Últimamente no dejamos de ver listas de cómo realizar adecuadamente una campaña en social media, las 5 tips imprescindibles, los 8 puntos que tiene que cumplir una estrategia de social media, o los 10 errores que no debes cometer a la hora de desarrollar e implantar tu estrategia de social media. Pero pocos hablan de la importancia del equipo humano que lleva a cabo esa estrategia y de las relaciones que se deben establecer dentro de la empresa. ( Quizás haya alguna lista que lo incluya pero a mí se me ha escapado).
Por eso os dejo este post de nuestra vicepresidenta Manuela Battaglini publicado en su blog Sofi in the city en el que trata este punto con la importancia que debe tener y con un ejemplo estupendo. ¡Que lo disfrutéis!
Reproducción íntegra del post de Manuela Battaglini “Éxito de campaña social media: Primera evangelización empresarial”
Gestionar una comunidad no es desear buenos días a los seguidores de una marca, ni… “¡Por fin es viernes, ¿cuáles son sus planes?”. Es algo mucho más complejo, pero desde mi punto de vista, mucho más bonito. Forma parte, o al menos debería, de una elaborada estrategia en redes.
Estos días he mantenido conversaciones vía Twitter y facebook acerca de este tema y de cuáles son las claves del éxito de una campaña en social media. Desde luego el objetivo último es la venta, pero el impacto entre las personas que lo reciben es primordial.
¿Qué factores influyen? Muchos, ¡muchísimos! Y cada caso tiene su nota especial, pero lo que sí creo que es verdad es que hay un trabajo de base que debería ser común denominador, pero eso sí, difícil de alcanzar: Estrecha relación de confianza entre empresa-equipo social media-equipo creativos publicitarios.
Para mí esta unión es definitiva, pero… ¿por qué es difícil? Empecemos por la empresa. Para que una empresa confíe en su equipo social media y en su agencia de publicidad a la hora de confeccionar una campaña en redes sociales tiene que ser absolutamente consciente de su necesidad de estar presente en las mismas. O dicho de otra forma, todos los trabajadores, o al menos un amplio número de ellos, tienen que estar “evangelizados” en social media. Por eso es muy conveniente empezar por esa labor interna, que a mi me gusta llamar la fase de “arreglar la cocina”, antes de lanzarse a hacer campañas, porque sino habrán fricciones mortales que harán que no se avance en la fase de construir los cimientos de la campaña/acción en social media.
La segunda combinación fundamental es la de la sinergia entre el equipo social media y el equipo de creativos publicitarios. Los primeros pertenecen a la empresa. Los segundos son proveedores. O ambos son proveedores de la empresa.
¿Por qué esta unión es fundamental? porque ambos aportan su visión de la acción que es absolutamente compatible. Son dos perspectivas de la misma idea que pueden y deben complementarse, pero deben aceptarlo. Ninguno sustituye al otro. Social Media es comunicación, y dejemos egos a un lado en aras de hacer un trabajo brillante. ¿Ejemplo? Campaña Old Spice. Sí, ya sé que es otro entorno, otro país… pero en nuestro país estoy más que segura que se podrán hacer campañas de este tipo si logramos que empresa-social media-publicidad formen un magnífico equipo.
Pero recuerden, antes tiene que haber un fuerte trabajo de evangelización empresarial.
Y para ustedes, el estupendo hombre de las nieves
4 Comentarios
Buen análisis, Manuela. Estoy muy de acuerdo con tu insistencia en la parte de evangelización, sin el cambio de mentalidad que implica la lógica de la Red nos quedaremos en los mismos esquemas de siempre, que no fomentan la conversación precisamente. Un abrazo
Hola Leila,
Gracias por tu comentario. Sí, la verdad es que es muy importante la comunicación del CM con el resto de los empleados de una empresa. Es una profesión que requiere mucho esfuerzo, por eso yo siempre insisto en lo importante de su formación.
A parte de eso, la labor de evangelización interna debería ser el primer gran hito, antes de empezar a confeccionar comunidad y de pensar en estrategias en redes. Debería ser un trabajo a puerta cerrada de meses, y una vez todos preparados y evangelizados, empezar con todo el trabajo en redes.
La evangelización interna es sinónimo de éxito en redes sociales.
Un beso,
Manu
Completamente de acuerdo con vosotras, es fundamental la gestión del cambio en la empresa de cara a la estrategia en social media, creo que el departamento de RRHH no sólo debe limitarse a captar talento en la red a través de los canales que dispone, sino que debe formar y concienciar al equipo de la importancia que tienen, tanto para la empresa como para ellos mismos como brabding personal. Si ellos mismos no se lo creen, difícilmente se va a conseguir que el mensaje que se transmita desde la empresa sea coherente, y que la labor del CM tenga frutos.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de María y Manuela. Antes de implantar una estrategia de Social Media, es imprescindible que quienes conforman la empresa se lo crean y tengan esa actitud 2.0. Si no, es predicar en el desierto.