En su para mí sobrevalorado libro The Tipping Point, Malcom Gladwell populariza los terminos Conectores y Expertos (Mavens).
Describe a los primeros un poco por encima como personas que tienen redes de contactos sociales mayores de 100 personas - recordemos que el libro está escrito en 2000, antes de que cogieran tracción las Redes Sociales soportadas en internet.
Personalmente esas relaciones sociales de baja intensidad se me dan bien. No creo que tenga más de 10 o 15 amigos de verdad, pero tengo, a dia de hoy, 1145 contactos en LinkedIn, 1091 “amigos” en Facebook, y más de 2.500 contactos en mi libreta de direcciones.
Lo de Maven tampoco me resulta lejano. Aparte de ser “acumuladores de información”, que creo lo soy, estos son descritos como ” personas que quieren resolver los problemas de otros, resolviendo los suyos en el proceso”.
Por el hecho de estar en San Francisco, no pasa una semana sin que algun conocido de un conocido se ponga en contacto conmigo para que le cuente cómo están las cosas por aquí, le oriente, etc. Siempre lo hago con gusto y ayudo en lo que puedo, sincera y desinteresadamente. No ignoro en absoluto que eso redunda finalmente en beneficio para mí, via boca oreja, popularidad, etc. pero no lo hago por eso.
Os cuento toda esta milonga porque este último par de días he estado utilizando mis recursos de Conector para impulsar una buena obra, que también redunda en beneficio mio. Algunos de vosotros ya lo habréis recibido por correo u otros medios.
Este es el mensaje que he hecho circular:
Hola:
Os quiero contar una historia para pediros un favor, no tanto para nosotros como para un homeless de San Francisco, Moses.
Hace algo más de un año, en Wikreate contribuímos a la producción y realización de un corto con guión de Fran Guijarro y dirección de Juan Pablo Martín Rosete , ambos buenos amigos y noveles pero magníficos cineastas.
El corto se titula “I Wish” y está protagonizado por un homeless auténtico, Moses, al que reclutamos en la calle e inspiramos una manera de ganarse la vida.
Presentamos el corto a concurso a NoTodoFilmFest. Además de los premios del jurado, los participantes acceden a un premio por votación popular en internet.
Si ganamos el Premio del Público, donaremos los 1.500 euros a la asociación de homeless que ayuda a Moses. Y si por casualidad – o porque el corto es bueno, quién sabe – sacamos algo más de pasta del Festival, traeremos a Moses a España para que recoja su premio.
Echanos – y a Moses – una mano. Ve a NoTodoFilmFest http://bit.ly/anptXg pincha en la pestaña de “concurso” subpestaña “Votaciones”. Tienes que votar por cinco cortos. Te pido que uno de ellos sea el nuestro, I Wish. Así de fácil. Y échale un vistazo a los otros, porque hay mucho material bueno a concurso en este festival.
Además, si crees que esta buena obra merece la pena, corre la voz. Copia el texto y envíaselo por email a tus amigos. Postealo en Facebook. Twittealo. Publícalo en tu blog. Tu sabes mejor lo que quieres – y puedes – hacer.
Perdona por la intromisión en este grupo – ya sé que no es exactamente para esto - y un millón de gracias, por anticipado, en nuestro nombre y en el de Moses.
Un abrazo.
Ezequiel Trivino”
Hasta ahora, estamos teniendo una acogida y una participación bastante positiva. Estoy seguro de que es, fuera de la capacidad de distribución que pueda tener como Conector, porque la historia merece la pena. Y eso, entiendo, es la verdadera clave. Si no no sería muy distinto de las ofertas de alargamiento de pene. O asi me gusta creerlo.
Aprovecho la tribuna que me da este blog para pediros, a los que no lo haya hecho todavía, lo mismo.
Como dice mi mentor Santiago Rodriguez, la palabra más potente en el arsenal de herramientas de venta no es, contra lo que mucho pudieran pensar, GRATIS. Es una que comparte la misma raíz.
Es gracias.
A todos.
Publicado originalmente en Anuncios Blog.
Un Comentario
Y digo yo… ¿eso intrínsecamente es bueno o malo? Muchas veces hablo de la calidad de las redes sociales y de las relaciones que en ellas se generan. Pero hay que tener en cuenta también que las redes sociales son para crecer y comunicarse con otras personas y profesionales con intereses afines. Sino establecemos redes amplias la posibilidad de crecimiento se reduce. A mi me gusta tener entre mis contactos a personas que no conozco personalmente pero que comparto intereses comunes y que me gusta seguir sus comentarios y trayectorias. A lo mejor eso en un momento dado lleva a tener 1.000 contactos en los perfiles, aunque realmente el contacto directo lo hagas con unas 20 personas aprox.