Espacio socios: Francisco Alvarez @falvarezcano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Os presentamos a Francisco Alvarez Cano

Un pionero sin saberlo

Poco antes de vivir desde dentro la burbuja de las punto com del año 2000 (siendo director de producto y contenidos de Monster en España) publiqué en el suplemento de Trabajo & Formación que dirigía, simultáneamente, en la Gaceta de los Negocios un artículo en que defendía lo siguiente: Internet triunfa si, como en el caso de Monster, hace más rápido, eficiente y eficaz un servicio o una necesidad -existente o latente-; y fracasa si pretende basarse en expectativas de ingresos publicitarios en función de visitas.

Tras esta “profecía”, y en pleno estallido de la burbuja, recalé en 2002 la Confederación Española de Cajas de Ahorros, donde me tocó gestionar una red de redes profesionales o “clubes” que agrupaban al cuerpo directivo de Servicios Centrales de las Cajas (unas 1.500 personas), y que respondían a los jefes en las entonces 50 Entidades de las 30 familias profesionales (Marketing, Comunicación, Riesgos, Tesorería, Tecnología, etc).

Esos clubes contaban ya entonces con un foro asíncrono, varias secciones documentales, directorios relacionales de “perfiles”, una portada (hoy se llamaría “muro”), y varias herramientas o aplicaciones específicas más o menos 2.0 (comités con opción de comentar las actas, o determinadas aplicaciones para compartir información de eventos de seguridad).

Aquéllo era un 2.0 puro y duro previo a los Facebook, Twitter, Linkedin y casi simultáneo a los primeros blogs, especialmente, por dos detalles. En primer lugar, porque todos los miembros de la que llamamos en su día “Melania” o la Ciudad de las Palabras (en homenaje a la ciudad invisible inventada por Italo Calvino) tenían (y tienen) el mismo derecho a publicar que los editores. Esto puede ser hoy normal, entonces no lo era, e incluso tres o cuatro años más tarde, todavía se hablaba como novedad de los “espacios virtuales moderados”.

El segundo factor de aquél espíritu fue una pequeña aplicación que introdujimos en el sistema y que llamamos “Nuestro Sitio”. En ella permitíamos a todos los usuarios crear su propio “club”, invitando a pertenecer a él a quién dispusieran, publicando allí contenido y manteniendo sus propios foros, en cuestiones que bien pudieran ser personales o profesionales. Perviven hoy más de 200 de aquéllos indicios de “red social”.

Fui pues, gracias a los esfuerzos de visionarios como Tomás Parra, el que hasta hace poco ha sido mi jefe, un pionero 2.0 sin conocerlo. Años más tarde, en 2009, gané el premio de innovación de CECA con mis compañeras Irene Díaz Rovina y Carmen Aparicio por la concepción de una red social para las obras sociales de las Cajas. Ese cuadrado social dio en llamarse Socialcuadrado (http://www.slideshare.net/pacoalvarez/socialcuadrado-definitiva).

Luego vendría el encargo de gestionar, comunicar y vender a las entidades financieras una herramienta de monitorización social, Vigía 2.0 (http://www.slideshare.net/pacoalvarez/francisco-lvarez-presentacin-de-viga-20), con la que recientemente ganamos otro premio de innovación, esta vez de Fundación Dintel (http://www.eurity.com/index.php/destacados/3-destacados/1872-la-herramienta-vigia-de-ceca-obtiene-el-premio-dintel-2011-a-una-de-las-mejores-innovaciones-del-ano.html).

A partir de ahí, me he prodigado en cuantos eventos 2.0 he podido, como asistente, como twittero (en el Online Marketing Expo con mis amigos de Kanlli, http://www.kanlli.com/brandingcrowds/kanlli-se-encargara-de-la-estrategia-de-omexpo-madrid-en-twitter/) como ponente, como presidente de mesa y hasta como profesor de seminarios de social media, en convocatorias organizadas por la Universidad Complutense de Madrid (http://www.slideshare.net/pacoalvarez/estrategias-de-comunicacin) -con la que alcancé la portada de Slideshare-, ESCA, la Asociación Bancaria Italiana (http://www.slideshare.net/pacoalvarez/milan-abi-presentation), IIR, IDC o Formabask (http://www.slideshare.net/pacoalvarez/milan-abi-presentation), entre otros.

Actualmente ando embarcado en un proyecto que pretende darle otra vuelta de tuerca a Melania y que internamente se llama Melania 3, que integrará RSS, Twitter, un nuevo perfil 2.0 y un nuevo concepto de documento social. A la vez busco bancarizar y luego internacionalizar Vigía 2.0 en Europa y América. No pierdo de vista nuevos proyectos e ideas con gente como Cotec, Schoolmarket o una importante entidad financiera. A ver qué me deparan estos proyectos.

Un saludo y gracias

Paco Álvarez (@falvarezcano)

Post de Socios AERCO

Un Comentario

  1. Publicado: 18 de diciembre de 2011 a las 18:31 | Permalink

    Francisco, te deseamos mucha suerte en tus proyectos!!

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>