El tema de la Gestión de Comunidades es un tema que, en contra de lo que pudiera parecer no es nuevo. En España ya existían comunidades y redes en tiempos tan tempranos de Internet como era 1996 . Por citar un caso tendríamos la comunidad IRC-Hispano que en el año 2001 lograba picos elevados de actividad en la red, llegando a posicionarse como la 6ª red mundial de IRC.
Esta misma red emitió (y emite) un documento nombrando “Gestor de Red” a los voluntarios que en ella operan y que ayudan a la gestión y control de la red, en su día a día. Y que tienen presencia en la Asamblea anual de la asociación, etc…
En aquel momento apenas nadie hablaba de “Community Manager” a nivel mundial. Pero aquí ya lo hacíamos: gente que tenía el conocimiento suficiente de la red y de la comunidad como para poder gestionar grupos de gente que se identifican con unos objetivos, se comunican y colaboran entre ellos. Esto junto a la creación de manuales de crisis, monitorización de la red y control de actividades ilegales. En el año 2000 nada menos. Sin duda nuestro país tiene fuertes raíces, plantadas muchos antes del momento actual, en el ámbito de los medios sociales. Por ejemplo este artículo de El País menciona como el IRC-Hispano aguanta el tirón de redes americanas.)
Hoy en día, España es –según Google Insights - líder mundial en el uso de esta palabra. Así mismo tenemos un posicionamiento notable en otros términos relacionados como “medios sociales” y “social media” que –en una proporción de 33 a 4- son más relevantes que “Community Manager, según Google.
Desde AERCO buscamos potenciar la creación de una base de profesionales que cuenten con el conocimiento y las herramientas adecuadas como para poder desenvolverse en su empeño diario. Unos profesionales que sean punteros y que busquen la excelencia. Por ello la formación que se imparte cubre áreas como ENTORNO, ESTRATEGIA, ECONOMÍA, etc… una formación de naturaleza amplia que permita evitar la instrumentalización de estos profesionales (y sus consiguientes clichés fáciles) y que dé una visión global del estado de la situación. Sin duda un profesional con vocación, visión y una formación adecuada, es un activo de primera calidad y de gran valor para cualquier empresa. Y eso es lo que buscamos, ampliar el conocimiento, impartir unas pautas y favorecer la creación de un mercado donde oferta y demanda, empresas y profesionales se encuentre. Buscamos, también, ser referentes en la formación y que otras muchas empresas y organizaciones lo tomen como modelo y a su vez contribuyan a la mejora y crecimiento de esta ola que viene (y que ya nos está cubriendo).
Indudablemente existe un cambio en ciernes, un cambio profundo que acompaña a la revolución digital. No sólo aparece una revolución en la tecnología, sino que hemos logrado adecuarla a nuestros usos sociales.
El ámbito de este cambio no se circunscribe únicamente al Marketing o a la Comunicación, también afecta a entornos como RRHH, Documentación, Calidad, Costes, etc…grupos tan variopintos como los biblioteconomistas u Hospitales (con gestión de pacientes) se interesan por estos avances en las tecnologías sociales.
La mezcla entre una mayor transparencia en el mercado –proveniente de herramientas como google o agregadores de información- junto con una información cualificada y adjetivizada –por usuarios de comunidades que valoran productos y servicios- nos lleva a una auténtica revolución en el ámbito de la construcción y de-construcción de cadenas de valor en negocios. Y ese es el auténtico cambio. Los profesionales que sepan gestionar ese cambio serán comodines ganadores para las empresas predispuestas a innovar.
Y en España, según vemos y según se dice, somos líderes y pioneros en estas experiencias. Por tanto: aprovechemos el momento, crezcamos en conocimiento, creemos nuestras herramientas, exportemos el conocimiento, a nuestros profesionales y seamos una referencia a nivel internacional en el ámbito de la gestión de los Medios Sociales.
