|
Os dejamos un interesante post de Jesús GonzálezAmago sobre accesibilidad en el Universo Web
En el Universo de la Web y de la Web 2.0 todo tiene un principio hasta la explosión viral de Facebook. Hay un antes, si, pero ¿habrá un después? Si ahora cada mañana nos despertamos con el nacimiento de una nueva llamada “red social” que sueña con sumar followers con los que alimentar su sed de reputación, publicidad y recursos, el gigante adolescente de Zucker (aún tiene mucha y renovada vida por delante) y sus análogos sociales (Twitter, YoTube, Tuenti, etc.) puede encontrarse en España con un escalón que salvar el próximo 1 de enero del 2013.
Se publica la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En dicha Ley, se encuentra el Artículo 16: Modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en el cual: se adiciona un apartado nuevo en la disposición adicional quinta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, con la siguiente redacción:
«Disposición adicional quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.
Las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.»
Si las Redes Sociales, tal y como las conocemos y utilizamos, no son accesibles para personas con determinadas discapacidades, ya partimos de la incongruencia que la denominación de Redes Sociales se ha apropiado en la creación de comunidades virtuales.
La Wikipedia define Redes Sociales como estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Hasta aquí todo perfecto. No existe, pues, dentro del concepto de Red Social que nos presenta la enciclopedia más open y plural del mundo, riesgo de exclusión ya que es la propia comunidad la que conecta, ingresa, selecciona y decide las relaciones, parentescos o intereses.
Profundizamos un poco más; Danah Boyd y Nicole Ellison en su artículo “Social Network Sites: Definition, History and Scholarship” del año 2007 y que definieron Red Social como servicios basados en la Web que permitían a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de usuarios con los que compartir, y (3) ver y explorar esa lista de conexiones y otras realizadas por otros usuarios dentro del sistema.
¿Qué ocurre cuando son los servicios basados en la Web, cuando es la propia tecnología, la que impide construir o participar de la Red?
Los expertos del Observatorio de Accesibilidad TIC se centraron en esta acepción para elaborar un profundo estudio sobre la accesibilidad de las redes sociales, que se presentó en diciembre del 2010 y bajo el título de “Accesibilidad de Plataformas en Redes Sociales”, partiendo de los siguientes puntos clave para poder entender la falta de accesibilidad de las redes sociales:
- Facilidades para construir un perfil
- Articular una lista de usuarios
- Explorar esa lista y otras de otros usuarios.
El informe se centró en dos aspectos diferenciados: por un lado el análisis técnico desde el punto de vista de estructuras de navegación y usabilidad, y por otro valoraron la experiencia del usuario con discapacidad.
Las conclusiones que arroja el informe del Observatorio de Accesibilidad TIC son lapidarias y se pueden resumir en:
1) Las plataformas de redes sociales analizadas presentan un nivel de accesibilidad bajo.
2) De la muestra de plataformas analizadas, LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto. Le siguen Flickr y Xing. Las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace accesibilidad muy deficiente o inaccesibilidad total, con resultados variados en cuanto a la valoración de los usuarios.
3) La plataforma más accesible y usable según la experiencia de usuario es Flickr. Las peor valoradas por los usuarios de diferentes perfiles, tanto con discapacidad como sin ella, son Tuenti, Windows Live Spaces y MySpace.
Por lo tanto ¿podemos decir con seguridad que estamos hablando de estructuras de comunicación “sociales” como tal? No. Porque en esta sociedad también se incluyen, y con datos solo de España, los casi 4 millones de personas con discapacidad que tienen pleno derecho a participar de esas comunidades y que, por una razón u otra, tienen restringidas sus opciones de formalizar un perfil, compartir y participar de ese derecho libre y plural.
La accesibilidad de las Redes Sociales está a un clic del programador, del desarrollador, del ingeniero que las desarrolla. Es tan fácil como etiquetar imágenes, dar importancia a los encabezados, utilizar hojas de estilo, mejorar el contraste entre contenido y fondo, aplicar requisitos de accesibilidad en formatos HTML o documentos Word, PDF, etc., facilitar reproductores multimedia accesibles, o subtitular los videos para las personas sordas (1). No digamos favorecer la comprensión con textos o documentos en Lectura Fácil par personas con discapacidad intelectual.
Tampoco puede ser tan difícil que el gigante de Cuppertino, o los creadores de Twitter, Pinterest, Google+ o Tuenti piensen en positivo y se percaten de la realidad (y el potencial) de este 10% de la población, por que favoreciendo la inclusión, tod@s seremos más.
El colectivo de personas con discapacidad y sus más de 7000 asociaciones (según últimos datos del CERMI) han entrado a formar parte, dentro de las restricciones que la propia tecnología limita, de las Redes Sociales. Saben que Facebook o Twitter son un altavoz para toda la comunidad. Las Redes Sociales crean opinión y debate. Suscitan diálogo. Sacan del silencio, del anonimato, demandas hoy ya históricas en la igualdad de oportunidades.
Todos somos capaces. Y las personas con discapacidad lo demuestran con creces cabalgando sobre las barreras que dificultan sus posibilidades de expresión y comunicación. Muchos días me he quedado sorprendido (ante la teoría, porque en la práctica cada día mi trabajo es una escuela viva de aprendizaje), viendo a compañeros con discapacidad visual (los que más trabas tienen para navegar por páginas como Facebook) cómo esa victoria es a costa de aprender, de saltar parapetos, de aprender atajos, de conocer dónde están las trabas y de mucho luchar con los comandos de los ordenadores. Un nuevo reto que se salda con victoria para las minorías.
Si las redes sociales son un reflejo de la vida real, como dijo Mª Luz Congosto en la Jornada “Redes Sociales y discapacidad: oportunidades y retos” celebrada en Madrid el pasado 16 de febrero (#rsdiscap2012), no podemos censurar la participación como ciudadanos de pleno derecho de esta realidad.
Si las barreras física y mentales poco a poco van derribándose, es de reclamo solicitar que las barreras digitales se desvirtualicen y se conviertan en accesos libres y sin impedimentos. Solo así se podrán construir unas redes para tod@s.
Os invito a conocer esta magnífica guía, como introducción a las Redes Sociales, accesible y para tod@s: http://www.enredar.fundaciononce.es/
Jesús González Amago
Social Media Manager
Apasionado por el Social Media he emprendido la labor de convertir una nueva vocación en una nueva profesión, involucrándome de lleno en proyectos de desarrollo y gestión de Social Media Management. Para completar unos conocimientos prácticos, desarrollados a través de las herramientas 2.0, he realizado el II Postgrado Universitario en Community Manager y Social Media de la Universidad de Barcelona. Aplicar estos aprendizajes y experiencias al campo social, esta aportando el valor añadido de realizar una labor creativa y novedosa que me facilita mis conocimientos en el campo del Tercer Sector, la Comunicacion Interna y concretamente, la discapacidad.
Twitter: @jgamago
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/jgamago
2 Comentarios
Maravilloso post. Jesús González, todo un referente en temas de accesibilidad en entornos de diversidad funcional.
Una visión muy completa! Me quedo con la afirmación de que no estamos hablando de redes ‘sociales’ cuando hay millones de personas que no pueden acceder a ellas. Excelente post!!