Acciones Offline y Online del Primavera Sound.

Por: Carles Grau Bosque @graucarles

Hace poco más de una semana, en pleno preparativo y a punto de empezar lo que para muchos es uno de los mejores festivales de música, no sólo de nuestro país, los medios de comunicación se hacían eco de tan prestigioso festival: San Miguel Primavera Sound

Con uno de estos medios, saltó la polémica. Jordi Bianciotto, el periodista, escritor y crítico musical, publicaba en El Periódico su opinión –un tanto negativa- sobre el evento, por no apostar suficiente por los grupos locales y se quejaba que los que sí habían estado invitados tocaban en “horarios ingratos”.

Una opinión como cualquier otra. Por supuesto sin querer entrar en la razón o no de Bianciotto, yo no esperaba que el periodista recibiera ninguna respuesta por parte del festival. Personalmente creo que o no monitorizan lo suficiente, que no lo hacen bien o simplemente no les interesa entrar “al trapo” la mayoría de las veces. Baso esta opinión en algunas de las críticas que el festival recibieron el año pasado en sus redes, a causa de problemas con horarios, organización, barras y algún que otro desacuerdo con un personal de seguridad. En algunos de estos comentarios, una persona –que nunca se identifico como parte del festival- se lanzó a insultar a alguno de los que habían puesto comentarios. El equipo Community Manager del Primavera Sound, nunca se postuló ni como crítico, ni como defensor propio ni como árbitro para que la sangre llegara al río.

En este caso, Gabi Ruiz (uno de los directores del festival) sí contestó desde su cuenta de twitter, apoyando también una acción offline: retirarle el abono al periodista. Esto desencadenó en una desafortunada y fuera de lugar comunicación vía twitter con algunos insultos.

Imagino que si el equipo de Community Managers del Primavera Sound se hubiera encargado del tema, todo hubiera sido más suave, se le habría dado una respuesta al periodista de El Periódico y hubieran reforzado su postura a la hora de tomar decisiones en la forma de elegir los grupos que formarán parte del cartel y sus horarios. Pero ¿Por qué contestó Gabi Ruiz? Todo parece indicar que se lo tomó como una crítica personal y no como una hacía la empresa que el Primavera Sound es. Este es un buen ejemplo de porque contratar a un Comunity Manager y dejar que sea él quien respire unos segundos antes de contestar en un medio como Twitter. No hace falta repetir la importancia de un buen equipo en Social Media para gestionar la comunicación, y muy importante evitar el recurrir al protocolo de crisis –quiero pensar también que lo tienen hecho -

Este “Media King Boxing” entre Bianciotto vs Primavera Sound hace preguntarme –como Community Manager y fan del festival- por qué cuando si tienen un producto excelente, que funciona de maravilla, que se convierte en un referente mundial, al que la gente le gusta asistir y participar, no sólo no lo defienden de forma educada y con clase, sino que parece que a veces se trabaja para darle un revés y quitarle la parte amable. ¿Qué sentido tiene?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario