Hará unos meses tuve la oportunidad de conocer (virtualmente) a Laura Alonso, una de nuestras sopranos más internacionales, y que utiliza las redes sociales habitualmente con fines personales y profesionales. Me concedió una entrevista en la que entre otras cosas hablaba con mucha claridad sobre los derechos de autor y la Sgae. La repercusión posterior de dicha entrevista la verdad es que superó las expectativas de ambos.
En esta ocasión, y aprovechando el estreno en Nueva York de la obra “Las HorasVacías“, en la que interpreta a una joven adicta a las redes sociales, hemos aprovechado para volver a charlar. Aquí os dejo esta nueva entrevista:
1-A principios de este año nos concediste una entrevista que nos ayudó a conocer no solo a una excepcional artista, sino a una persona con unas posiciones muy claras respecto a temas tan polémicos como la Sgae o los derechos de autor. ¿Qué repercusión tuvo en tu día a día este posicionamiento tan claro?. ¿Recibiste algún mensaje por parte de la SGAE o de la AIE, dos instituciones a las que criticaste duramente?
No he tenido sino reacciones positivas y mensajes de apoyo. La SGAE o la AIE son dos instituciones que podrían encaminarse de manera claramente distinta, y el que no sea así, y no se reformen, y más en los tiempos que corren, deja entrever que algo estamos haciendo mal. Naturalmente que por otra parte, son ncesarias…pero, instituciones de este tipo deberían reivindicar algo más que los propios derechos de autor. Esa no es la raíz de la cuestión. Pronto no habrá autores, de no resolverse la deficiente gestión cultural y la educación musical en España. Hay serios problemas en el mundo de la cultura. Querer resolver políticamente o a base de dinero, lo de la cultura, es un gran error. Hay que empezar por reconocer que falta educación y que hay que reenfocar cosas y mover ficha. Por ejemplo,el tema de plagios…es un tema bastante común y que creo, debería de castigarse mucho más. Esto es una mínima cosa de entre muchísimas que te podría indicar. El mirar para otro lado, es el error de este país. Hay que reconocer, primero, que lo estamos haciendo mal, y luego, podremos salir adelante, porque en España hay gente muy válida y grandes talentos, pero necesitan apoyos… Los autores necesitan ser reconocidos en su propio país, y están saliendo al extranjero porque aquí se estrena antes una obra de un sueco, que la de un español…¿dónde está la SGAE en ese momento?…Ahí quiero verlos yo… y no los encuentro…
2-¿Cual fue la respuesta de tus compañeros de profesión?
Créeme, mis compañeros de profesión, están bastante más preocupados con la crisis, que por estos problemas de base de los que te hablo, o de la SGAE o la AIE . Necesitamos, despolitizar la cultura y tener políticos e instituciones culturales finalmente, a la altura de lo que España se merece.
Si la base falla,todo se desmorona.Las cosas deben de empezarse desde abajo y no desde arriba. Lamento que Galicia construya una Cidade da cultura, en una “cidade”…como Santiago, que ni tiene un conservatorio superior o una escuela de las artes,ni una escuela de ópera,ni un coro profesional, ni un centro de ballet profesional…¿ dónde está la educación y la cultura gallega con mayúsculas?
Galicia no tiene AVE, ni buenos trenes de cercanías, y casi ni futuro para la gente joven con tanto paro que hay…debe de ser brutal tener que seguir haciendo la Cidade da cultura en estas condiciones para nuestros actuales gobernantes…aunque yo veo que el dinero fluye en cantidades…no sé,una se preocupa.
3-¿Te arrepientes de haber hablado tan claro?
¡ Dios me libre!…yo tengo que poder decir lo que pienso..y si le he molestado a alguien,creo que no ha sido mi intención.
Se tiene que poder hablar alto y claro en un país que quiera mejorar, y no digo las cosas para molestar, sino en todo caso, para ver si todos nos entendemos y nos comprendemos. Siempre para el bien común.
4-En su momento nos comentaste cómo las redes sociales te ayudaban a estar en contacto no solo con tus seres queridos, sino con tus compañeros de profesión y tus fans. ¿Sigue siendo así?. ¿Cual es tu aplicación favorita actualmente?
