Cristina Sancho, nos dejó hace unos días en su blog un post que ha tenido gran repercusión, os lo dejo a continuación.
Soy Community Manager desde antes de que se empezara a buscar el término en Google en este país. De hecho, ni la empresa que me contrató en su momento, ni yo, sabíamos muy bien qué requeriría un puesto así. Hoy, 3 años más tarde, y con un cierto bagaje en esta posición, tengo una cosa muy clara: nos hemos vuelto completamente locos.
Llevo tiempo observando barbaridades varias acerca de esta posición (que no profesión) que mola, está de moda y es la profesión del futuro, tales como “hazte dj, surfero o Community Manager con Fanta”, “Sí hay burbuja: se llama Community Manager”, o la apoteósica oferta de Groupon para convertirse en CM por 89€. Adjunto imagen porque no tiene desperdicio.
Analicemos esta frase extraída del último punto que menciono:
“Dominas el Facebook (nótese ese punto choni), te mueves como pez en el agua en Twitter, y estás a la última en tecnología e internet. Y como muchos, estás en paro. No lo sabes, pero tienes madera de CM”. Ah, ¿si?.
Si tienes madera de CM, por favor responde con sinceridad a estas preguntas:
- ¿Conozco el negocio de mi empresa?
- ¿Sé cuáles son los departamentos críticos y cómo negociar con ellos? ¿Entiendo la jerarquía y el proceso de toma de decisiones?
- ¿Entiendo lo que implica una descoordinación de cara a nuestra imagen en Redes Sociales?
- ¿Entiendo los objetivos marcados, y cómo impactan en el negocio de mi empresa?
- ¿Sé definir acciones que impacten directamente sobre objetivos? ¿Sé justificarlas?
- ¿Sé definir los requerimientos funcionales para poder medir mis acciones?
- ¿Sé planificar las acciones y adaptar cada acción a cada tipo de red social?
- ¿Sé escuchar y recoger organizadamente los comentarios / quejas / sugerencias de nuestros usuarios? ¿Sé qué hacer con ellas y a quién transmitirlas?
- ¿Tengo claros los mensajes a transmitir ante quejas / crisis de imagen de mi empresa?
- ¿Sé expresarme correctamente por escrito?
Sólo si has respondido SI a todas las preguntas, (o entiendes que debes responder SI a todas), estás preparado para ser un CM. Necesitas conocer todo lo anterior para ser capaz de tomar las decisiones que un CM debe tomar.
Dominar “el” Facebook, Twitter, Linkedin y muchísimas herramientas que existen, no es más que saber lo que es el embrague, el volante y los frenos, pero eso no garantiza que no vayas a salirte en la primera curva si desconoces cómo responde el coche.
Dejemos ya de crear gente sólo experta en herramientas, e ignorantes del negocio. Mentalicemos a todos los que se quieran convertir en CM que el chollo de saber montar un perfil en cada red dejará de servir. Que no medir el impacto sobre KPIs de negocio se acaba. Que tienen que saber justificar cada día su trabajo, y comprender lo que implica su función.
Ser CM no es más que otro puesto normal, dentro de un dpto. de marketing o comunicación. Igual que el dtor de medios de toda la vida, o el online marketing manager, o el CRM manager o tantos otros puestos que reportan a un director de marketing o de comunicación. No somos “los guays” que hemos venido a solucionar los problemas de las empresas porque sabemos dialogar con el usuario, manejamos complejas herramientas de monitorización de conversaciones y llevamos el trabajo en nuestros móviles. Somos un eslabón más,quizás los que más humildad, sentido común y profesionalidad debemos mostrar ante tanto boom.
No deja de sorprenderme la enorme proliferación de cursos que bajo este nombre de moda, surgen mes tras mes. ¿Estamos de saldo? No nos engañemos, yo doy clase en alguno de estos cursos (de algo sirve haber sido de las primeras), y a mis alumnos intento transmitirles la importancia de esa visión global y conocimientos del negocio y del marketing. Como dijo Peter Shackman en un post de obligada lectura “social media is not cool, making money is cool”. Todavía está por ser el primer curso que ante esta sencilla pregunta: “¿con qué objetivo entramos en redes sociales?” alguno me haya dicho “para ganar dinero”. Ni uno, de unos cuantos que llevo ya. Sorprendente, ¿verdad?.
