores del Community Manager como pecados inconfesables están ahí, ocultos, pero no por ello desconocidos y guardados en silencio por quienes afrontar esta profesión trabajando o aprendiendo en el camino.
Pecadores, tentados por los errores o algunas prácticas erróneas y equivocadas. Los pecados por los cuales seríamos condenados a los abismos del mismo infierno serán revelados! y hoy aquí descubrimos algunos de los que con mayor frecuencia suelen ser cometidos.
- Este error conlleva “destierro inmediato”. NO monitorizar las cuentas de tus clientes. Hay que estar constantemente escuchando todo lo que se diga acerca de las empresas y marcas que representamos en las redes sociales.
- Si te defines como un verdadero Community Manager, no puedes afirmar desconocer las mejores herramientas. Conocer su funcionamiento y las prestaciones de cada una de ellas ¡Es vital!
- Estar ausente de las Redes durante más de 15 horas seguidas. Esto no te lo van a perdonar. La constancia lleva un premio interno que se llama aprendizaje.
- Contestar en los muros sin tener datos. Dejando al descubierto la poca información de la que dispones. Prepárate para una avalancha de malos comentarios.
- Contestar de malas maneras. Contestar con mayúsculas y poner demasiado énfasis en todo lo que escribes. Ahí te quedan pocas horas de vida…
- Creer que ya lo sabes todo. Cada día se aprenden cosas nuevas. Nuevas aplicaciones, herramientas, opciones, métodos nuevos. No te estanques y se autodidacta y proactivo.
- Dejar comentarios sin contestar. Llegar 4 horas mas tarde después de un comentario negativo. Esto puede acarrear problemas para detener una posible crisis.
- Si afrontamos una crisis de reputación o a la opinión negativa de un usuario, hemos de proceder éticamente. Hacer de los conflictos un problema personal es un pecado capital y uno de los grandes errores de todo Community Manager.
- NO corregir la ortografía. Esto es muy importante, y sobre todo evitar utilizar formas escritas abreviadas o difícilmente legibles.
- Todo Community Manager que se precie, sabe que, a no ser que se trate de un medio de comunicación o ‘fábrica de contenidos’, postear o compartir información de forma reiterativa o abusar de los mensajes con carácter comercial o promocional, es Spam seguro. De manera que espacia bien tus intervenciones y no molestes, crea expectativas de calidad.
- No prestar suficiente atención al trabajo y evitar los descuidos. Sobre todo en el caso de quienes llevan diferentes cuentas o compaginan su gestión con su propia cuenta personal. Un comentario, o una opinión desafortunada en la cuenta equívoca puede arruinar algo más que nuestro trabajo.
Por último y sin puesto, ya que esto es la primera norma que se aprende en la “escuela” del Community Manager: Un buen CM, es aquel que reporta. Sabe realizar informes completos a cerca de su labor en la red. Cumple con sus objetivos y mantiene informados a sus clientes. Siempre que puede se pone en contacto con ellos y resuelve las dudas que sus clientes tengan.
Seguro que hay mucho que aportar sobre este tema. ¿Añadirías alguno más? ¡Confiésate!
3 Comentarios
Aplicable a CM y a quien publique en su espacio web
¿Y si añadimos una pizca de sal (humor) y otra de pimienta (ironía)
@JuanBtaAlcalde
Hola Juan buenos días.
Desde luego, que la vida sabe mucho mejor con una pizca de sal y otra de pimienta. Los pecadores lo sabemos perfectamente
Gracias por tu comentario.
@lapesadiella
Buenas tardes!!
El caso es saber mezclarlos cuando la ocasión lo merezca e incluso aplicar la pimienta, pero bien aplicada pareciendo que es sal.
Algo dulce?
@seeyouAlex