En los últimos tiempos hemos asistido a un auténtico “boom” de hastahgs, grupos de Facebook, y otras formas de comunicación en las parrillas de las cadenas de televisión de nuestro país. Pero no todas las ofertas de interactuación son iguales, y debemos estudiar las distintas fórmulas que las cadenas y los distintos programas ofrecen.
La mayor interactividad del televisor no ha venido por avances del mismo, de sus cadenas o de sus formatos, sino que cualitativamente el mayor salto en este sentido ha sido la inclusión de la pantalla complementaria del smartphone o la tableta y su uso como plataforma participativa alrededor de un contenido televisivo a través de las redes sociales.
Twitter, el gran vencedor
Sin duda, la red social Twitter, por su dinamismo, inmediatez y flexibilidad es la red social por excelencia que más ha penetrado en los medios de comunicación, por lo que es la gran vencedora como plataforma complementaria para el espectador a la hora de interactuar.
Muchos de los programas y de las series se han lanzado a promocionar en nuestras pantallas sus perfiles de Twitter o bien, el hashtag oficial del programa, brindando la oportunidad a los espectadores de opinar, recomendar y relacionarse durante la emisión del mismo.
En función de la actitud del programa, podemos dividir en las siguientes formas:
- Actitud pasiva: es aquella en la cual el programa ofrece un hashtag o nombre de usuario a partir del cual el telespectador puede interactuar. Esta forma de comunicación es la más básica, y suele utilizarse en programas que son grabados o en falso directo, y que en su contenido no pueden incluir la participación de la red social debido a su naturaleza. Un ejemplo claro de este tipo de actitud es el programa de La 1 de TVE “Comando Actualidad”, que ofrece su hashtag #ComandoActualidad para que los telespectadores puedan comentar y opinar sobre el contenido de cada emisión.
- Actitud activa: esta actitud es aquella en la cual los programas, normalmente en directo, incluyen esta forma de comunicación y participación de los telespectadores, pero sin incluir de manera específica en su contenido la conversación de los mismos en el contenido del programa. Es decir, llevan un mayor control y promoción de las redes sociales, pero sin llegar a formar parte del contenido.
En este grupo podemos incluir programas como el de “Buenas noches y BFN”, “El número 1″ en Antena 3 o “La Nube” de La 2 de TVE. En esta sección podemos englobar tomagín “cajón desastre” de actividades que realizan los programas. Es decir, desde aquellos que tienen sus grupos ordenados en las redes sociales pero sin reflejo alguno en su contenido, como puede ser el caso de “El número 1″ de Antena 3, o aquellos donde aparecen pero sin afectar al contenido del programa, como puede ser el caso de “La Nube” de La 2, donde los mensajes aparecen en un faldón en la parte inferior de la imagen pero no interactúan más allá de la propia aparición durante la emisión.
Hay que denotar la estrategia seguida por Antena 3 en sus nuevos programas, donde además de crear un usuario en la red social Twitter, para cada emisión de un programa cambia el hashtag, para delimitar la conversación a cada emisión. De manera normal, por ejemplo, en el caso del programa “El número 1″, si la emisión es la número 7, el hashtagserá de la forma #ElNumero1N7. Además, en el caso de este talent show, cada consursante tiene su propio perfil de Twitter para conversar con sus fans del programa.
- Actitud proactiva: esta actitud es aquella en la cual los programas, además de tener su usuario y hashtagen Twitter u otras redes sociales, incluye la conversación generada en las redes sociales en el contenido del mismo. Ejemplos de este uso de las redes sociales, la más interesante de todas, son los informativos de Antena 3, donde en forma de encuesta, se proporciona un tema o pregunta al comienzo del mismo para incentivar la participación de los telespectadores dándole cabida al final del informativo.
En el informativo del Canal 24h de TVE “La noche en 24h”, existe una sección donde se plantea una pregunta también relacionada con las noticias del día. Pero el ejemplo más claro de integración de las redes sociales en el contenido de un programa son los programas de la emisora Intereconomía, donde en casi todos sus programas existe la figura del copresentador o periodista encargado de leer y transmitir las opiniones y la conversación que tienen los telespectadores en las redes sociales. Incluso en su canal de negocios Business TV las redes sociales sirven de cauce para que la audiencia traslade sus dudas o preguntas para recibir consejos bursátiles en el programa “Cierre de Mercados”.
Como vemos, la forma de incluir las redes sociales en la parrilla televisiva son múltiples y válidas todas ellas, pero nuestros resultados positivos serán directamente proporcionales a nuestra proactividad y difusión.
La series de televisión, un reto sin desarrollar
Debemos hacer hincapié también en el genero de ficción, el cual por sus características especiales de atención requeridas, no se presta tan fácilmente al uso de las redes sociales como otros géneros televisivos. Es complicado para un espectador estar atento a la serie y, a la vez, escribiendo en su móvil o tableta. La atención requerida por una serie es mucho mayor e intensa, por lo que en este género existe un potencial desarrollo de estrategias de marketing online para animar estas conversaciones en redes sociales.
Tras los intentos de LaSexta por intentar promocionar sus estrenos de series poniendo un hashtag a cada una (por ejemplo, “The walking dead“), encontramos en la televisión de pago un gran ejemplo de desarrollo, promoción y dinamización: el canal Cosmopolitan creó una promoción por Twitter sobre la serie “Gossip girl“, haciendo regalos a las personas que usaran el hashtag sorpresa durante la emisión del ultimo capítulo de la temporada. Resultado: trending topic en España (http://spaingossipgirl.blogspot.com.es/2012/05/exito-del-concurso-organizado-por.html).
Haz check-in con GetGlue o Miso en tu serie o programa favorito
Otro avance que están aprovechando las emisoras de otros países son redes sociales como Miso o GetGlue, donde los usuarios de dichas redes sociales pueden hacer check-in, al estilo Foursquare, en sus series y programas favoritos.
Por ejemplo, en la red social GetGlue las cadenas ofrecen a los usuarios la posibilidad de conseguir stickers (pegatinas) de nuestros programas y series favoritos. Algunos son de edición limitada, y solo se pueden conseguir haciendo check-in en un momento determinado de la serie o programa o durante su estreno. Cuando acumulamos veinte de ellos, podemos recibirlos en casa para pegarlos, por ejemplo, en nuestro frigorífico o en nuestra carpeta. Otra manera de aprovechar las redes sociales como promoción de nuestros programas.
Estas redes sociales están totalmente implantadas en EEUU, pero es imposible, o casi, encontrar programas de producción nacional. Aquí existe un gran filón promocional que en estos momentos está sin explorar por parte de las cadenas y productoras españolas.
Lo que queda claro es el potencial que estas estrategias tienen, y lo escasamente desarrollado que está aun este tipo de acciones en nuestra televisión nacional. No se trata de estar solo presente, o de disponer de una herramienta de voto, como el ejemplo de la app para smartphones del programa “Supervivientes”, sino de aportar un valor añadido al espectador.
Seguiremos con interés el progresivo e imparable avance de las redes sociales y su integración con la televisión y sus contenidos, ya que el hecho constatado es que, mediante las redes sociales, la televisión se acerca cada día más a su anhelo histórico de mayor interactividad y participación del espectador pasivo.
Un Comentario
Muy buen análisis y poco a poco iremos viendo aplicaciones en España dirigidas al público nacional y que potenciarán la manera que tenemosnpara ver la tele.
Os invito a probar El juego de los anuncios, y me decís
Saludos