Todos los días surgen nuevas herramientas. Cada vez más potentes, cada vez más útiles y cada vez más decepcionantes. Es la verdad, no miréis con caras raras, que a todos nos pasa
Todos hemos probado de todo y todos hemos llegado a la conclusión de que si queremos hacer algo, hay que gastar dinero y ahí es donde viene lo de siempre: ¿El Feisvuk no es gratis? ¿El Furscuer ése para qué me va a valer a mí si no estoy a pie de calle? ¿De verdad voy a ganar pasta con las redes sociales?
Bueno, como esas preguntas están muy manidas, las respuestas ya las sabéis, pero lo gordo viene con el presupuesto. Fú, se me va, es que eso al mes es mucho dinero, tanto tiempo me parece mucho, si esto en cinco minutos se ve… Esto sí es lo gordo. Entonces, si lo que queremos es ajustar nuestro presupuesto con herramientas que nos permitan no sólo trabajar eficientemente sino que además nos den la información que necesitemos, podemos probar éstas que os mostramos a continuación y que no son las típicas y que ya todo el mundo conoce y usa (Hootsuite, Estadísticas de Facebook, SocialBro u otras más potentes y caras).
Hay que tener en cuenta que el ajuste de presupuesto no sólo beneficia al cliente (paga menos), sino también a nosotros mismos, ya que podemos mejorar nuestro margen, tanto económico como de eficiencia, por precios bastante razonables o incluso gratis o sin incrementar nuestro presupuesto si usamos las ya citadas.
¿Qué herramienta podemos usar para gestionar nuestras comunidades y obtener resultados que no sólo sean de la comunidad sino que podamos cruzarlos con la web del cliente? Aquí aconsejo tres opciones, una que nos va a dar guerra, otra a precio medio y otra un poco más cara:
1. La primera opción, si sabemos programar o tenemos alguien a mano que nos lo haga, claro está, es incluir todos los códigos que sean necesarios en la web del cliente para que Google Analytics nos mida el tráfico social. Sí, está en beta, pero nos puede dar una idea muy buena de que la labor que estamos realizando es buena. Google nos ofrece una guía sobre cómo poner esto en marcha, así que si sois manitas, podéis hacerlo vosotros mismos.
2. Otra opción, a precio medio (desde 9US$ al mes) y que no sólo nos posibilita gestionar perfiles y revisar la actividad social a nuestro alrededor en sitios como Foursquare, es Sprout Social. Aparte de tener un precio relativamente competitivo, nos ofrece una prueba gratuita de 30 días. Personalmente me gusta por la facilidad para gestionar informes personalizados, algo que muchas veces nos da mucha pereza. Ah, y podéis usarla desde vuestro móvil con la app para Android e iOS que tienen.
3. La última opción que podemos considerar y que es algo que nos va a dar más de una alegría es Raven. Sí, puede parecer una herramienta más enfocada al SEO, pero tiene muchas ventajas: es fácil de configurar, nos da muchísima información sobre la actividad de nuestra web, competidores y palabras clave que hemos trabajar en la web y en nuestra estrategia y hacer un seguimiento de la actividad social, incluso posteando desde la propia herramienta. Recientemente han incorporado un CRM, con lo que también podemos listar todos los nuevos contactos y los informes se pueden sacar y enviar sin más, puesto que cuenta con un asistente que podemos usar. La versión de entrada son 99US$, un precio más que competitivo para todo lo que ofrece. Y por si fuera poco, tienen un aplicación para iPad, lo que nos ayudará a consultar lo que necesitemos en cualquier lugar. Ah, y también nos da 30 días de prueba totalmente gratis.
Con mi experiencia personal, cualquiera de las tres nos puede valer. La primera es más compleja técnicamente, pero no deja de ser una manera natural de conseguir la información a través de la herramienta que usaremos para seguir la actividad en la web de nuestro cliente. ¿Por que seguís la actividad de la web de vuestro cliente para comprobar el impacto real que tiene todo lo que hacemos en las redes, no?
2 Comentarios
Hola, recordad también la española SMMART, que cuenta con un modulo de elearning para aprender a desarrollar las principales labores del community manager
Muy bueno, no conocía Raven, investigaré. Gracias!