Tal y como os comentamos hace unos días os queríamos una idea. Como sabes, para Aerco lo más importante son los socios y por eso queremos, siguiendo la iniciativa de la Campus Party en la que los socios y sus trabajos fueron los protagonistas, que nos cuentes tu experiencia, tu trabajo, tus casos de éxito.
Por eso os proponíamos que escribiérais un post contando vuestra , de esta forma queremos dar a conocer el trabajo de los que diariamente estáis lidiando con clientes y estrategias.
Si queréis participar envía tu post a [email protected] indicando en el asunto “Post”, mándanos una pequeña bio y una foto si quieres que la publiquemos. El contenido tiene que ser relevante para nuestros socios y relacionado con todos los campos que abarca el social media, desde estrategia a diseño, pasando por creación de Apps o cualquier cosa otra cosa relacionada con nuestra profesión. Si eres socio de Aerco y nos quieres contar tu trabajo, tienes tu sitio en nuestra web
Comenzamos con tres socios que os presento a continuación, la semana que viene tendremos más testimonios. ¡Anímate y participa!
Para emprezar tenemos a:
- Gisella Cerra
- Sergi Pérez Pallarés
- Jose María Paradinas Macías
¡Muchísimas gracias a los tres por vuestro testimonio!
Gisella Cerra
Gisella Cerra: Diseñadora en Comunicación Visual
Community Manager: http://www.facebook.com/SandraMihanovich.Oficial
Mi trabajo como Social Media comenzó de casualidad.Debo decir que soy Argentina radicada en España hace 10 años.
Un día por aquel entonces, enero del 2009; me fijé que había una artista Argentina, la cual no tenía noticias desde hace ya muchos años, y quería saber de ella.Comencé a buscar y tenía un perfil en Facebook e iba sumando adeptos día tras día…Por aquel entonces Facebook no admitía más de 5000 amigos en los perfiles y ella iba por el 4969!!
Le escribí una carta comunicándole la incomodidad de no poder admitir más amigos y la necesidad de abrir una página en Facebook y otros consejos.
Cuando llegó a los 5.000 se cumplió mi predicción.
Fue ahí cuando me escribió una carta diciéndome:- “No doy más, me rindo!”
Hoy, me he convertido en su Communnity Manager y su consejera en esta materia,realizando estrategias de diseño o necesidades que van surgiendo en materia de promoción, apps, etc.
Lamentablemente al cerrar su perfil tuvimos que volver la cuenta atrás, pero hoy la página cuenta con más de 6300 fans que la siguen y la disfrutan día a día, sumándose cada día muchos más, obteniendo de este modo un correcto seguimiento de imagen como cantante.
Ser socia de Aerco me sirvió para dar relevancia a esta actividad que día a día cobra más fuerza.
Sergi Pérez Pallarés
Sergi nos deja un post que escribió tras tener una experiencia con un cliente que se quiso dar de baja de su cartera por no valorar adecuadamente el trabajo de presencia online que le estaba llevando a cabo. Os dejo con su escrito en el que seguro muchos os sentís representados
El otro día conocí a un tipo que quería comprarse un cuadro para decorar su salón. Alegremente, mientras paseaba entre las pinturas de una galería se plantó delante de uno que le llamó la atención y me dijo –este, este me gusta- Me parece fantástico, dije yo ¿te lo quedas?… y entonces el exclamó sorprendido –No, no me lo quedo, ahora que leo el precio me parece carísimo ¡vamos, menudo disparate!- ¿A si? le dije yo no atinando, desde mi posición, a leer el precio de la tarjetita que había en la pared. ¿Y en que te basas para saber si es caro o no? ¿Conoces al autor? Y entonces el me dio su explicación –no hace falta saber quién lo ha hecho, tu solo suma el precio del bastidor, el de la tela, las pinturas y el rato que puede costar hacer estos cuatro garabatos… ¡Ni por asomo puede valer esto este cuadro¡ ¿se deben creer que somos tontos?-
Y así quedó la cosa, no se compró el Picasso de 500 euros que el galerista colgó sin saber lo que tenía entre manos.
En marketing, rrpp, publicidad o en las modernas profesiones del social media pasa algo similar a lo que le sucedió a nuestro protagonista… y es que muchas veces el cliente tiende a valorar un trabajo tan solo por su valor físico, sin tener en cuenta que el bagaje profesional, la creatividad y la experiencia en “hacer clientes” tienen mucho más valor que el “soporte” donde se plasme el trabajo.
¿Cuánto vale una idea o una estrategia que atraiga a la comunidad hacia nuestra empresa? ¿Cuánto vale una “saber hacer” que fidelice y mejore el atractivo de la imagen de marca entre sus clientes?
¿Vale tan solo el tiempo en que cuesta parirla? ¿O vale tanto cuanto más acertada sea?… El éxito de una idea no se sabe hasta pasado el tiempo, y de ahí esa tendencia a valorar tan solo el soporte y no el concepto que encierra.
