Soy María Pilar López ,publicista y relaciones públicas, gestora cultural, comunicadora, agitadora cultural, organizadora de eventos y community manager. Según mis estudios se iban especializando en el sector cultural, paralelamente compaginando con mi labor de comunicadora, y centrándome en lo digital encontré un mundo desconocido para muchos pero con un potencial enorme, hacer que la música llegue aunque no sea mainstream.
Entre mis labores gestiono blogs de publicaciones impresas y sus redes sociales como Revista Madrí – www.revistamadri.com - Escribo en páginas web como www.gramofonoenlared.es y www.eldetonador.com, y llevo la parte de comunicación online de artistas independientes a modo asesor como es el caso de VIKXIE, o a modo comunicación directa desde una plataforma paralela como es en el caso de The Right Ons – www.therightonsfans.com. . También llevo la gestión de Asociaciones importantes como AGETEC –http://www.agetec.org- y la parte de comunicación online de la feria de Broadcast It de Ifema junto con Editorial Bolina. En un congreso de música, conocí a los que actualmente son mis compañeros de viaje y decidimos montar Camaleon Social Media – www.camaleonsocialmedia.com – una agencia especializada en comunicación online.
La comunicación online, como cualquier tipo de comunicación, es importante hacerla bien, pero eso es complicado, porque aunque tiene la estructura de la comunicación offline, nos plantamos en otro formato donde la gente interactúa de manera diferente, la creatividad premia y la perfección se encuentra en la justa medida, el análisis y la autocrítica.
En la música independiente, donde nadie conoce al artista, donde hay una saturación de oferta, a pesar de haber un alto grado de demanda, hacer una comunicación tradicional es imposible, puesto que depende de líneas editoriales, contactos e incluso del dinero, la comunicación online es el factor clave de que luego el artista tenga público en su concierto, e incluso ventas de su disco. El estar en contacto con el artista es algo que a la gente le gusta, la cercanía, se pierde el factor idolatrar, pero gana el factor humano, pero, también es un riesgo, porque como personas no siempre tenemos un buen día, y el fan es fugaz, tan rápido llega como se va, así que si no le mimas lo pierdes. Muchas veces es más importante que la gente esté contenta con el artista, empatice con él, aunque sea a través de una pantalla, que su propia música, ya que este factor hace que su trabajo pase de ser normal a genial. Las emociones están muy presentes. Hay que innovar sin miedo, y saber no vender la parte sensacionalista del artista, sino la profesional. Hay que ser creativos y abordar los canales en los que puedas estar, no por estar presentes en todas las redes vas a llegar a más gente, porque si no actualizas y te mueves, mueres.
Invertir en este tipo de comunicación, así como dejarlo en manos de profesionales es esencial, porque un mal paso puede hundirte. El ejemplo más claro de esto es la campaña de Green Peace vs Nestlé: “El vídeo que Nestlé No quiere que veas”
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Un Comentario
No se puede estar más de acuerdo con un artículo como estoy yo con Pilar. Enhorabuena!