Jornada de "Coolhunting y Web 2.0": El arte y la ciencia de descifrar tendencias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Por Ideas4all

Acudimos a una charla donde Víctor Gil nos habló sobre una disciplina que atiende al nombre de “Coolhunting“, una profesión que últimamente genera mucho interés, y que estaba muy vinculada en sus inicios al mercado de la moda.

En realidad, el Coolhunting se trata de un conjunto de competencias que pueden aprenderse y aplicarse a cualquier tipo de negocio. Un concepto muy ligado a la investigación de mercado, marketing, estrategia y departamentos de I+D.

Víctor Gil quiso compartir con nosotros las bases teóricas y las herramientas que le permiten llevar a cabo su trabajo de diagnóstico de tendencias, favoreciendo así que otros puedan añadir estas competencias a su labor cotidiana. Así, nos describe el trabajo metodológico de esta disciplina que permite anticipar los intereses de un grupo de consumidores a partir de la detención de indicios.

Se trata de ir recopilando escenas de cambio a nivel de consumidor y a nivel social, de forma que podamos establecer patrones entre los diferentes indicios. Encontrar conexiones entre todos los sucesos y fenómenos que ocurren en un momento determinado. Hace un paréntesis en la metodología para definir tres conceptos que se manejan en esta profesión:

- Novedad, hechos que logran ser percibidos como diferentes.
- Tendencia, antesala de la moda.
- Moda, cuando la mayoría del grupo lo legitimiza para que sea adoptado.

Las tendencias surgen y se desarrollan en un contexto social, en un espacio temporal concreto. (Ambiente sociológico (trabajos estudios sociológicos), Científico-tecnológico, Económico y Político. Es importante contextualizarlo porque hay tendencias que funcionan en un país y en otros no.

El proceso de coolhunting es un proceso de desaprendizaje y de cuestionarse constantemente todo los fenómenos que ocurren. Aprender a mirar desde la óptica del target que estudiamos, dejando a un lado nuestros prejuicios, es primordial en esta profesión.

En un intento de comprender las motivaciones que impulsan a la gente a adoptar un nuevo fenómeno, se tiene que interpretar buscando patrones, diferenciando tendencias de modas pasajeras. Ser capaz de argumentar el origen de las cosas y su relación con otros fenómenos, para ver la trazabilidad de la tendencia.

Aplicar creatividad en nuestro ámbito de negocio se convierte en imprescindible en la detención de posibles tendencias. Tres estrategias nos ayudan en esta fase: Adaptación, Out of box thinking (tomando ideas de otros sectores de forma que podamos extrapolar tendencias), Contra tendencia (si hay tendencias, hay contra tendencias que suponen nuevas oportunidades de negocio).

¿Cómo trabajamos a nivel metodológico? Background, indicios, pautas, conexiones y tendencias, todo estos datos son básicos en el análisis y clasificación de tendencias.

Para saber si un fenómeno es más o menos innovador y si tendrá éxito, es importante compararlo con otros fenómenos. Aventurarse es peligroso, las marcas necesitan seguridad.

El papel de los medios de comunicación, en todas las categorías del consumo, es vital. Su capacidad de influencia a la hora de marcar la agenda es enorme. Legitima lo que es moda y lo que no, al igual que los líderes de opinión.

Por otra parte, es notable la influencia que las redes sociales empiezan a ejercer en la sociedad, algo nada desdeñable a la hora de incorporarlo al proceso metodológico. La “identidad líquida se presenta más sólida de lo que parecía…

Tampoco hay que olvidar la importante labor de difusión de los early adopter que metabolizan la innovación y las tendencias. Se convierten en embajadores / evangelizadores… El resto, principalmente, quiere integrarse. Por eso, hay que estar atentos a la hora de adelantarnos como marca a nuestro target porque es probable que acabe en fracaso.

El tipping point es esa situación en que un fenómeno empieza a verse por todos los lados. Se empieza a imponer la moda. Es donde quieren estar todas las marcas y, desde luego, una manera de asegurarse una masa crítica.

Víctor Gil pasa a enumerarnos los pasos del trabajo metodológico, que no es sino una manera de operativizar el método:

1.- Configuración del background
2.- Categorización para la clasificación de la información
3.- Identificar fuentes de información
4.- Recogida de información
5.- Clasificación y pre-análisis de la información
6.- Reiteración y patrones
7.- Monitorización / Investigación del consumidor

A la hora de acertar pronósticos, la monitorización, último paso del método, dispone de múltiples herramientas que nos pueden ayudar a detectar si un fenómeno irá a más o no (Google news, tweetmeme, Google analytics, Google trends, Touchgraph, Twittercounter…).

Un par de horas no fue suficiente para profundizar en una profesión tan poco conocida, pero escuchar a un coolhunter como Víctor Gil nos ayudó a sentar las bases sobre los que se asienta esta divertida e interesante disciplina.

Más información | Fotos del evento

Rocío Bravo Alonso de Ideas4all

Eventos

Un Comentario

  1. Amaia
    Publicado: 31 de diciembre de 2009 a las 0:14 | Permalink

    Genial la comunicación de Victor Gil.
    Un contenido muy interesante, bien explicado y útil.
    ha sido como estar allí.
    gracias!

Un Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Ignacio, J. Carlos B. Masavéu. J. Carlos B. Masavéu said: RT @aerco_comunidad En el blog de Aerco: "Jornada de Coolhunting y Web 2.0" http://bit.ly/6y8uZk [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>