Se suele confundir, o no tener claro, que se debe pedir en las ofertas laborales cuando se necesitan los servicios de un Community Manager (Gestor de Comunidad), figura que, como en anteriores post ya comentamos, se describe como una de las más emergentes, y que con más fuerza están surgiendo en los últimos tiempos en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Departamentos de Recursos Humanos y, en general, cualquier empresa que requiera los servicios de un Community Manager se enfrenta a la necesidad de saber qué es lo que debe pedir y, sobre todo, poder “calificar” durante el proceso de selección las actitudes de los futuros candidatos. Todo esto con el objetivo de elegir el candidato que se ajusta en mayor medida a las necesidades específicas del puesto.
¿Qué es más importante? ¿Es necesario ser periodista? ¿Ingeniero? O por el contrario, ¿se necesita un perfil de marketing? Y si es así, ¿junior o senior?
Para empezar hay que tener en cuenta que las unidades de medida tradicionales de “carreras” o “estudios superiores”, si bien puede ser un buen punto de partida, no son imprescindibles, ni son en la mayoría de los casos decisivas. Conozco a exitosos Community Manager de proyectos de gran envergadura que no están licenciados y son tan competentes o más que el que si lo estuviera.
Por el contrario, la licenciatura que tienen, si bien puede ayudarnos a discernir un filtro inicial, no es en si misma un punto diferenciador, ya que de momento no existe una carrera específica para estas disciplinas tan novedosas (aunque existen cada vez más Cursos y Masters muy afines a todo lo referente con la web 2.0 en general y para el Community Manager en particular), deberán ser las mal llamadas actitudes “blandas” las que definan y establezcan la verdadera diferencia entre los candidatos.
Dominio de las nuevas tecnologías
Será fundamental, y como característica primordial, que quien se presente a una oferta como Gestor de Comunidad maneje con soltura, y use de forma diaria, las herramientas sociales a las que se supone va a utilizar como dinamizador de nuestra comunidad. Un buen indicio de saber si un candidato cumple con los requisitos básicos, es medir la actividad dentro de las diferentes redes genéricas (blogs, redes sociales, microbloging…) propia del candidato, y comprobar la frecuencia de uso de los mismos.
También puede ser útil comprobar las visitas o impacto que éstas tienen, ya que puede ser una gran ventaja iniciar una actividad de Community Manager sobre alguien que ya tiene una comunidad amplia alrededor.
Habilidades de comunicación
Es necesario, y muy útil, que el candidato sepa estructurar contenidos y elegir la frecuencia y momento de sus publicaciones, sobre todo, y de forma muy sensible, los primeros, asegurando la calidad y el momento propicio para incluirlos.
“Recopilar datos es el primer paso hacia el conocimiento, compartirlos es el primer paso hacia la comunidad (Henry Gates)”.
Así, el Community Manager proporcionará no sólo un marco teórico inicial, sino las herramientas necesarias para compartir información relativa y permitir (y esto es lo más interesante) el debate y la conversación alrededor de ella.
Capacidad para motivar y fomentar la cultura del grupo
Como hemos visto, del aprendizaje compartido y la propia de cada comunidad, en forma de elementos de identificación entre los miembros. Y eso sin olvidar, ni la importancia del aprendizaje individual, ni la necesidad y tendencia de toda comunidad a “hacerse a sí misma”.
Es decir, liderar desde la participación y facilitar el acceso a todos para crear las conversaciones. Un Gestor de Comunidad no maneja las conversaciones, participa y ayuda a participar al resto.
Refuerzo de la participación
Alineado con el anterior punto el Community Manager tiene que dar la oportunidad de hablar a todo el mundo, tanto en sus labores de dinamizador durante los encuentros online, como en el sentido de orientar hacia la creación de un espacio propio para cada participante, donde pueda comunicarse con el resto, sin tener que estar presente (algo que debilitaría mucho la conversación y, en definitiva, el uso de la comunidad).
Presencia constante
El Community Manager es la pared que tiene la responsabilidad de hacer realidad la premisa de que una comunidad social 2.0 es bidireccional. Para la comunidad siempre debe “estar ahí”, conectado, disponible para cualquier consulta o incidencia, y resolverla “lo antes posible”. Eso aporta seguridad al grupo y una sensación necesaria y fértil de que detrás de una interface fría y distante existen personas.
En definitiva, que las marcas o comunidades contestan. O lo que es lo mismo, tener capacidad de sentirse identificado con la comunidad, no como un trabajador sino como un hacedor de la misma.
Experticia
La realidad actual en los mercados o en las conversaciones en la que se pretenden ser referencia, necesitan de un catalizador, al menos, tan experto en el tema como los miembros de la comunidad. Pocas cosas desaniman más a los futuros usuarios que encontrarse un moderador sin alinear con las características, lenguajes y cultura social de la marca. Por tanto, es muy importante que la persona o candidato ideal sepa (y mucho) del tema o temas que va a liderar en la comunidad. Esto genera respeto y afinidad.
Apertura, comunicación con el exterior, diversidad
En una sociedad del conocimiento, ser unidireccional y no estar abierto a ideas o en constante estado de alerta para el aprendizaje, significa marchitarse en breve. Un Community Manager tiene que ser consciente que el cambio es su lema y los paradigmas y dogmas no son posibles en un marco donde la diversidad y los diferentes puntos de vista son el objetivo a conseguir.
El candidato a ocupar el puesto de Gestor de Comunidad tiene que sentirse cómodo en un ambiente donde sus puntos de vista no tienen porque liderar un tema. Debe moderar, opinar y ayudar, pero nunca monopolizar las conversaciones en una única dirección. El dichoso talante que dirían otros.
3 Comentarios
Pues si alguien está buscando un Community Manager con esas características, que se ponga en contacto conmigo
¿Para el ámbito rural sería igual o entiendes que hay matices?
Saludos desde Abla
Paco no solo para el mundo rural, cada proyecto tiene sus matices que son quizás lo que podemos llamar experticia, no podemos entrar a formar parte a conversaciones que no sabemos de que van.
Pero creo que todos los ámbitos, y todos las necesidades deben ser cubiertas con las estrategias que hagan cumplir los objetivos de cada uno. Y son estos objetivos los que pueden ser “distintos”.
Otro tema es la brecha digital, que en si mismo, ya es una barrera para esta y otros ámbitos dentro de las nuevas tecnologías. Pero ese es otro tema que creo se sale de las funciones específicas de un cm. Aunque y como se tu estás haciendo evangelizando en tu zona es un paso primigenio que sin lugar a dudas es necesario antes de poder hablar de comunidades online.
4 Trackbacks
[...] This post was mentioned on Twitter by Sonia Bertocchi , Carlos Vega. Carlos Vega said: Habilidades de un Community Manager http://bit.ly/1zI90z [...]
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by Cavm: Habilidades de un Community Manager http://bit.ly/1zI90z...
[...] Habilidades de un Community Manager. vía: AER comunidad [...]
[...] y aptitudes debe tener? Son varios los artículos, como el de Erin Bury, y posts, como el del blog de AERCO, que se pueden encontrar en la red sobre el tema. Aquí he tratado de resumir toda la [...]