“We’re Going Mobile”: La Nueva Movilidad y el Desafío a las Comunicaciones Internas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

La convergencia de dos poderosas tendencias de comunicaciones - el aumento de medios de comunicación social y el surgimiento de la Internet móvil - está minando el dominio de la Intranet corporativa, de largo la columna vertebral de la mayoría de plataformas de Comunicaciones Internas.

La Intranet corporativa - un entorno cerrado y supervisado diseñado para compartir herramientas e información - se está quedando anticuada. Como plataforma, permite un espacio limitado para la interacción y la fuerza creativa de los medios de comunicación social. Los cortafuegos y una arraigada ‘orientación de escritorio’ restringen el acceso de los empleados que están de paso y los geográficamente remotos, afectando la productividad y la moral. En términos conceptuales, el papel de la Intranet en el control de la información va en contra de los ideales modernos de transparencia y flujo de trabajo colaborativo, pareciendo anticuada en un mundo donde las industrias se crean a una velocidad vertiginosa y el competidor de hoy puede convertirse en el socio de negocios de mañana.

Información ‘Cuando y Dónde la quiero’

El consumidor digital de 2010 quiere acceder a la información bajo demanda a través de una plataforma portátil y fácil de usar como un teléfono inteligente o una tableta iPad. Hoy en día, como apunta Morgan Stanley, el acceso móvil a Internet en todo el mundo está aumentando hasta el punto en que superará el acceso a Internet desde el escritorio para el año 2015. El ritmo del cambio es probable que se acelere aún más: Según otro observador, Nielsen, sólo la mitad de los teléfonos móviles en uso hoy en día son capaces de acceder a Internet, y sólo el 10 por cierto puede visualizar vídeos.

El iPhone y otros teléfonos inteligentes de aplicaciones amigables están acelerando la revolución móvil, cambiando el enfoque de las comunicaciones móviles desde las llamadas telefónicas y los mensajes a usos más interactivos en la Web, como la búsqueda y el uso de plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter. En paralelo está la aparición en la Intranet de una nueva tribu - el ‘superconectado’ - que utiliza las comunicaciones móviles exclusivamente.

La Nueva Movilidad

¿Qué significa esta “nueva movilidad” para el futuro de la Intranet corporativa, y de manera más amplia para la comunicaciones internas? Las empresas hoy en día tienen bastantes problemas para conseguir que todos sus empleados se conecten a sus Intranets, debido a las limitaciones del ancho de banda de la red (por ejemplo, en el caso de las sucursales bancarias) o al desafío de proporcionar conexión en lugares geográficamente remotos (por ejemplo, las plataformas de petróleo en el mar). Algunas empresas con estos dilemas están buscando soluciones alojadas en la nube para traer la Intranet a los empleados; mientras que otras están poniendo en marcha plataformas de Intranet móviles que parecen repetir la experiencia proporcionada a los usuarios de escritorio. Estos esfuerzos, aunque innovadores, tienden a defraudar al usuario corporativo en términos del contenido, la funcionalidad y la experiencia general del usuario disponible para los usuarios del mercado público.

La pregunta, entonces, es ¿cómo corregir este desequilibrio entre empresa y consumidor? Para empezar, las empresas pueden contratar desarrolladores que construyan aplicaciones personalizadas para sus plataformas de comunicaciones internas, implementando estas aplicaciones como un añadido a sus Intranets actuales para proporcionar experiencias mejores y más integradas al móvil digital, ofreciendo colaboración y acceso a las aplicaciones centrales ya etablecidas en la Intranet. O las empresas podrían dar un paso más y contratar compañías como Facebook - que comenzó como una plataforma exclusiva para los estudiantes de Harvard- para construir plataformas de Comunicación Interna cerradas o incluso parcialmente abiertas (a vendedores, socios comerciales y proveedores de noticias, datos y otro tipo de información) proporcionando tanto a usuarios móviles como de escritorio acceso a este contenido dentro de un marco de redes sociales.

Este último modelo no se podrá ver en varios años; puesto que no está claro si los Facebooks del mundo están si quiera interesados en invertir tiempo y energía en desarrollar estas soluciones internas personalizadas. Una versión más realista a corto plazo para la Intranet sería hacer lo que mejor sabe hacer: servir como un depósito de autoservicio para herramientas y procesos de negocios específicos de la empresa, con información y otros contenidos no estacionarios accesibles por empleados móviles y de escritorio a través de la nube y/o las aplicaciones personalizadas.

Incluso un paso tan limitado, ya sea alcanzado a través de la nube, de aplicaciones personalizadas o mediante la creación de redes del estilo de Facebook, representaría un progreso. De hecho, en la era del superconectado, liberar la mayor parte de la Intranet del escritorio es un gran paso que permite que la experiencia que ya tiene el consumidor móvil de hoy en día, sea proporcionada de manera emocionante y atractiva tambien a los usuarios corporativos.

William Trout - Director of Internal Communications - BBVA Compass

Como director de comunicaciones internas del BBVA Compass, un banco entre los 15 mejores de EE.UU., William Trout busca informar, dinamizar y capacitar a los empleados en apoyo de la misión y los objetivos de negocios del banco. Antes de unirse a Compass en 2002, William trabajó en una consultora financiera especializada en inversiones en América Latina, así como consultor en proyectos de desarrollo en Europa del Este y Rusia subvencionados por el gobierno de los EE.UU. Nacido en Boston, Massachusetts, William tiene una Licenciatura de Harvard University y un Master en Administración de la Norwegian School of Management de Oslo. Además de sus compromisos profesionales, William dirige un foro de discusión para ejecutivos de marketing y comunicaciones de las industrias de servicios profesionales y financieros, y disfruta compartiendo ideas y buenas prácticas sobre una amplia gama de temas, desde el desarrollo de marcas, al compromiso de los empleados y el alcance inversor.

.

General

Un Comentario

  1. Ana Iris
    Publicado: 16 de octubre de 2010 a las 18:41 | Permalink

    Muchas empresas apuestan porque la comunicación interna sea fluida y transparente, lo que ven como un valor en si mismo. Como dice William el sistema de la intranet corporativa se ha quedado obsoleto y los intentos de hacer intranets móviles defraudan al usuario/empleado acostumbrado a acceder a otros entornos móviles más amigables y con información más accesible.
    Creo que la normalización del uso de internet desde el móvil favorecerá todos estos avances y que va a formar parte de nuestro futuro inmediato en el ámbito de las empresas y la comunicación interna y externa.
    Lo veremos.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>