¿Por qué valoramos el precio de una web por el coste de realizarla si lo importante es la función que haga y su efectividad? ¿Por qué valoramos la función de nuestro community manager por horas, por posts o por tweets?
Al igual que lo que vale de un cuadro es su autor y su aspecto, en un tweet es más importante lo que se dice en él, que lo que tardes en decirlo.
Sinceramente amigos, a muchos clientes ya les interesa que pensemos así, pero en social media, como en cualquier profesión donde la “capacidad” del profesional marca la medida del éxito, hay que tender a valorar las acciones por la rentabilidad que consiga su aplicación y no por lo que cuesta hacerlas.
¿Que es imposible saber su resultado? eso es evidente y el principal escollo para hacerlo valer. Pero para ello está el curriculum y la comparación con tareas similares.
Si nuestro amigo hubiera sabido que eso era un Picasso y al precio que se pagan, hubiera valorado mucho mejor su precio. De la misma forma, si uno logra campañas exitosas y se preocupa de medir resultados concretos, siempre puede presentarlos como ejemplo de lo que el cliente puede conseguir con su inversión.
www.customgraficsworld.com
José Mª Paradinas Macias
Me llamo José Mª Paradinas Macias , nacido en el año 1965. Mi bagaje profesional se centra exclusivamente en la Hostelería desde mis inicios y en diferentes empresas.
En el año 2007 se me ofrece la posibilidad de hacerme cargo de un establecimiento hostelero y veo la necesidad de darle visibilidad en la Red creando una WEB corporativa, más adelante observe la necesidad de hacer de dicha Web algo más dinámico y directo, por lo tanto me plantee la necesidad de crear una blog y después otra desde donde ser más accesible al cliente haciéndole partícipe de novedades y noticias del negocio, a la vez creando actividades como peñas y clubs asociando un blog diferente a cada tema y terminando creando unas blogs de diferentes temas y eventos. Con el paso del tiempo creando perfil en Xing y más adelante a raíz de conocer AERCO en LINKEDIN; ya hace tiempo entramos de Twitter y en Facebook, todo este tiempo haciendo un SEO de las WEB y de las Blogs continuo.
Mi experiencia es muy positiva en todo lo relacionado a actividades de Social Media aplicado a un pequeño negocio y aconsejable para cualquiera con motivación , espacios de tiempo y ganas, todo esto como autodidacta y necesitado de personas experimentadas y maestras como en AERCO se encuentran.
2 Comentarios
Hace ya 2 años que me dedico a dinamizar las redes sociales de la Fundación EADA, una de las principales escuelas de negocios de España.
Cuando entré en la empresa, hace ya 4 años mi trabajo era de comercial para universidades. La finalidad era conseguir alumnos para matricularse. Después de visitar diferentes asociaciones de alumnos, colaborar con algunos rectorados y patear muchos pasillos vacíos me di cuenta que el trabajo no debía hacerse allí, que la mejor forma de llegar a los universitarios eran las redes sociales.
En la empresa no fue sencillo hacer ver lo importante que era ésto a nivel estratégico, no sólo para la venta, sino para la imagen y la comunicación con nuestros antiguos y futuros alumnos.
Así que actualmente estamamos recorriendo un largo camino, implementando poco a poco nuevas plataformas y aprovechando todos los recursos a nivel personal de los que disponemos para dinamizar EADA.
Por otro lado realizo funciones similares para un partido político en Esplugues, pero con menor frecuencia y con un enfoque diferente. Realmente puedo decir que aunque las herramientas a utilizar puedan ser las mismas, no se utilizan del mismo modo en la empresa que en el partido, y eso es una buena experiencia que me estoy llevando.
Salu2
Como expertos en MKT y comunicación damos la razón a Sergi, en todo. Lo cierto es que en este país todavía se paga “a peso”: cuántas horas, cuántos folios, etc. Pensar, y pensar bien no tiene precio y en todo caso cada uno pone precio a su cerebro. ¿Cuánto vale una idea, una estrategia? A veces a las 3 de la mañana piensas en un cliente, en la ducha se te ocurre la idea pero… ¿cuánto tiempo lleva tu cerebre dando vueltas? ¿cuánto has tenido que estudiar, leer, trabajar, para llegar a esa idea? Apretar una tuerca lo hace un robot de los más sencillos, crear una estrategia no, y ni siquiera una gran parte de los humanos son capaces de ello.
Aprovecho para lanzar un mensaje a los que en aras del dinero fácil destrozan los mercados y engañan al cliente: mientras tengamos a gente que anuncia webs a 1 euros, o empresas que pagan más por la máquina del café que por quien piensa por y para ellas, este país continuará siendo de ínfima división. El talento no se cotiza, señores, por eso somos un país de “parches”.