Existen en la actualidad muchas PYMES y Autónomos que se están apuntando a la mal llamada moda de las redes sociales. Digo mal llamada porque para mí no es una moda, para mi el Social Media Marketing es una de las patas de la Estrategia de Marketing de una PYME, para mi las redes sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación entre las empresas y los clientes, y también se han convertido en un nuevo canal de ventas. Para mi las redes sociales son una realidad que a día de hoy dificilmente se puede evitar, tanto a nivel personal como a nivel profesional y empresarial.
No voy a recurrir a estadísticas ni a números a la hora de hablaros de los casos de éxito de autónomos en redes sociales, y tampoco voy a recurrir a los archiconocidos casos de Bere Casillas, Taxi Oviedo, o Isasaweis, por nombrar a algunos, porque no creo que haya nadie que no los conozca. Quede por delante de cualquier afirmación, mi admiración a todos ellos, lo están haciendo fantásticamente bien, y son un ejemplo a seguir.
Yo me he ido a buscar otro tipo de casos, que para mí son de éxito absoluto pero no porque tengan millones de fans, sino porque han sabido utilizar el social media para ampliar horizontes en sus negocios, para atraer nuevos clientes, y para crear una comunidad de fieles seguidores.
En el post de hoy quiero hablaros de NOCHE y DÍA Baby. Seguramente os suene lo que os voy a contar si sois asiduos de Comando Actualidad. Aquí podéis ver el vídeo (a partir del minuto 6). Se trata de un comercio que salió en el programa Abierto hasta en Domingo y que reflejaba la situación del pequeño comercio en España, y concretamente en Oviedo.
Al ver el reportaje, me hice fan de su página. Me encanta el tipo de ropa que vi que tenían en la tienda… y en esos momentos no pensé que terminaría escribiendo sobre ello.
El caso es que al hacerme seguidora suya, he visto su evolución en los últimos 4 meses, y me parecía que era un caso que podría resultar interesante exponer.
Cuando salió el reportaje por primera vez, el número de seguidores subió rápidamente, y Yolanda escribía esto en el muro de la página el día 26 de febrero:
“Hoy me despido emocionada pues ayer cuando cerramos nuestra tienda, teníamos 600 seguidores y hoy ya somos 883!!!!.
Ni en mis mejores sueños podía esperar ésto.
El poder de la TV y la gran calidad humana es milagrosa!!
Y hoy he podido dar cuenta de ello, creo haber respondido a todos y cada uno de los bonitos mails que he recibido si alguno me ha quedado pendiente: [email protected]
“Seguiremos trabajando duro y con toda la ilusión del mundo para seguir con un proyecto en el que comenzamos hace casi 14 años.
Mañana es el cumpleaños de mi madre: “Qué mejor REGALO para ella”.
Eternamente agradecida, Yolanda Morán.”
Y el número de “me gusta” siguió sumando, El 1 de febrero el número de seguidores era de 1.113. El número de fans se había duplicado en apenas una semana. Tras el efecto TV, todos los días hay uno o dos me gusta, siguen creciendo pero no de la misma forma. Hasta hacer un par de semanas que volvieron a repetir el programa en TV, y volvió a subir el número de seguidores de forma más rápida.
Me puse en contacto con Yolanda, quería que me contara de primera mano su experiencia, cómo les iba con Facebook, cómo había comenzado… fue una conversación de unos 30 min. que me dejó llena de buenas vibraciones y sensaciones.
Hace un par de años, coincidiendo con su maternidad comenzó a ver que negocios similares al que tenía su madre en una céntrica calle de Oviedo se lanzaban al mundo Internet y creó un blog.Y comenzó a compartir las fotos del escaparate, y a mostrar los productos que tenían en la tienda a través de su blog, y a intercambiar enlaces, comentarios y demás con otros blogs que le resultaban afines. Sin saberlo, estaba creando su propia comunidad.
Tras más de un año quiso dar el salto al negocio online, tras haber vendido productos de su tienda mediante el blog por toda España, y llegando hasta Nueva York. Decidió montar una tienda online, profesionalizar lo que estaba haciendo a través del blog, aunque ella misma me confesaba que a la gente le sigue costando dejar su tarjeta de crédito en la tienda online, que prefieren la transferencia bancaria y el contrareembolso de toda la vida y luego ya llegará el producto. Justo días antes de que saliera el reportaje de Comando Actualidad, lanzaron la tienda.
El blog lo sigue manteniendo, y ahora está vendiendo también a través de Facebook. Creó su página en julio de 2011, contaba con una masa crítica de seguidores que provenían de su blog, y comenzó a vender prácticamente desde el primer momento, bien productos de temporada, bien productos de otras temporadas… Le pregunté por el ROI en facebook y me dijo que era muy bueno. No me ha dado cifras, pero me reconocía que facebook y la tienda online salvaban más de un día de tienda física.
Luego seguimos hablando de otras cosas, me contaba que sin su madre el negocio no sería lo mismo, todo lo que sabe del negocio se lo ha enseñado su madre, que lleva detrás de un mostrador prácticamente toda la vida… El tandem madre-hija funciona, y Facebook e Internet les está ayudando a que el negocio siga adelante, además le ha permitido conocer gente de muchos lugares, y hasta hay una tienda Noche y Día Baby en México.
La gestión del negocio online y las redes sociales las lleva Yolanda directamente. Su madre sigue con la tienda física, ahora en un local menos céntrico pero mucho más económico.Me contaba que le gusta asistir a ponencias sobre Social Media, Marketing online… y que lleva trabajo pero que se ve recompensado por el contacto con la gente, por las alegrías que se lleva. Asegura que desde que salió en Comando Actualidad solo le han pasado cosas buenas… pero yo creo que no es solo la TV, sino que la forma en que están llevando el negocio, sus ganas de mejorar, la pasión y el amor que le ponen a lo que están haciendo la clave de su éxito.
Creo que Yolanda y su madre son el reflejo de muchos negocios locales en nuestro país, de muchas PYMES, Autónomos y Emprendedores que están buscando en Internet y las Redes Sociales nuevas formas de llegar a clientes, de mejorar sus ventas… de sobrevivir en esta dificil situación. Y tenemos que ayudarles, tenemos que orientarles, y asesorarles para que cada día sean más los que se apunten al Social Media Marketing. ¿No os parece?
Dejo para otro post mi análisis sobre la influencia de la TV en las Redes Sociales, y cómo debemos medir los resultados de una estrategia en Social media que no está ni escrita ni se mide…
2 Comentarios
Excelente post. Un ejemplo perfecto de SM para pymes.
Me ha gustado mucho tu post y me ha servido para recapacitar sobre esa locura que supone lanzarse al social media desde el trampolin de la ignorancia. Felicidades.
Un estudiante de Community Manager con 60 años.