Por tanto, todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a esto, comencemos a darle seriedad a este puesto. Bajemos los humos a predicadores a los que no avalan resultados. Exigid resultados a aquellos que os formen, o sinceridad si nos los ha habido. Comprendamos que es un camino nuevo y que muchos estamos probando todos los días, pero no dejemos que se venda humo alrededor. Como en todas las cosas, recordemos que se requiere de esfuerzo, formación y dedicación. Y lamentablemente para muchos, los atajos no sirven.
Cristina,
Primero de todo, mil gracias por tu post. Ha sido un placer leerlo y ver reflejados pensamientos que encajan 100% con lo que opino respecto a la tan vapuleada y malentendida figura del community manager. De momento me considero una humilde candidata al puesto, ya que mi experiencia es muy inferior a la tuya. Sin embargo, mi manera de entender este apasionante reto coincide contigo desde antes de empezar a familiarizarme con las herramientas, cuando sólamente era una profesional de la comunicación off line.
La verdad es que creo que se está haciendo un flaco favor a esta importantísima tarea dentro de los departamentos de comunicación y marketing de las empresas cuando se considera community manager al “freaky que domina esas cosas de internet”. Para mí, como tú dices, un community manager es un profesional con una perspectiva estratégica del negocio que, además de manejar la parte técnica, tiene una visión global de todas los instrumentos que forman parte de la comunicación e interrelación de la marca con sus clientes, desde la visión y misión de la empresa hasta su actividad comercial, objetivos de marketing, situación vs. la competencia, etc.
Espero que el tiempo transforme este boom del community manager con un perfil tan poco riguroso, alejándolo de una simple moda del mercado laboral. De otro modo y muy a mi pesar, a menudo me seguirá recordando a intrusismos profesionales como el de Belén Esteban en el mundo del periodismo.
Es una vergüenza…
Sumamente interesante Cristina. Te felicito lo has expresado más claro que el agua. Da pena que en estos tiempos de crisis muchos aprovechen y conviertan todo en una burbuja en vez de preparar mejor a las personas para dar resultados…. Saludos
Hola Cristina,
Soy Lic. en RRPP y Publicidad y Actor, vamos que comunicativo soy hasta por los codos. Desde hace un año dedico gran parte de mi tiempo a leer y prepararme en CM, un escritorio de iGoogle con más de 20 blogs y hacer mi Twitter con todo el ámbito profesional que voy conociendo puede dar una pista de que me he convertido en un Autodidacta, lectura tras lectura, horas de dedicación a algo que me fascina, para mi son bien invertidas. Ahora bien, cuando llega el momento de dar el salto y comenzar a buscar oportunidades de trabajo, allí, es que se traza un muro separador, he asistido a dos o tres entrevistas y siempre he tenido la sensación de no encajar con el perfil, soy una persona sociable, empática y que hace amigos tanto fuera como dentro del mundo 2.0 pero ¿Cómo hacer para entrar en el mundillo?, ¿Cómo dar ese giro del que tanto hablan los cursos y máster a mi carrera?. Siendo sincero estoy sucumbiendo a la tentación de un curso online, porque mi actual trabajo el cual solo está para pagar las cuentas no me permite hacer uno presencial, mi intención básica es dar academia a mis conocimientos empíricos y tratar de usar esta situación como punta de lanza para acercarme al mundillo bajo una organización de conocimientos. No obstante, me gustaría consultarte que piensas acerca de esto. ¿Qué podemos hacer las personas con facultades y con muchas ganas de trabajar es este medio laboral, que no estamos trabajando en nada parecido pero que contamos con estudios destinados a adaptarse al CM? Muchas gracias por tu post que me ha dado paso a poder plantearte partes de mis interrogantes. Saludos