La “Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC” (ENATIC) es una nueva organización, pionera en Europa, que aglutina a toda una nueva generación de abogados cuyo ámbito de especialización y trabajo se centra en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
¿CÓMO SURGIÓ ENATIC?
El germen del proyecto se gestó en el I Encuentro Nacional de Abogados TIC durante el X Congreso de la Abogacía Española celebrado en Cádiz en octubre de 2011.
¿QUIÉNES SON SUS MIEMBROS FUNDADORES?
ENATIC se enorgullece de contar entre sus miembros fundadores con algunos de los mayores expertos a nivel nacional e internacional. Sus conocimientos, experiencia y trayectoria profesional es, sin duda, el mejor aval y los mejores cimientos para esta pionera organización.
MISIÓN: Cada generación se enfrenta a uno o dos retos fundamentales que marcan el futuro de nuestra sociedad: a nuestra generación le ha tocado vivir la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación. Las TIC han supuesto un cambio de paradigma social, económico y político que está transformando a pasos agigantados toda nuestra sociedad. El Derecho ha intentado dar respuesta a estos cambios pero no siempre de modo acertado.
Hoy en día, derechos fundamentales como la privacidad, el honor o la libertad de expresión se encuentran más amenazados que nunca en la Red. Somos los abogados TIC los que, basándonos en una legislación desactualizada e incompleta, intentamos dar respuesta a los problemas que se plantean todos los días a los ciudadanos en este nuevo entorno. Habida cuenta de los conocimientos y experiencia atesorados durante todos estos años, creemos que tenemos mucho que aportar desde ENATIC para informar y preparar a nuestra sociedad en el correcto aprovechamiento de las TIC, dotándolas de seguridad jurídica y protegiendo al tiempo nuestros derechos y valores democráticos.
¿UNA ESPECIALIDAD O UNA NUEVA FORMA DE EJECER LA ABOGACÍA?
Hablando de la abogacía TIC, ambas opciones son posibles.Todos los abogados cuya especialidad y ámbito de actuación se centra en las nuevas tecnologías, también usan dichas tecnologías para su trabajo. Esto supone una auténtica revolución en la prestación de servicios jurídicos: todo un nuevo enfoque del ejercicio profesional en sí y de su relación con clientes y profesionales.
Sin duda, este ejercicio bien pudiera convertirse en la norma para toda la profesión de aquí a 10 años, habida cuenta de la invasión generalizada de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Nuestra misión es definir dicho ejercicio y garantizar que respete los principios y valores fundamentales que adoramos de nuestra profesión y, muy especialmente, nuestra deontología profesional.Uno de los lemas que nos presiden y con los que nos sentimos especialmente identificados en ENATIC es el de “viejos valores con nuevas herramientas”.
¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Entre los objetivos principales de ENATIC, se encuentran los siguientes:
a) La unión y representación de todos los abogados TIC de todo el territorio nacional.
b) La difusión y formación en el uso e implicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ejercicio de la abogacía.
c) La promoción del estudio y la investigación en esta especialidad.
d) Comunicar a la sociedad la existencia y necesidad de los abogados TIC.
e) Servir de foro común de intercambio de opiniones, experiencias, conocimientos e ideas, de los profesionales del sector.
f) La promoción y difusión entre el colectivo jurídico y la sociedad, de los principios y valores que ordenan la actividad de la abogacía, entre ellos la ética, el compromiso y la responsabilidad social.
¿CUÁLES SERÁN SUS ACTIVIDADES PRINCIPALES?
Para cumplir dichos fines, ENATIC llevará a cabo, entre otras, las siguientes actividades:
1. Organización de eventos y conferencias.
2. Creación de grupos y comisiones de estudio, trabajo e investigación para la elaboración de informes, publicaciones, artículos, proyectos de investigación o análogos.
3. Creación y dirección de actividades de formación.
4. Actividades de difusión a través de cualquier formato analógico o digital.
5. La elaboración de códigos éticos para actividades desarrolladas en los medios sociales.
6. Colaborar activamente con las Administraciones Públicas, organismos e instituciones, así como dirigir instancias, formular propuestas, realizar sugerencias, emitir informes en materias que afecten a los medios sociales.
7. Contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la legislación española sobre sociedad de la información.