Gestión de comunidades-Community Management

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Hace tiempo leí el comentario de Enrique Dans sobre dimensionar la empresa en la web social y hoy en clase escuchando a Mauro he vuelto a oír el mismo concepto:

No se trata del Community Manager, se trata del Community Management.

Y creo que para los que estamos en el mundillo esta es la evolución natural.

La gestión de los Medios Sociales no versan tanto sobre la figura sino sobre las funciones que se crean a través de las oportunidades que la tecnología y las nuevas herramientas nos permiten. Estas funciones a veces descansan sobre una persona y a veces descansan sobre un equipo.

Esta ha sido mi reflexión; realmente la figura inicial del Responsable de Comunidad o Community Manager deberá, necesariamente irse dividiendo en puestos más especializados. Tal y como pasó con otras figuras previas –por ejemplo la archimanida figura del webmaster. Habrá gente que se dedicará a monitorizar las redes y su información, otros crearan contenido y comunidad, otros velarán por la reputación de la empresa en la Red y así según las necesidades que vayamos descubriendo en este ”Salvaje Oeste” que son los Medios Sociales.
Esa reflexión simplemente revalida lo que ya se había aplicado en la AERCO, las últimas convocatorias de los cursos han cambiado su nombre de Curso de Especialización para Community Manager a Curso de Especialización en Community Management.

Me parece observar que existe un problema lingüístico, ya que la palabra inglesa Community Manager no se corresponde exactamente con ser un Responsable de Comunidad. Está a caballo entre un Gestor de Comunidad, o persona que confronta a los usuarios a diario, y el Responsable de Comunidad que –en mi opinión- es una figura con un componente estratégico y de gestión de recursos más importante. Sin embargo gestión de una comunidad sí que se aplica a todos los niveles, ya sea a nivel táctico o estratégico.

No es casualidad que evite los anglicismos en la medida de lo posible, creo que en España tenemos la suficiente presencia tanto en lengua como en iniciativas en la Red como para poder contar con nuestra propia terminología, mucho más asequible para todos los públicos y que permitirá que nuestra conversación sea entendida y aceptada. Porque, de eso se trata ¿no?

Juan I. Martínez

http://www.facebook.com/jimartinez

@juanchocolate

Eventos / Formación

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>