Manuela Battaglini: Vicepresidenta de Aerco, Social Media Manager y Consultora Social Media Multinacionales. Docente y Formadora. Desorientada y sin equilibrio, que no desiquilibrada. Es lo que tiene no haber gateado.
Hacía varias semanas que estaba dándole vueltas a este post acerca de lo que NO es un Community Manager. Tenía las ideas claras, más bien, la idea: Un community manager NO es un experto en herramientas. Y digo esto porque cada vez veo a más personas que se interesan ciegamente en herramientas, pero dejan a un lado el valor de la conversación y de la construcción de relaciones marca-usuario.
Precisamente ayer estuve en la charla que dio Charlene Li en IESE Barcelona y dijo una frase preciosa: El mantra es que Social Media es acerca de relaciones, no herramientas. Éstas van y vienen, pero las relaciones se construyen y son las que no proporcionan toda la información.
Incluso afirmó que sobrevaloramos los datos medibles e infravaloramos los que no se pueden medir. Y así es. Hay muchas conversaciones que nos proporcionan datos extremadamente valiosos y, es por ello, que debemos zambullirnos en la comunidad y extraer, desde la perspectiva del tiempo, el objetivo que las une y todas las conclusiones que nos permitirán confeccionar una estrategia muy acorde con la personalidad de nuestra comunidad y con su objetivo, que normalmente difiere del objetivo de marketing.
Pero escribir acerca de una negación no lo encontraba el enfoque más didáctico, por lo que voy a concluir el post con tono positivo y compartiendo el manifiesto que entregué a mis alumnos de Aerco, que dice así:
Ser auténtico, es ser genuino, pero la marca puede estar desinformada de una manera muy auténtica. Ser tú mismo no es suficiente para satisfacer a las partes, y no importa lo extraordinario que seas, porque no te servirá si tu personalidad y comunicación no conecta con tu comunidad o con la marca que representas.
Las intenciones no cuentan. Propósito y misión deben ser definidos. Las conversaciones carecen de sentido si no tienen sustancia, entendimiento, colaboración, o una mutua ayuda que proporciona satisfacción.
No es la conversación la que construye las relaciones y provoca el boca oreja. Es cómo ganamos confianza y lealtad y cómo aportamos trascendencia a la comunidad, lo que define nuestra relevancia, y esto determina cuán contagiosos somos.
Autenticidad + conocimiento + engagement + reflexión + adaptación = confianza, lealtad y autoridad.
9 Comentarios
Fantástico post. Fantástica redacción. Conciso a la par que interesante. Gracias.
Estoy totalmente de acuerdo contigo pero tampoco podemos menospreciar el valor de las herramientas ya que estas nos ayudan a conocer a nuestra comunidad pero sobretodo nos dan la posibilidad de ofrecer a nuestros superiores y clientes datos concretos que algo etéreo como son las relaciones. Comunicar internamente creo que es una de las tareas más complicadas que nos toca desarrollar.
Con esto no quiero que se me entienda contrario a tu post ya que me ha parecido 100% acertado
Hola Alberto, así es, pero no nos olvidemos que las herramientas son facilitadoras del trabajo del Community Manager, no el instrumento a través del cuál las construimos. Es el factor humano de nuestro trabajo el que es capaz de obrar milagros.
Gracias por tu comentario,
Un abrazo!
Manuela
Fantastico post Manuela!! Es muy cierto que la gente olvida el valor añadido que aportan las redes sociales y ese valor es importante para nuestra comunicacion entre marcas y usuarios…el factor humano, incluso en los universos marketinianos de las redes sociales sigue contando…la comunicacion se produce entre personas, no entre entes indefinidos.
Bravo por ti!!!!
Saludos!!
Muy buena reflexión. Nos pasa igual a los PR de toda la vida. Es la historia de siempre en la comunicación tradicional. La ingrata taréa de medir los intangibles: la calidad de las relaciones, la influencia, la reputación… Los número no representan lo más importante de los resultados de una buena estrategia de comunicación…
Hola Manuela, concuerdo en que el CM debe principalmente ser cercano, empático y construir conversación, de forma que crezca la comunidad. Pero no es solo eso, debe ser un analista, un creativo y un estratega. No debe dominar la legislación on line pero su labor es la de abogar por la marca, por lo tanto algo de conocimiento debe tener. En el caso específico de las herramientas creo que sí debe conocerlas y saber de SEO, CRM, ROI, etc ya que eso lo ayudará a platear estrategias y resultados. Hay una cosa muy clara que he visto a través de muchas entrevistas a candidatos y en mi trabajo formando CMs, si la persona no tiene el chip, no respira #socialmedia (es decir, siente la pasión por siempre estar al día y buscar cosas nuevas como un hobbie) no va más allá. Sin esto será solo un relacionista público o un agente de atención al cliente.
Pienso que un CM es una mezcla de las dos cosas: soltura en saber utilizar las herramientas que hay a su alcance (de todo tipo, desde redes sociales a apps) pero sobre todo, saber comunicar lo que la marca le sugiere, no lo que él/ella piense. Es normal que se mezclen vivencias y opiniones propias y que una marca ‘se parezca’ más a nosotros que otras, Pero hay que conocer muy bien la marca / empresa, en toda su estructura para no dar una imagen distorsionada. Y esto es mi opinión personal, pero un CM tendría que tener formación en periodismo y/o publicidad. Para mi la comunicación 2.0 es una prolongación d ela comunicación tradicional y, vale, puede que la facultad no te dé todas las claves pero te da una información base. Saber escribir es muy importante y cuando veo gurús que hacen falta de ortografía se me salen los ojos de las órbitas. Buenos días!
Me ha encantado su post. Estoy de acuerdo que Internet tiene más que ver con la experiencia del usuario, más que con la tecnología… NUEVA EXPERIENCIA A VIVIR, es ofrecer descuentos y servicios exclusivos en la red, informaciones relevantes más allá del producto y respuestas veraces y transparentes.
Hola Manuela, concuerdo en que el CM debe principalmente ser cercano, empático y construir conversación, de forma que crezca la comunidad. Pero no es solo eso, debe ser un analista, un creativo y un estratega. No debe dominar la legislación on line pero su labor es la de abogar por la marca, por lo tanto algo de conocimiento debe tener. En el caso específico de las herramientas creo que sí debe conocerlas y saber de SEO, CRM, ROI, etc ya que eso lo ayudará a plantear estrategias y resultados. Hay una cosa muy clara que he visto a través de muchas entrevistas a candidatos y en mi trabajo formando CMs, si la persona no tiene el chip, no respira #socialmedia (es decir, siente la pasión por siempre estar al día y buscar cosas nuevas como un hobbie) no va más allá. Sin esto será solo un relacionista público o un agente de atención al cliente.
Un Trackback
[...] Lo que no es un community manager: (II) Experto en herramientas AERCO [...]