Es maravilloso el poder encontrar a gente que habías “perdido”, y de la que ya poco sabías.
En Facebook por ejemplo, cualquiera puede volverte a encontrar, y es maravilloso.
Había cantado Arabella con una amiga americana que me escribió al Facebook, y se me saltaron las lágrimas acordándome de lo bien que nos había salido el dúo del primer acto en el Aalto Theater de Essen. Un sueño…encontrar a tu gente, con la que compartes la vida.
5-Recientemente viviste un evento al alcance de miy pocos artistas: ser la protagonista de un estreno nada menos que en el Lincoln Center de Nueva York. Se trata de “las horas vacías“, del compositor español Ricardo Llorca. ¿Cómo fue esta experiencia?
Lo cierto es que llegar a ciertos sitios es una experiencia especial. Esa obra es maravillosa, a mi entender musical y profesional, y ha sido un honor el estar ahí.
El trabajo fue arduo y enormemente enriquecedor en todos los sentidos.
6-La protagonista de la obra , lejos de ser un arquetipo clásico, se trata de de una mujer solitaria adicta a las redes sociales que vive en un mundo de fantasía. ¿Te fue difícil crear este personaje?. ¿Qué tal aceptó público y crítica una obra con un planteamiento tan moderno?
El público americano, aunque mucho más el alemán, está ya acostumbrado a este tipo de presentaciones algo más actuales y ello es siempre necesario y rompedor. Ayuda a que todos nos aceptemos en un mundo más actual que evoluciona a cada segundo, y ayuda a que veamos si algo que a priori es un tanto distinto, nos conmueve o no. La música por otra parte, es totalmente tonal y en la linea de un Corigliano. Es una gozada para los sentidos.
Es genial, pensar y soñar un personaje así, y que por un momento, una puede estar creando algo en donde nada más tenga cabida. Una, sola en su mundo y al mismo tiempo, conectada por internet,como ahora mismo…con el mundo entero…¿no es genial?
No me costó el personaje porque soy un poco parecida a ella…a veces… Me encanta de vez en cuando, irme a las alturas en busca de otro mundo…e internet está ahí para adentrarse en esos mundos. Apasionante de verdad…
7-El próximo 27 de diciembre tendremos la oportunidad de verte en nuestro país, en un concierto benéfico para las familias sin recursos en el auditorio de Villagarcía de Arosa. ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a difundir este evento y que sea un verdadero éxito?. ¿Cómo puede colaborar la gente que no pueda acercarse en persona? (lo digo por si tenéis una fila cero o algo así)
La Fundación amigos de Galicia, hace una labor inmensa ayudando a los más desfavorecidos. Tiene una web: www.fundacionamigosdegalicia.org
Y yo os animo a todos a que colaboréis cuando podáis.
¡Las redes sociales serán un punto importante para divulgar el evento,según se aproxime la fecha del concierto…y cómo!
Ayudan en todo lo que pueden a la gente de aquí y han mandado miles de paquetes de ayuda aotras zonas necesitadas como Haití y otros países en donde también hay compatriotas pasándolo mal..
Son un gran ejemplo para todos.
Todo el mundo se arrima en seguida al que más tiene, pero nunca al que te va a pedir algo, y a las personas de las que nunca podrás obtener nada, sino que eres tú el que debes ayudar, y ésto precisamente hacen ellos.
Dan de comer al que tiene hambre y arropan al que no tiene fuerza para seguir.
Ahí quise estar yo también.
Me gustaría que muchos políticos tomaran nota de la labor de la Fundación Amigos de Galicia, que está en Villagarcía de Arousa, la ciudad en la que he nacido y de la que me siento orgullosa. Yo los apoyo, y seguiré haciéndolo hasta que pueda, hasta que tenga aliento, cantando, o sin cantar.
Un Comentario
Enhorabuena a esta persona….! me quedo boba de su claridad meridiana al hablar,yo opino igual, pero además es que lo que no tiene ni piés ni cabeza, es que esto no se haya resuelto antes. Todo el mundo debería de hablar así y la mayoría de los artistas solamente están preocupados de que les subvencionen todo,….sus presentaciones de discos,sus conciertos,y callan,todo el mundo calla y calla,así nos va.
Parece que no todos son iguales. Me gusta