Las voces que se alzan contra el surgimiento de la innovación y del cambio responden a viejos criterios ya escuchados antes:
“ Nada hay más difícil de controlar, más peligroso de conducir o más incierto en su éxito que llevar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, puesto que el innovador tiene como enemigos a todos aquellos que medran en el viejo orden de las cosas, mientras que cuentan tan solo con el tibio apoyo de quienes podrían medrar en el nuevo”.
Maquiavelo, 1469- 1527, El Príncipe.
Juan I. Martínez
http://www.facebook.com/jimartinez
@juanchocolate
7 Comentarios
Yo incluso iría bastante antes de IRC-Hispano… recuerdo los chats via telnet que había instalados en distintos servidores en Universidades Españolas al igual que los juegos online de rol multijugador (MUDs) que también necesitaban de una correcta moderación… ¡y todo esto sólo con texto, sin una sola imagen gráfica!
Algunos llevamos muuuchos años gestionando comunidades de usuarios
Yo incluso iría bastante antes de IRC-Hispano… recuerdo los chats via telnet que había instalados en distintos servidores en Universidades Españolas al igual que los juegos online de rol multijugador (MUDs) que también necesitaban de una correcta moderación… ¡y todo esto sólo con texto, sin una sola imagen gráfica!
Algunos llevamos muuuchos años gestionando comunidades de usuarios
completamente deacuerto.
se tendría que trabajar en esta linea y no dejar que nos adelanten los demás países cuando inviertan en este mercado.
“Los profesionales que sepan gestionar ese cambio serán comodines ganadores para las empresas predispuestas a innovar.” Esa frase lo resume todo!!
Soy un aprendiz de brujo (aka Community Manager) en #COMMA Bilbao gracias a Aerco, y observo mucho recelo y por qué no decirlo, mucha envidia en el sector… Es evidente que existe humo, pero no más que en otros campos de la consultoría… Hay mucha confusión y el artículo de El País no hace sino contribuir a aumentarla, de forma tendenciosa… Resulta curioso el miedo que tienen muchas personas con larga trayectoria en comunicación corporativa y medios de comunicación a afrontar una nueva era de relaciones, un cambio cultural, un cambio en la cadena de valor… y su única forma de combatir “su amenaza” es ignorarla o denostarla…
Animo a seguir en la misma senda a tod@s los implicad@s en esta nuevo forma de hacer las cosas… Aprendamos y sorprendamos!!!
Gracias AERCO!!!
Los tiempos cambian y la tecnologia avanza muy rapidamente, apenas a salido windows 7 y en un año sale windows 8, las tabletas multimedia han eclosionado y las redes sociales a dia de hoy tienen a millones de personas que las usan para comunicarse.
Todo esto es una locura y por supuesto que si tienes una base de estudios te puede ser mas facil acloparte a lo que pase en un fururo pero si esa base no la actualizas a diario no te sirve de nada., yo por desgracia no use bien mi tiempo de estudios y no tengo esos cimientos pero si estoy actualizandome a diario, lo que pasa es que en este pais si no tienes un papel que pone que sabes hacer algo no te cogen en ninguna empresa, por eso ya no busco que me oferten un trabajo, sino mas bien crear mi propio trabajo.
A lo que voy, que ahora es el tiempo, no sabemos lo que durara pero si sabemos que esto es una necesidad de hoy.
Jordi, ya antes del Hispano existían las BBS y sus nodos, que también eran comunidades gestionadas por el sysadmin.
Julián opino exactamente como tu…podemos ser punteros en esta materia y deberíamos serlo. Hay que acallar, en esta ocasión que podemos, las voces que dicen “es que tal país siempre va más avanzado”
Cierto que los tiempos cambian, pero no han descubierto la penicilina ni nada por el estilo.
No solo hispano ha crecido, sino que hay muchas otras redes, como ChatZona (http://www.chatzona.org) que no solo aguantan el tiron, sino que crecen dia a dia.
Pero quiza esa noticia no interese, total, como ademas de gestores de comunidades, tienen coordinadores y una estructura mucho mas solida… no seria tan amarillista